20 Jóvenes listos para cambiar el futuro

EL 03/1/2015

En un abrir y cerrar de ojos, nos encontramos en la segunda década del siglo XXI, después de encarar algunos años de crisis, desbalance y desaceleramiento de la economía más fuerte del mundo, y a la puerta de guiar la globalización por el camino correcto. 

Una vez más, la tecnología prueba ser la herramienta más efectiva que hemos desarrollado para ponernos de pie, y trabajar en pro de nuestras necesidades y sueños.

En medio de aquel arduo proceso, se pasó por alto que una generación de superhéroes inconformes con modelos tradicionales para construir un próspero futuro en la tierra de las oportunidades, venía creciendo.

Este grupo, uno de los más grandes en la historia del país, crecía a la velocidad de la tecnología, mientras terminaba de ver a sus héroes favoritos salvar al mundo en una historia de fantasía.

Hoy, después de superar los retos más profundos de la crisis; trabajos de medio tiempo, con o sin remuneración económica, para cumplir con las prácticas requeridas, estos jóvenes entran a la fuerza laboral, conscientes de que lo aprendido en la universidad, estaba probablemente más acorde con los años del beeper.

Sólo la necesidad combinada con la inconformidad les resulta al abrir la oportunidad de vivir por su sueño recursivamente por medio del emprendimiento, dejando atrás la pesada “carrera de la rata”, como la llamaría Robert Kiyosaki, compuesta como nunca antes, por cuatro generaciones en la fuerza laboral. 

La era de la innovación llega como brisa fresca para estos nuevos dueños de empresas, que comparten su conocimiento y experiencia con otros, constantes y estrechamente conectados por los mismos valores de escalar y crecer en la nueva tendencia colaborativa, base de la llamada sharing economy. 

Entre tanto, economías emergentes en Latinoamérica como Brasil, Chile, México y Colombia reúnen esfuerzos para satisfacer nuevos mercados y audiencias que alimentan a una generación, de veintiocho años de edad promedio, ansiosa por entrar en el mercado de los Estados Unidos desde una mágica ciudad, Miami.

Atrayendo el mejor talento del norte, sur, este y oeste del continente latino, Miami se convierte entonces en la ciudad del encuentro perfecto para las clases medias en expansión de Latinoamérica y los Estados Unidos.

Juventudes innovadoras y creativas llenas de arte, color, música, cultura, progreso, firmeza para guiar la globalización creada en casa y llevarla al siguiente nivel con el mensaje fresco y juvenil de coexistir y prosperar juntos. 

¡Se está logrando! ¡Adelante Miami!

EL FANÁTICO INNOVADOR VICENTE J. FERNÁNDEZ-Fundador de SportManias.com, innovador portal deportivo 22 años.

“Estoy muy orgulloso por mi origen. Ser latino es una de las cosas que más ha influenciado en lo que hago”.

Los fanáticos del deporte tienen un aliado en Vicente J. Fernández, joven miamense de origen cubanovenezolano. El portal web SportsManias.com se ha convertido en uno de los más populares en la red, pues ofrece información actualizada y personalizada de los equipos deportivos favoritos. 

EL EMPRESARIO CON CONCIENCIA ANDRÉS BARRETO -Creador de plataformas tecnológicas 27 años

“Quiero darle una nueva cara al futuro de América Latina en el que el conocimiento sea el límite, y no los recursos”.

Andrés Barreto es un joven empresario criado en Miami y fundador de varias plataformas tecnológicas. La nostalgia por la música de su país lo llevó a crear, junto a dos estudiantes de la Universidad de la Florida, GrooveShark, un motor de búsqueda para compartir música y que hoy cuenta con más de veinte millones de usuarios. Fundó Socialatom Group, una plataforma para que los estudiantes compartan sus notas de estudio. Ayudó en la creación de Onswipe, que facilita el contenido web sin necesidad de descargar aplicaciones. 

LA COMUNICADORA ACTIVISTA ARIANNE ALCORTA -Directora del documental Venezuela Fights for Freedom 21 años

“Elegí periodismo, no por lo que está pasando actualmente en mi país, sino porque siempre me ha gustado escribir y contar historias”.

El documental Venezuela Fights for Freedom (Venezuela lucha por la libertad), elaborado con la metodología del crowdsourcing, muestra la violencia y violación de los derechos humanos que sufre el pueblo venezolano a manos del gobierno de Nicolás Maduro. Su creadora, Arianne Alcorta, se ha convertido en una sensación de los medios de comunicación después de publicarlo en YouTube donde ha sido visto por más de medio millón de personas desde marzo 2014. 

EL GIMNASTA OLÍMPICO DANELL LEYVA - Gimnasta, representó a EEUU en los Juegos Olímpicos de 2012 23 años

“No es que no esté satisfecho, es que soy perfeccionista y sé que puedo dar más de mí.”

