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EL 09/12/2015

"Conoce los 3 principales factores que afectan el desempeño individual y organizacional en una mipyme"

El artículo "La meta de los trabajadores colombianos es cambiar de trabajo" del periódico “El Tiempo” evidencia que el 84% de los trabajadores considera que han cumplido la mitad o menos de sus metas laborales y que más del 80% se mostró favorable a cambiar de trabajo hasta el final del año. 

Durante la Convocatoria Thank God It’s Monday, auspiciada por edge Colombia, con el apoyo de la Red de Emprendedores Bavaria, ACOPI Bogotá, ACOPI Atlántico, Zona Franca de Barranquilla e Innosocial, nosotros pudimos entender más acerca de la dinámica interna de las mipymes en el país que impactan directamente en el rendimiento individual y organizacional. Más de 140 empresas compartieron con nosotros sus desafíos para lograr los objetivos organizacionales. 

Conoce los tres (3) principales factores que afectan el desempeño individual y organizacional en una mipyme y como hacer para reducir su influencia. 

1. Precaria comunicación Interna

En más de un 90% de las empresas que contestaron a nuestras encuestas se evidencia que las relaciones interpersonales son el factor que más impacta negativamente en el desempeño individual y organizacional. Este factor impacta directamente en los otros y, por esto, lo consideramos el más importante. Acciones como establecer un proceso formal de retroalimentación, pautas y minutas para reuniones y garantizar que todos tengan acceso a la misma información para definir prioridades individuales son cruciales para orientar a todos a una misma dirección y garantizar el logro de los objetivos organizacionales preestablecidos. 

2. Falta de claridad en relación a estrategias, roles y procesos de toma de decisión

Cuando iniciamos un nuevo proyecto o empresa, es vital hacer un diagnóstico y una proyección que involucre lo siguiente: en donde estamos, para dónde vamos, cómo llegamos allá, quienes son los responsables y cuáles son las fechas límites para concluir las etapas. Cuando esto no existe, es muy difícil garantizar que las personas sepan sus roles y tengan claras las estrategias. Más que realizar todo esto, es importante estar siempre comunicando en reuniones a cada tres meses, para que se pueda identificar los avances y ajustes necesarios. 

Acerca de la toma de decisión, recomendamos utilizar un sistema simple como el DRACI, que puede ser encontrado con facilidad virtualmente, para definir quién aprueba que decisión en que momento. Esto facilita que las personas no solo conozcan en dónde están y donde tienen que llegar, con la ayuda de quien, pero también priorizar sus actividades y contribuir efectivamente para el rendimiento organizacional óptimo. 

3. Falta de alineación de expectativas, conllevando a falta de compromiso y motivación

Crear una relación de confianza entre los colaboradores y los líderes de la organización es un punto clave para garantizar que un equipo esté motivado y comprometido no solo con la organización si no contigo. Se recomienda la realización de reuniones individuales, en donde puedas conocer las aspiraciones, necesidades y reales compromisos de las personas que trabajan contigo. Así mismo, inspirarlas y orientarlas para que puedan ver y tener los criterios claros de cómo tomar decisiones que acercan a ellos mismos y al equipo hacia donde necesitan llegar juntos. 

Si has identificado que las personas que trabajan contigo no están totalmente motivadas, que hay procesos y estructuras internas que están comprometiendo el desempeño organizacional o quieres prevenir que esto pase en tu organización, te invitamos a conocer a edge Colombia y contactarnos  este correo electrónico: [email protected]

Foto: Shutterstock