¿Sabía usted que antes de escalar debe pasar por tres fases fundamentales?

EL 03/10/2016

¿Qué debo saber sobre Endeavor?Los invitamos a leer la entrevista a Adriana Suarez Directora de Endeavor Colombia

Adriana Suarez es la actual directora ejecutiva de Endeavor Colombia donde ha liderado la expansión regional de la organización, alianzas de alto nivel, entre otros proyectos que fomentan la cultura emprendedora del país.

Fases de un emprendimiento

AS: Cualquier emprendimiento al final del día tiene su curso de crecimiento. La validación de su modelo de negocios es la primera etapa, posteriormente pasa a una fase de acercamiento al cliente para la venta de su producto o servicio. Después pasan a la etapa de equilibrio y una vez todo está en orden usted está listo para escalar.

Un emprendimiento que no pasa del punto de equilibrio no se puede decir que escaló. Probablemente no respondió a las necesidades. Hay que tener en cuenta que hoy en día existen muchas iniciativas que pretentenden hacer un escalamiento muy rápido, evitando el proceso natural, y generalmente la metodología no es la adecuada.

¿Cuál es la función de Endeavor Colombia?

AS: Desde Endeavor no estamos en la fase de creación e ideación, nosotros seleccionamos empresas que ya han pasado su punto de equilibrio y la ayudamos a acelerar el escalamiento.

Básicamente nosotros estamos en negocios probados. Empresas que facturen entre un millón y 30 millones, que tengan más de dos o tres años de experiencia y sobre todo deben ser modelos escalables y replicables, es decir que podemos llevar el negocio a diferentes contextos.

Endeavor Colombia lleva 10 años apoyando la transformación de emprendedores colombianos. Somos la institución líder en emprendimientos de alto impacto. Con resultados significativos, hoy en día tenemos 32 compañías seleccionadas las cuales han sido fundadas por 58 emprendedores, han generado más de 12 mil empleos y gran parte de ellos son inversionistas o mentores de otros emprendedores.

Conferencia Endeavor:

AS: La conferencia Endeavor es el evento anual de emprendimiento de alto impacto más reconocido en Colombia. Este año cumple 10 años y se celebrará el 17 de mayo.

Tenemos confirmado a Rosa Jiménez, corresponsal del diario del país de España de silicon valley, Eduardo Torres vicepresidente de una las 10 agencias digitales más importantes del mundo, entre otros invitados de talla internacional.

Será un espacio donde se lanzará el primer libro de casos de emprendedores exitosos en Colombia y queremos que los colombianos estudien los casos nuestros que aprenda y entiendan el ecosistema. Esta será una herramienta interesante.

Ya están abiertas las inscripciones

Mujer Emprendedora:

AS: Yo creo que el emprendimiento no tiene género. No obstante, es visible que en el emprendimiento de alto impacto son pocas las mujeres que logran crear proyectos escalables.

Probablemente esto se deba a ese punto determinante de la vida de una mujer en dónde debe equilibrar su trabajo y la vida familiar.Desafortunadamente muchas no cuentan con la disposiciòn de su familia e invierten cada vez menos tiempo a su emprendimiento  y resulta que para que  funcione su proyecto empresarial tienen que invertir mucho tiempo.

Sin embargo, existen varios casos de éxito de mujeres que han logrado escalar sus proyectos. Un ejemplo es el caso de Lilian Simbaqueba, una emprendedora que ha venido escalando en el mundo, que ha contado con la disposición y apoyo de su familia para invertirle todo el tiempo a su empresa.

4 claves para ser emprendedor

AS: La disciplina es muy importante para llegar a ser un emprendedor exitoso, hay que tener eso y ser perseverante. Aunque suene cliché, la pasión esrelevante ya que vas hacer cosas que conoces y tienes interes. Por último y no menos importante encontramos el foco, no hay negocio exitoso que le puede apostar a más de 5 lineas