Los millennials, la generación más FinTech

EL 09/26/2018

Ingeniosos, hábiles y nativos digitales son algunas de las características que se le han atribuido a los millenials o generación Y, personas nacidas entre los años 1981 hasta el año 1994, los cuales han traído toda una revolución empresarial gracias a sus novedosas ideas y apuesta en nuevas las dinámicas de trabajo.

Son precisamente los millennials quienes dominan la creación de startups y emprendimientos a nivel mundial, en gran medida por que su desarrollo generacional se dio en la masificación de nuevas herramientas digitales y el internet. De acuerdo con el Reporte de Global Entrepreneurship Monitor 2017 (GEM), En promedio, la edad de emprendimiento suele estar entre los 25 a 34 años y los 35 a 44 años. Sin embargo, América Latina y el Caribe son las regiones que demuestran el más alto nivel de emprendimiento juvenil con un 16.5%, seguido por Norte América con un 14%.

Ha sido el sector FinTech, una industria que trae un nuevo portafolio de servicios financieros apalancados en tecnologías avanzadas, en donde esta generación ha tenido un amplio desarrollo de emprendimientos. “podemos decir que los millennials son la generación más Fintech, son ellos quienes han vivenciado el cambio entre la banca tradicional a las nuevas metodologías digitales. Son los consumidores reales de los servicios financieros, por eso para ellos es más fácil entender las dinámicas del sector y depositar un mayor grado de confianza en las transacciones en línea” Afirma Héctor Aponte, Director Comercial de Zinobe.

Esta generación se considera creadora de la industria Fintech y al tiempo consumidora de la misma. Sin duda para estos jóvenes la confianza que depositan al realizar un pago online o una transacción virtual radica en el conocimiento que tienen sobre la tecnología existente detrás de una pasarela de pagos o cualquier plataforma para solicitar un crédito.

En segundo lugar, se encuentra la destreza con la que manejan y entienden las nuevas tecnologías. De acuerdo con Lineru el 66% de los clientes están entre 25 a 34 años edad y esto facilita que sean ellos los mayores consumidores de los servicios financieros en línea.

Finalmente, la necesidad de inmediatez que tiene la población juvenil permite que todo el ecosistema eCommerce y FinTech sea el canal de preferencia a la hora de adquirir un producto o un servicio. Sin embargo, aún hay un trabajo grande en términos de evangelización con otros públicos mayores para que entiendan las ventajas que pueden extraer de los servicios en línea. “Hemos venido realizando un grande esfuerzo por educar a los ciudadanos sobre el ecosistema Fintech en general. El factor confianza, la necesidad de inmediatez en un servicio financiero, sumado al conocimiento de la tecnología detrás de los productos online, han sido los puntos claves en los cuales estamos concentrando nuestro esfuerzo” Afirma Aponte.