Mercado Libre: la oportunidad de crecer de la mano de un grande

EL 12/16/2016

Yaxa, emprendimiento local que gracias a esta plataforma de e-commerce ya vende más de 500 millones de pesos mensuales.

Internet puede ser una enorme fuente de ingresos o un enorme dolor de cabeza para emprendedores. ¿Cómo lanzarse entonces a la aventura de los negocios en la red de redes y no fracasar en el intento? Veamos.

El panorama del e-commerce en lo que va de 2016 generó casi dos trillones de dólares en ventas a nivel mundial y obviamente sigue en crecimiento, según eMarketer. Los compradores ya han adoptado el e-commerce como una parte habitual de sus vidas, sobre todo cuando saben que las transacciones comerciales se basan en plataformas seguras y con recomendaciones por parte de otros usuarios.

En  este sentido, Colombia no es la excepción. Son muchas las empresas que a partir de plataformas de e-commerce como la de Mercado Libre, logran el éxito, dado que al sumarse y absorber la experiencia de una empresa líder del sector se tiene un crecimiento exponencial trás poder acceder a mayor número de usuarios, entender sus necesidades con más eficiencia y prestar un servicio más especializado.

Yaxa, una historia de éxito

El emprendimiento tecnológico no solo hace referencia a plataformas, sino también a las personas que están detrás de la gestión y creación de las mismas. Mihaly Flandorffer, recién llegado de Palma de Mallorca a causa de una calamidad familiar y después de haber desarrollado proyectos de comercio electrónico en Europa, comenzó a ofrecer en 2008 una propuesta a tiendas locales con altos inventarios la posibilidad de montarles un comercio online. La propuesta era arriesgada, pues varias de ellas ni siquiera contaban con páginas web robustas.

Después de golpear muchas puertas apareció un primer inversionista que creyó en él. Montó una plataforma online de comercio electrónico con más de 500 productos en línea. Los buenos resultados llegaron muy pronto y al ver que se demandaban más productos de los que ofrecía la tienda decidió ampliar su modelo a EE.UU. y Colombia. Con el tiempo la sociedad se disolvió; Mihaly se quedó con las operaciones en Colombia y allí nació Yaxa.

Inquieto por ofrecer una mejor experiencia, ya al frente de su propio emprendimiento se preguntó hace tres años de qué manera podía conectar a las personas con productos cada vez más específicos que la oferta general que veía por internet. En principio se especializó en productos de juguetería, tecnología, artículos para el hogar y oficinas, integrando además un servicio postventa que brindará seguridad y confianza.

A pesar de que la operación iba bien, se necesitaba un detonante. Entendiendo que necesitaba más velocidad en su negocio, aumentar su capacidad de exhibición y alcance de sus productos, y tener un mayor conocimiento del cliente, inició una alianza con Mercado Libre. “En principio comenzamos con 15 mil productos al aire y nuestras ventas fueron más de 10 millones. Desde julio de 2014 decidimos sumarnos al marketplace de Mercado Libre crecimos un 300% llegando a más de 420 mil productos y 500 millones en ventas”,  dijo Flandorffer.

“El primer aprendizaje que se tiene en los negocios de e-commerce es que todas las experiencias suman”, dice Mihaly. Yaxa fue pionera en usar la API creada por Mercado Libre para la gestión de artículos. Ahora no solo aprendía sino que también demostraba la manera adecuada de usar los beneficios de la plataforma. 

“A principios de año, cuando vimos que estábamos apagados en la plataforma, entender la manera en la que debíamos gestionar nuestros productos, retarnos a subir más categorías y que la plataforma nos beneficiará, se convirtió en la clave para entender las temporadas y sus tendencias, y así asegurar el éxito del negocio”, afirma Flandorffer.

Hoy, la posibilidad de rentabilizar un negocio de e-commerce en Colombia es una realidad que ya otros han emprendido y es algo replicable, no es necesario empezar de cero el negocio y crear una plataforma, es posible ahorrarse los errores de principiante y tener éxito. La experiencia de Yaxa puede y está siendo replicada por miles de emprendedores actualmente.

“Ahora estamos enfocados a llegar al millón de productos disponibles en nuestra plataforma en Colombia y evolucionar nuestro sistema de servicio post-venta a un alto grado de adaptación a nuestros compradores de los productos que ofrecemos y de sus experiencias.  Cuando lo consigamos, nuestro siguiente paso será expandirnos replicando el modelo en otros países, empezando por México y Chile”, puntualizó Mihaly.