Desmitificando el “plan de mercadeo”

EL 06/13/2015

¿Cómo hacer un plan de mercadeo si no soy un experto en el tema?

¿Cómo hacer un plan de mercadeo si no soy un experto en el tema? ¿Realmente me genera valor?  como en cualquier proyecto que emprendamos, la planeación es una fase necesaria para ejecutar exitosamente acciones que nos llevan a cumplir los objetivos.

A continuación revisemos paso a paso como poder empezar a darle forma a un plan de mercadeo:

1. ¿EL PORQUÉ? EL RETO DEL NEGOCIO.

Lo primero que debemos tener claro es, porqué estoy en el mercado? cuál es el propósito de mi marca? todos los productos y servicios que se ofrezcan deben alinearse a esta razón, por eso quiero que partamos de esto y lo tengamos en mente cada día.

2. ¿QUIÉN? EL MERCADO OBJETIVO.

Es clave tener claro a quién va dirigido mi producto. En este punto debemos ser lo más específicos posible, quien es mi “target”. Para esto debemos definir, ¿Cuántos años tienen? ¿Cuánto dinero poseen? ¿Dónde viven? ¿Qué hacen en su tiempo libre?… Entre más específico lo establezcamos mejor, es clave saber a quién le hablamos.

3. ¿DÓNDE? INVESTIGACIÓN.

Ahora que ya sabes el porqué de lo que haces y a quién va dirigido debemos resolver dónde encontramos nuestro mercado. Para esto debemos investigar donde se reúnen mis potenciales clientes, que redes sociales utilizan, que tipo de lugares frecuentan. En internet buscar por ejemplo grupos de interés, páginas temáticas afines a mi mercado, cuentas de redes sociales similares a mi marca, agremiaciones del mercado objetivo.  Una manera muy conocida de determinarlo es a través de encuestas que te puedan dar una idea, o sencillamente observa y entrevista a unos 5 clientes que hagan parte de tu mercado e identifica unos 3 o 4 lugares que te puedan servir para empezar tu plan. Con el tiempo será más sencillo enriquecer este punto.

4. ¿CÓMO? LA ESTRATEGIA.

Después de investigar quién es mi cliente ideal y dónde lo encuentro sigue el planteamiento de las estrategias para conocernos. En este punto podemos ser muy creativos, vamos a establecer diversos medios que permitan dar a conocer mi marca para lograr entrar en contacto y el punto clave, generar conexión, generar ventas. Algunos medios que podemos elegir y gestionar en nuestra estrategia de comunicación, promoción y  publicidad son:

  • Redes Sociales, como lo hablamos en otra entrada de este blog, es rentable y poderoso darse a conocer en el mundo online.
  • NewsLetter / Blog, conviértete en un referente de tu categoría, genera contenido interesante para lograr una audiencia, gestiona tu base a través de mailchimp  y cuida tener autorización de tus clientes para mandarles info y no convertirte en spam.
  • Free Press, utiliza tu red de contactos para lograr notas gratuitas en medios afines a tu cliente ideal para darte a conocer.
  • Publicidad en Radio, Prensa, Revistas, para esto requieres inversión, si puedes hacerlo identifica realmente esos medios que le lleguen e tu cliente objetivo.
  • Degustaciones o pruebas  gratuitas de producto, cuando no nos conocen vale la pena hacer un esfuerzo para que mi cliente me pruebe, una vez será gratis, las siguientes no.
  • Materiales impresos, tarjetas de presentación, volantes, folletos, según el tipo de producto que ofrezcamos determina que puede ser más rentable.
  • Ferias y exposiciones, participar en eventos donde pueda llagarle directamente a mi cliente objetivo y darme a conocer.
  • Referidos, podemos lograr darnos a conocer rápidamente si tenemos un plan de beneficios para aquellos que nos recomienden, esto puede ser un descuento, un cupón, dependerá de tu cliente y es la forma más efectiva de darnos a conocer.
  • En esta fase te recomiendo armar un excel por cada una de las acciones que serán parte de nuestra estrategia y ponernos una meta, cada acción debemos medirla y monitorear si funciona o no.

5. ¿CUÁNTO? EL PRESUPUESTO.

El plan debe venir acompañado de números, ¿cuánto estoy dispuesto a invertir para ganar más clientes? En este punto la recursividad & red de contactos es clave. Siempre hay que cuidar el presupuesto (no importa el tamaño de la empresa) y elegir muy bien en que invertir. La publicidad y promoción no debería ser nuestra última prioridad. Para cada plan que generaste en la estrategia establece un costo, la mayoría de las veces será mínimo pero no debemos olvidar tener monitoreada la caja registradora.

De esta manera empezamos a estructurar sin temores. El plan de mercadeo es sencillamente un camino sobre el cual determinaré porqué existo como marca, quién es mi cliente objetivo, dónde está mi cliente, cómo logro que me conozca (y cuanto me cuesta esta inversión) para que finalmente me compren y me prefieran. ¡Éxitos!

Foto: shutterstock