Retos del Liderazgo en el Mundo

EL 06/20/2016

“Un líder es aquel capaz de inspirar, influir y motivar a los demás, para hacer realidad una visión compartida, conducente a un mayor bien estar”.

"La única manera de hacer que sucedan las cosas e incidir con contundencia en los resultados que se logran es a través del fortalecimiento de las buenas conductas de los líderes y a su vez el desarrollo de los equipos"

El crecimiento de la economía global, según las previsiones del FMI bajó, estimando un crecimiento en 2016 de 3,4% y en 2017 de 3,6%. 

Lo anterior obedece a las diferentes problemáticas sociales, económicas, políticas, que existen en el mundo como: La pobreza origina el hambre y la desigualdad; la ausencia de valores incide en la deshumanización; el calentamiento global y escasez del agua, afecta la calidad de vida; la guerra desestabiliza la armonía de las relaciones, pureza del aire y el desarrollo; la inequidad de género impide el desarrollo de la mujer y frena el crecimiento económico; el consumismoque ocasiona adición a las apariencias, sobre endeudamiento y degradación de las relaciones y por último el Debilitamiento de la Democracia en determinados países generando falta de autonomía, infelicidad, pérdida de la creatividad y estancamiento social. Las anteriores problemáticas ponen en evidencia el común denominador “La crisis en el Liderazgo”, ya que el estado del mundo y los resultados que se obtienen pueden ser de mejor calidad, frente al potencial real de nuestras capacidades como seres humanos al ser utilizadas en pro del bien estar general.

La única manera de incidir con contundencia en un mayor desarrollo es a través del fortalecimiento de las buenas conductas de los líderes y el mejoramiento de la educación desde la primera infancia. A lo largo de mi experiencia profesional, he identificado que el cultivar las siguientes conductas con solidez potencializan el liderazgo "Gestión Lean".

  • Es  firme e integro en sus valores irradiando un alto nivel de energía y entusiasmo frente al logro de los objetivos.

  • Se preocupa y gestiona la solución de las necesidades de los miembros del equipo u otras personas que le rodean.

  • Gestiona y promueve el equilibrio entre la vida personal y profesional de la gente que está su a cargo.

  • Tiene la capacidad para visualizar problemas y anticiparse ante ellos.

  • Es abierto a las nuevas ideas y fomenta la innovación en la manera de hacer las cosas y el mejoramiento continuo de los procesos para encontrar cada vez una mayor eficiencia.

  • Es generoso e inspira a otros para alcanzar altos niveles de esfuerzo y desempeño.

  • Mantiene una perspectiva clara entre la situación global y los detalles.

  • Efectúa feedback, actúa como mentor y rota el liderazgo en el equipo de trabajo para el desarrollo integral y permanente.

  • Es promotor de nuevos proyectos que generen impactos significativos en la competitividad del proceso, organización o país.

“Un líder es aquel capaz de inspirar, influir y motivar a los demás, para hacer realidad una visión compartida, conducente a un mayor bien estar”.