Vamos en sentido contrario al desarrollo

EL 12/2/2015

“Liderar  es una arte, no un oficio y requiere mucho sentido común que a la postre hoy día es el menos común de todos los sentidos”

En los grandes retos de la humanidad y los fracasos intentando resolverlos, encontramos un común denominador,  -las propuestas de solución cada vez pierden su sentido de lógica y el sentido común-, descuidan el objetivo de la misma, “resolverlo”. Muestra de ello es que a mayor avance en tecnología, ciencia y desarrollo, generamos uno mayor despreciando la lógica y el sentido común en beneficio de la exactitud de la ciencia.

Los países miembros de la ONU, alinean sus planes de desarrollo  adoptando como comunes tres aspectos esenciales, el desarrollo socio económico, seguridad y supervivencia, alimentación y salud, sin embargo,  al consultar la realidad inclusive de la misma organización respecto a la posibilidad de no lograr los objetivos del milenio como se puede observar en su reciente informe “Los objetivos de desarrollo del Milenio deben cumplirse, dice el Secretario General de la ONU antes de la Cumbre de Septiembre”.

“Aunque la financiación de los ODM deben comenzar en el propio país, con la asignación y ampliación de recursos domésticos por parte de los países en desarrollo, según el informe, la comunidad donante debe cumplir sus viejas promesas de ampliar en gran medida la ayuda pública al desarrollo (APD). Aunque la APD alcanzó su máximo nivel histórico en 2008, se mantienen importantes desfases en el cumplimiento de los compromisos”.

En América Latina el desempleo, la salubridad,  la calidad de la educación y los problemas en el sistema de salud son comunes y es evidente que  el sistema necesita ajustes inmediatos e inaplazables, pero en la acción, las soluciones son a corto plazo y lejos de ser políticas de estado.

Este panorama no es un problema nuevo, la CEPAL, en un informe publicado en 2013 explicaba los lamentables indicadores de pobreza del continente. Bárcenas, A, (2013),  perspectiva estructural para el desarrollo en la región, Centro de prensa CEPAL, consultado Agosto 24 de 2015 (click)

Cabe entonces preguntar si realmente ¿hay un enfoque en la solución de las causas generadoras y si la única vía es resolverla con dinero?  La respuesta es No!; puesto que una  causa es que:

“Los Gobiernos, la academia, las organizaciones sociales, la comunidad científica, son disimiles en sus objetivos y en sus intenciones actuando como ruedas sueltas sin articulación alguna”.

Colombia, luego de la apertura económica en la década de los 90s y la posterior firma de los tratados de libre comercio (TLC), la demanda de una nueva industria es totalmente diferente a la de hace 40 años, el país cambia su dinámica comercial  de ser un exportador dinámico a un importador pasivo; cercenando de tajo uno de los renglones que más empleos generaba “AGRO”.

Existen importantes críticas respecto al impacto generado por los TLC, especialmente con Estados Unidos, el senador Jorge Enrique Robledo, expone las asombrosas cifras que deja este acuerdo. Robledo, J, (2015).   Las cifras confirman que Colombia es el gran perdedor del TLC con Estados Unidos" consultada el 15 de Agosto de 2015, página oficial del congreso de la república. (click)  

¿Porqué a pesar de una nueva demanda de mano de obra, hay un diálogo de sordos entre los gremios de la producción y la academia? ¿Porqué resistirse a aceptar que el concepto de empleo que conocemos desde siempre debe replantearse?.

“El mundo cambió y el déficit ya no es de profesionales llenos de información sino de verdaderos Líderes, con alto sentido común y visión que sean capaces de inter-conectar a todos los actores y orientarlos hacia el logro de los objetivos comunes”

Esa responsabilidad sigue siendo en apariencia de la academia, pero mientras incorporan estas disciplinas, es una responsabilidad personal de buscar esta formación.

Escribe: Eloy Gutierrez:  Profesional en Administración con más de 12 años de experiencia en Gerencia Estratégica, Comercial y Excelencia operacional – Lean Management en diferentes sectores. Docente en las áreas Económicas. Fundador de la Escuela de Emprendimiento y Liderazgo del Cesar y Consultor Senior de LatinComHR para la Región Caribe.

[email protected]

Imagen shutterstock