BID Invest otorga préstamo para el financiamiento a micro y pequeños empresarios

EL 01/21/2019

El financiamiento permitirá apoyar cerca de 20,000 operaciones

BID Invest, la institución del sector privado del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha otorgado un préstamo en pesos colombianos por US$20 millones a Banco Mundo Mujer, el primer banco privado de microfinanzas de Colombia. Los fondos se destinarán al financiamiento a micro y pequeños empresarios.

Durante la vigencia del préstamo se espera apoyar aproximadamente 20,000 operaciones de microcrédito en las zonas urbanas, periurbanas y rurales de Colombia. Las operaciones de microcrédito podrán ser utilizadas para fortalecer el capital de trabajo, o para la compra de equipos o vehículos. Colombia tiene alrededor de 2.5 millones de micro, pequeñas y medianas empresas. El microcrédito permanece como unos de las más importantes canales de bancarización.

Este préstamo es el resultado de los importantes avances que ha hecho el gobierno de Colombia para incrementar la bancarización en el país. En el año 2018  lideró el ranking del Microscopio Global de Inclusión Financiera, elaborado por The Economist Intelligence Unit (EIU) con el apoyo de BID Invest. No obstante, como varios países en nuestra región, todavía tiene camino por recorrer.

Como resultado de los esfuerzos, el indicador de inclusión financiera, o la proporción de la población con acceso a por lo menos un producto financiero, pasó de tener un indicador del 73,9% en 2014 a 80,1% al final de 2017, y la meta es de 84% para finales de 2018. Aunque esta proporción de acceso es significativa, el uso y vigencia de productos es inferior, tan solo el 68,6%.

Se prevé que el préstamo de BID Invest a Banco Mundo Mujer hará una contribución positiva a la economía de Colombia al apoyar al sector de financiamiento para micro y pequeñas empresas. Con este préstamo el BID está apoyando el desarrollo de la inclusión financiera en el país, lo cual es una prioridad en todas las economías emergentes del continente.

BID Invest 2019

En 2019, BID Invest tiene por objetivo comprometer $5.000 millones en financiamiento para el sector privado en América Latina y el Caribe. Como banco de soluciones para el sector privado, nuestro énfasis será de financiar proyectos que tienen un impacto significativo para el desarrollo sostenible de la región. Los sectores que se están considerando son el financiero, transporte y energía renovable, agronegocios, telecomunicaciones y turismo.