6 similitudes entre bucear y emprender.

EL 11/22/2013

Bucear como emprender son dos actividades apasionantes para quienes las practican, que implican un alto nivel responsabilidad y compromiso. Hemos identificado 6 similitudes que las ponemos a su consideración:

Bucear como emprender son dos actividades apasionantes para quienes las practican, que implican un alto nivel responsabilidad y compromiso. Hemos identificado 6 similitudes que las ponemos a su consideración:

1) Planee su inmersión:
BucearMprende
Así como antes de hacer una inmersión debe planear el tiempo, la profundidad, el lugar y su objetivo, igualmente en cualquier emprendimiento usted debe hacer una planeación previa, puede empezar respondiéndose estas preguntas ¿Qué estoy ofreciendo diferente al mercado? ¿A quién se lo estoy ofreciendo? ¿Ese mercado estaría dispuesto a pagar por ello?.
Tenga claro que por mas que planee si nunca se va a lanzar al agua nunca aprenderá a bucear.

2) Mida su experiencia:
“Lo que no se mide, no se controla y no se puede mejorar” No hay nada mas cierto que esta frase. Aprenda a medir cada movimiento de su emprendimiento o empresa, lleve las estadísticas de su página web, controle y trate de proyectar sus gastos igual que sus ingresos.

De la misma manera pasa en el buceo usted debe controlar el nivel de oxigeno en el tanque, la cantidad de peso en los lastres, medir el tiempo y la profundidad de su inmersión.

3) Revise su equipo:
Sus herramientas de trabajo deben ser sus elementos de confianza, sólo piense por un segundo que pasa si su manómetro o el regulador deja de funcionar en medio de una inmersión, probablemente va a tener problemas. Igual pasa con su emprendimiento, sus equipos, independientemente del sector económico donde esté, son sus instrumentos de trabajo muy probablemente de generación de valor agregado; por ejemplo el software de su empresa le genera cifras e indicadores, trabaje para que esa información sea lo mas fidedigna posible y le sirva como materia prima para la toma de decisiones.

4) Bucear como emprender es una actividad que nunca se debe hacer solo.
Uno de los factores de éxito o fracaso de cualquier proyecto depende del equipo de trabajo, si todos están funcionando de la mejor manera y alineados bajo una misma visión seguramente emprender sea una de las mejores experiencias de su vida. No se considere como el único y mas importante dentro de su empresa, el trabajo se distribuye mejor en varias manos.

5) JAMÁS entre en pánico.
Si está emprendiendo seguramente pasará por momentos difíciles, sólo de las personas persistentes se generan empresas sostenibles. Jamás entre en el pánico del mercado, respire y piense de forma ágil y estratégica una solución. El pánico en medio del océano puede llevarlo a consecuencia muy graves para su salud, igualmente para su empresa, si se deja llevar por el pánico la salud de su organización se verá afectada.

6) Afine su capacidad de observación
ABRA LOS OJOS, dése cuenta de todas las maravillas que hay a su alrededor, los millares de colores, de sonidos, la vida que pasa delante de sus ojos y permítase sorprenderse. Así como cuando usted está sumergido en el mar, emprender también es estar inmerso en un ecosistema que es muy rico en experiencias, de personas valiosas y un mundo por descubrir y aprender.

Recuerde que el fin de cualquier inmersión es el inicio de una próxima y mejor experiencia en la profundidad del mar del emprendimiento.