Nueva plataforma para estimular emprendimientos creativos y culturales

EL 10/31/2018

Ruta N y Comfama firmaron un acuerdo de cooperación para el funcionamiento permanente de ELPAUER, la nueva plataforma para Emprendimientos Creativos y Culturales de Antioquia con el fin de impulsar la creación de negocios de estos sectores en la región. De esta forma, el programa busca la consolidación sostenible y rentable de emprendimientos e ideas de negocios locales.

Emprendedores de sectores como la música, el espectáculo, la educación, las artes audiovisuales y escénicas, el diseño, la moda, las artes gráficas, la gastronomía y el turismo podrán impulsar sus ideas creativas y convertirlas en negocios.

En la actualidad, el presupuesto invertido en el fortalecimiento del sector creativo y cultural de Antioquia equivale a 7 mil millones de pesos, en recursos en especie o en efectivo. De esta forma, las dos entidades antioqueñas ratifican su apoyo a la consolidación de la economía naranja nacional. Así mismo, cerca de 15 organizaciones hacen parte de la plataforma como aliados y operadores.  

“Consolidar el ecosistema de innovación y emprendimiento de Medellín es una de nuestras metas más importantes. Por eso, buscamos generar una permanente sinergia entre el sector público, las empresas privadas y la academia para fortalecer la economía local y nacional”, afirma Alejandro Franco, director ejecutivo de Ruta N.

El programa inició desde abril del presente año y a la fecha ha beneficiado 914 emprendedores, quienes recibieron apoyo para consolidar su idea de negocio; mientras que cerca de 183 proyectos obtuvieron ayuda para la organización de su proyecto de negocios.  

“Trabajar habilidades humanas ha permitido fortalecer la resiliencia, la capacidad de escucha, y la autoimagen de los emprendedores para tomar un nuevo impulso para continuar con sus iniciativas y tener una oferta realmente enfocada en las personas como agente definitivo en el desarrollo del sector”, afirma David Escobar, director de COMFAMA.

Los emprendimientos pueden vincularse sin importar su nivel de madurez, debido a que la plataforma considera todos los niveles de desarrollo de una idea de negocios. Sin embargo, a mayor madurez, los requisitos serán más exigentes.

En el panorama general, la plataforma busca ayudar a los emprendedores locales a convertir sus ideas a proyectos y sus proyectos a negocios. En la primera fase, los participantes recibirán ayuda para consolidar su idea de negocios según criterios de sostenibilidad, viabilidad, innovación y nivel de impacto; de esta forma, estarán en la capacidad de presentarla ante jurados, quienes les darán retroalimentación de su presentación.

En una segunda etapa, el programa permitirá a los proyectos nacientes a fortalecer sus procesos administrativos, durante 5 meses de trabajo; en promedio. Al finalizar, los emprendedores tendrán pleno conocimiento de sus oportunidades de trabajo, retos a resolver, sesiones de trabajo con empresarios del sector creativo y cultural, entornos colaborativos de trabajo, oportunidades de conexión con mercados objetivos; entre otros.

Por último, las ideas de negocio más avanzadas podrán recibir ofertas de financiación, acompañamiento personalizado y acceso a mercados; entre otros beneficios. Bajo este programa, ambas organizaciones esperan aportarles a los emprendedores de Medellín el conocimiento y herramientas necesarias para impulsar sus negocios hacia el éxito, a través de la sostenibilidad y la rentabilidad.