3 Cosas que hubiese querido saber antes de innovar

EL 05/27/2016

Cada camino tiene objetivos y resultados diferentes, pero ambos deben responder a la estrategia de innovación.

Presentamos el primer artículo de Innovare en alianza con Mprende.

Cada día más empresas definen la innovación como un objetivo estratégico que les permitirá mantenerse en el mercado, diferenciarse y crecer. Sin embargo, la falta de conocimiento sobre el tema provoca que muchas veces la tarea de gestionar la innovación recaiga en una persona con mucho entusiasmo, pero con poca claridad sobre el trabajo que tiene por delante.

La curva de aprendizaje es alta y los resultados tardan en llegar. Por eso, nos dimos a la tarea de conversar con varios superhéroes de la innovación (líderes y gerentes experimentados) sobre las cosas que hubieran deseado saber, antes de tomar las riendas de la innovación en sus compañías.

Esto fue lo que nos contaron.

#1 El primer paso no es lanzar una campaña de ideas, sino definir la estrategia de innovación

Cuando estos líderes asumen el reto, se dan a la tarea de investigar. Internet es su primera fuente, pero también buscan libros y alternativas de capacitación y consultoría.

Llega el punto en que se marean con tanta información, y siguen sin saber por dónde empezar. La idea de lanzar una campaña de ideas comienza a sonar muy bien, pues los textos ciertamente dicen que la innovación es implementar ideas que generen valor.

No obstante, la experiencia nos demuestra que antes de pedirle ideas a los colaboradores y crear falsas expectativas, existen muchas preguntas que se deben responder con anterioridad para enfocar correctamente los esfuerzos de innovación.

  • ¿Por qué innovar?
  • ¿Cuánto innovar?
  • ¿Dónde innovar?
  • ¿Cómo innovar?
  • ¿Cuánto invertir?

El ejercicio de contestar estas preguntas se suele realizar con el equipo directivo y alinearse con los objetivos estratégicos de la organización.

#2 El líder de innovación no es quien tiene las respuestas, sino quien hace las preguntas

Estamos convencidos de que la innovación no es tarea de un solo valiente. Por el contrario, la responsabilidad se reparte entre muchas personas clave a lo largo de toda la cadena de valor. El rol del líder de innovación se centra en conocer las capacidades del equipo, inspirar, motivar y cuestionar. Para que esto suceda, tendrá que hacer muchas preguntas.

La efectividad de sus funciones aumentará con el respaldo de uncomité de innovación, enfocado en impulsar la innovación entre departamentos, eliminar barreras y evaluar ideas. En algunas empresas se constituyen redes de promotores de la innovación, que son personas con un claro rol de liderazgo (formal o informal), que ayudan a capacitar al personal y detonar talleres de ideación.

Cada empresa debe conformar su estructura de innovación en función de los recursos disponibles y los objetivos de innovación definidos en la estrategia, pero independientemente del modelo que se elija, el líder siempre deberá cumplir la función de CUESTIONAR.

#3 La innovación no son chispazos de ideas; se puede y SE DEBE sistematizar

Los líderes concuerdan que así como se define una estrategia y una estructura de innovación, la empresa se beneficia de contar con un proceso. Este dependerá en buena medida del camino que se escoja para innovar, que para efectos prácticos se podría resumir en dos opciones:

  • Campañas de ideas abiertas
  • Equipos multidisciplinarios

Cada camino tiene objetivos y resultados diferentes, pero ambos deben responder a la estrategia de innovación. El objetivo de las campañas de ideas es llegar a una masa importante de colaboradores e incentivar una cultura de innovación. Por su parte, los equipos multidisciplinarios se enfocan en generarproyectos de alto impacto, apalancándose en el conocimiento de los integrantes y obteniendo el compromiso de las áreas involucradas.

Lo natural es que los las ideas generadas en las campañas de ideas sean incrementales, mientras que los proyectos tienden a estar mejor fundamentados, y apuntan a crear mayor impacto en la rentabilidad del negocio.

En Innovare contamos con metodologías robustas y comprobadas para abordar estos y otros retos de innovación. Si desea que le diseñemos una propuesta a la medida de sus necesidades, no dude en contactarnos.