Danell Leyva es un gimnasta de origen cubano que vive en Miami desde los dos años. Es el primer cubanoamericano que representa la selección masculina de gimnasia olímpica de los Estados Unidos. 

EL FUTURO MARCIANO PATRICK FORD - Astrofísico de FIU, candidato a astronauta de la misión Mars One 20 años

“Mi deseo es ser pionero de la aventura de la humanidad en el cosmos. En el momento que pongamos un pie en tierra roja, nos habremos convertido en ciudadanos del Sistema Solar”.

Patrick es estudiante de Astrofísica y Geología en la Universidad Internacional de la Florida, pero su entusiasmo y su espíritu aventurero lo han convertido en uno de los candidatos para la misión Mars One que pretende llevar un grupo de humanos en un viaje de ida sin regreso a Marte. 

EL DISEÑADOR DE ALTA COSTURA CHRISTOPHER ABELLA - Diseñador de modas y pintor 14 años

“Nunca antes había conocido un jovencito con el talento, la sofisticación e imaginación de un verdadero diseñador como Christopher”. Tracy Ellin (maestra de Miami Art and Design).

Aunque su pasión por el diseño de modas se hizo evidente a los cinco años, Christopher debutó como diseñador a los once, cuando expuso su primera colección de alfombra roja compartiendo el runway con reconocidos diseñadores en el desfile Lauro Textil de la Moda Internacional, en Miami. Este residente de Kendall desde muy temprano sorprendió con sus creaciones con diseños de alta costura que hoy adornan las pasarelas.

EL PRÓXIMO ZUCKERBERG MICHAEL SAYMAN GALVES -Joven emprendedor, contratado por Facebook 23 años

La creación de aplicaciones es para Michael una pasión que descubrió desde muy temprano. A los trece años ya había aprendido por su cuenta a escribir código y a programar para iPhone y iPad lo que le permitió crear 4Snaps, una aplicación de reconocimiento y adivinanza que se convirtió en un éxito en la red, que se vendió cientos de miles de veces. Esto lo convirtió en una persona muy popular que algunos consideran un “niño prodigio”, aunque él no se lo toma muy en serio. Simplemente se considera creativo e interesado en la tecnología. Así llegó a intercambiar ideas con Tim Cook, de Apple y a conocer a Mark Zuckerberg, fundador de Facebook quien le hizo un contrato de trabajo en la inmensa red social.

EL CIENTÍFICO CON CONCIENCIA JUAN SEBASTIÁN GRANADOS - Investigaciones médicas 18 años

“Me gusta mirar lo que pasa en el mundo y tratar de resolver problemas cada día, tratar de aportar lo que puedo y darle gracias a dios por el favor que me hace para dárselo a quienes no lo tienen”.

Juan Sebastián Granados es un inmigrante colombiano que acaba de ser aceptado en la prestigiosa universidad Duke donde estudia premedicina y biotecnología, carrera en la que quiere crecer para poder servir en el campo de la salud pública global. Antes de graduarse de Dreyfoos School of the Arts en West Palm Beach, consiguió un internado y después un trabajo en el Scripps Research Institute (TSRI) de Júpiter, donde colaboró en investigaciones para encontrar soluciones a los estragos de los males 20 JÓVENES INNOVADORES DE MIAMI Michael Sayman conociendo a Mark Zuckerberg, Presidente y CEO de Facebook, por la primera vez.de Parkinson y Alzheimer.

LA SOÑADORA INCANSABLE GABBY PACHECO- Activista por los derechos de los Dreamers 27 años

“Aunque tengo tres títulos educativos, aún sigo luchando para que los jóvenes como yo no seamos deportados”.

En 2005, Gabby fundó, junto a otros jóvenes, Estudiantes Trabajando por la Igualdad de Derechos, institución que forma parte de la Florida Immigrant Coalition. Gracias a su trabajo y el de muchos otros dreamers, consiguió que el presidente Barack Obama implementara la Acción Diferida para Llegadas de Menores (DACA) que protege de la deportación a miles de jóvenes que viven como indocumentados a la espera de su legalización.

LA DIPLOMÁTICA DE LA PAZ AVISELLE DÍAZ - Estudiante de Diplomacia en la King’s Academy de Jordania 15 años

“La diplomacia es lo que más nos acerca a resolver los problemas en el mundo de una manera pacífica”.

El sueño de Aviselle comenzó a los ocho años y se concretó a partir de un artículo en la revista Hola, en el que se describía la prestigiosa King’s Academy (Academia del Rey), fundada por el Rey Abdullah II de Jordania y dedicada a la formación de diplomáticos.

LA DISEÑADORA CON ÉXITO CAYETANA URANGA DE LA BORDA - Diseñadora de modas, Gerente General de Lolita’s Beachwear 29 años

“Soy una mujer orgullosa de ser quien soy, trabajo muy fuerte y eso me ha llevado al éxito”.

