¿Qué tan importante es la marca personal de un emprendedor?

EL 03/31/2016

Tal vez una de las lecciones más valiosas que he aprendido en mi camino como emprendedor (Solopreneur) es la importancia que tiene la marca personal. Con el fin de ilustrar esta importancia, voy a compartirles 3 historias.

En busca de una marca

Luego de mi año sabático en el 2009 (los que me conocen saben de mi amor por los viajes), regresé a Colombia y me encontré con un nuevo fenómeno llamado Twitter: era una red social que había explotado y en la que ya muchas personas que conocía tenían miles de seguidores.

Ante la disyuntiva de entrar o no entrar y pensando en alguna estrategia de crecimiento se me ocurrió que a todos nos gustan las cosas gratis y decidí crear un “Curso Gratis de SEO” vía Twitter (¿Lo recuerdan?). Creé mi cuenta @luis3etancourt y lancé el curso usando el HT #SEOen3. Todos los días durante 51 días, publiqué una entrada para el curso en SEOen3.com (ya no existe). Gracias a esto, conseguí mis primeros 600 seguidores en Twitter y no solo fueron seguidores completamente orgánicos (sin pagar) sino que también muchos de ellos son actores del ecosistema del marketing y la publicidad, considerados hoy en día como influenciadores.

El punto al que voy es que pese a todos mis esfuerzos de posicionar una marca como SEOen3, terminé por darme cuenta que era mi nombre, “Luis Betancourt”, lo que había terminado por posicionarse y, sin proponerlo, había estampado en la cabeza de muchas personas la dupla SEO - Luis Betancourt.

A partir de todo esto, decidí replantear la marca en la que estaba trabajando y por eso hoy en día mi sitio web es simplemente luisbetancourt.co.

La mejor estrategia de mercadeo

Como suele suceder en la vida, “en casa de herrero, azadón de palo” y yo claramente no soy la excepción. A pesar de que el marketing digital es mi vida, es muy poco lo que he hecho para mí mismo.

Por fortuna, gracias a mi marca personal (y a muchos de ustedes que constantemente me recomiendan: ¡¡¡Gracias!!! ) siempre he tenido trabajo y tengo la dicha de poder dedicarme a lo que me gusta. Sin embargo, la marca personal no se construye sola.

Durante mi carrera profesional, siempre he tenido un gusto particular por el ejercicio académico (compartir conocimiento) y he tenido el privilegio de ofrecer cursos, charlas, seminarios, conferencias de muchos tipos, tamaños y formatos. Después de reflexionar mucho, me he dado cuenta que no hay mejor estrategia de mercadeo que el public speaking (hablar en público). Esto es lo que ha hecho que las personas me conozcan, confíen en mí y en muchos casos, recomienden mi trabajo.

Piensen por un momento: cada vez que asisten a un evento masivo, si ven un buen conferencista, ¿no les genera confianza? ¿No les dan ganas de trabajar con él? Finalmente, si está ahí es por algo.

Si quieren fortalecer sus habilidades en este tema o comenzar a trabajarlo, les dejo mis recomendaciones para hablar en público.

Emprendedores referentes

Una de mis recomendaciones más frecuentes a otros emprendedores es: “hay que generar contenido” y la respuesta más frecuente es “no soy bueno para eso”. Y es cierto que no podemos ser buenos en todo, pero yo creo firmemente que si quiero vender algo, lo primero que debo hacer es convertirme en un experto del tema. Si recuerdan, los vendedores de enciclopedias se sabían la mitad de la información de memoria.

Una vez somos especialistas en un tema, la generación de contenido es mucho más fácil, pues sólo debemos sacar ese conocimiento de nuestra cabeza, plasmarlo en el tipo de contenido más apropiado (artículo, imagen, video, etc.) y darle difusión para que llegue a nuestro público objetivo (normalmente las redes sociales son el mejor canal para esto).

Si se van a animar a hacerlo, recuerden no firmar sus artículos con un nombre de empresa y un avatar genérico. Denle su nombre, fotografía y en lo posible agreguen una corta biografía, esto hará que las personas se conecten con el ser humano que está detrás de la marca y los ayudará a construir su marca personal ligada a la marca de su empresa/emprendimiento.

En conclusión

Trabajar en la marca personal para un emprendedor debería estar en el checklist de bienvenida y sólo les traerá beneficios. Además, en el mediano y largo plazo, hará que los clientes vengan a ustedes y créanme, ¡no hay mejor forma de vender!

Si les llama la atención el tema, los invito a revisar mi Framework de Marketing Digital para Marca Personal, probado con éxito en KarenLangebeck.com y LilianaFalla.com.