Colombia: de la manufactura a la mentefactura

EL 10/24/2018

Col 4.0, cuatro días de creatividad talento y emprendimiento

Sin duda alguna, desde la llegada del nuevo gobierno, en el país se ha despertado una fuerte curiosidad por el emprendimiento y sobretodo por la economía naranja, temas importantes en la agenda del presidente Iván Duque. En consecuencia poco a poco se ha visto cómo los enfoques de las entidades están dando pie a esta iniciativa, no obstante otras se están reforzando como en el caso de  Colombia 4.0 que para esta ocasión se posiciona fuertemente como el encuentro Digital de Economía Naranja más importante, no solo del país sino de la región.

Colombia 4.0 es el encuentro Digital de Economía Naranja organizado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), en alianza con el sector privado. Se viene realizando desde el año 2011 y en esta versión las regiones serán protagonistas y representadas con 120 secretarios Tics. Además, del enfoque regional, durante los cuatro días habrá actividades para personas con discapacidad, de tal forma que se garantiza un espacio ideal para todos.

“Para este año los objetivos son bastante ambiciosos, por ejemplo superar el número de asistentes que el año pasado fue de 28 mil personas y por supuesto, se espera impactar a las personas para que empiecen a comprender y apropiarse del concepto de economía naranja”, afirmó Jehudi Castro Sierra Viceministro de Economía Digital.

Por otro lado, el Viceministro de Economía Digital resaltó que este evento es muy importante porque  “Efectivamente es el evento de Economía Naranja más importante no solo en Colombia, sino de la región. Se caracteriza por traer invitados nacionales e internacionales que despiertan gran interés y eso se ve reflejado en el número de asistentes” por otro lado también afirmó que “Esto no es algo magistral, sino participativo, donde las personas van aprender haciendo las cosas”.

Respecto al concepto de economía naranja, Jehudi Castro Sierra Viceministro de Economía Digital afirmó que “la Economía Naranja lo que pretende es convertir la economía de manufactura a mentefactura. Donde los  intangibles se incluyen en la economía y le dan valor al país”.

Entre los retos principales para esta octava versión de Colombia 4.0, además de los logístico, fue lograr coordinar agendas de todos los invitados para que juntos puedan lograr alta calidad en cada uno de los contenidos y que las personas queden satisfechas. Indudablemente esta es una oportunidad muy grande para que todos los colombianos, sin importar edad, profesión y género, pueda encontrar en un espacio gratuito conocimiento de valor.