La característica principal de Cayetana es su espíritu luchador, algo que se demuestra en su esfuerzo por sobresalir en un campo tan difícil como el diseño de modas, a pesar de haber nacido con parálisis cerebral. De esta limeña, los doctores dijeron que no podría caminar ni hablar, pero hoy a sus 29 años es una reconocida empresaria que cuenta con su propia línea de vestidos de baño en el mercado y ofrece modelos de otros diseñadores peruanos.

LA SUPERHEROÍNA DE LA JUVENTUD ANDREA VIEJO - Ganadora de los Premios Juventud Súper Héroe 2013 por su servicio a la comunidad 17 años

“Creo en los milagros y este es mi mensaje: Doy gracias a Dios, a mis padres y a la gente que me apoyó. Como ven, todo es posible”.

Héroes nacen todos los días, pero superhéroes son pocos. Andrea Viejo es uno de ellos por su incansable esfuerzo en favor de la comunidad.El premio es un reconocimiento a quienes con su trabajo y ejemplo sirven a la gente de su comunidad. 

EL BAILARÍN REAL FRANCISCO SERRANO - Bailarín. Miembro del Royal Ballet de Londres 17 años

“Esta no es solo una beca escolar. Es la oportunidad de entrar en la compañía, viajar y llegar a ser alguien en el mundo del ballet”.

Francisco es hijo de una pareja de bailarines cubanos que llegaron hace más de veinte años a la Florida donde fundaron la Sarasota Cuban Ballet School. Allí mismo, a la tardía edad de trece años, Francisco dejó el béisbol y comenzó su entrenamiento. Hoy, a los diecisiete años logró con su talento una beca para estudiar en el Royal Ballet de Londres.

EL ESTRATEGA DE LOS LÍDERES BINSEN J. GONZÁLEZ 26 años

“Por encima de todo, soluciones que empoderan al ser humano”.

Binsen es socio administrador de CMCP (Creative Media & Creative Productions) y como creativo y productor de medios ha sido el diseñador y ejecutor de estrategias digitales para líderes del pensamiento global como Tulasi Srinivas, del Foro Económico Global, y para compañías líderes en el desarrollo de software como TRAX Aviation. Su pasión es la innovación de los medios, las nuevas empresas y el empresariado social. 

LA ACTIVISTA DE LA EDUCACIÓN LINA CAICEDO Activista de la educación 27 años

“Creo que cuando los niños puedan volver a soñar con un futuro, Colombia podrá resolver muchos de sus problemas”.

Obligada a salir de su natal Cali a los 12 años por la persecución violenta, Lina llegó a Miami donde recibió asilo político. Aunque con el paso de los años ha aprendido a amar su nueva casa, su natal Colombia es la que aún llama su hogar y por eso siente la urgencia de servirle a su gente. De ahí surgió la idea de fundar ColFuture, una organización sin ánimo de lucro que recauda fondos para llevarles, cada año en navidad, útiles escolares a niños de comunidades poco privilegiadas de Colombia.

LA VOZ DE LA ARMONÍA CAMILA CABELLO- Cantante de la agrupación Fifth Harmony 17 años

Camila es una de las integrantes del exitoso grupo musical de chicas Fifth Harmony, que se formó durante la segunda temporada del programa televisivo The X Factor creado por Simon Cowell.

LA MODELO COMPLETA DENISE BIDOT - Modelo plus de pasarela 26 años

“No hay forma equivocada de ser mujer”

El sueño más grande que aún acaricia Denise es tener una carrera exitosa como actriz. Por eso, esta miamense de origen puertorriqueño se mudó muy joven a Los Ángeles para aprender actuación. Gracias a su actitud decidida y desenfadada, logró el éxito en un mundo inesperado: el modelaje. Hoy vive en Nueva York.

EL MUNDIALISTA ALEJANDRO BEDOYA -  Futbolista de la Selección de EE.UU. 27 años

“En el deporte, logran el éxito no solo quienes tienen talento, también se requiere de disciplina”.

LA PROMESA PERSISTENTE LUCÍA BACA Estudiante de Yale 19 años

“Aunque sepa que no existe, quiero llegar muy cerca de la perfección”.

Lucía ha sido siempre una extraordinaria estudiante, pero sabía que las universidades de la Ivy League no otorgan becas por méritos académicos. Por eso buscó, y se ganó, la beca John F. Martínez de la NHCSL (Caucus Nacional Hispano de Legisladores Estatales) que le permitió ayudar a pagar su primer año en la prestigiosa universidad de Yale.

LA EMPRESARIA INSPIRADA MELISA MEDINA SCHNUR 28 años

“Me encanta Miami por toda su diversidad porque eso quiere decir una mezcla de tradiciones, estilos de vida e ideas”.

Actualmente, Melisa es vicepresidenta de contratación estratégica de la Fundación Tecnológica de las Américas (TFA) y presidenta de la Medina Family Foundation.

Por: Jorge Andres Cortes Founder- Momentum International Logistics Officer- United Nations Association/ Miami

Leer perfiles completos aquí 

Foto Tomada por: shutterstock