¿Por qué estamos desaprovechando las oportunidades en el emprendimiento?

EL 03/18/2016

¿Cuál es el desafío del emprendedor? Por qué es importante diferenciar al emprendedor del empresario.

Para muchos el emprendimiento es aún la creación y formación de un negocio, nada más allá de ese alcance. Y no solamente es una corta y malentendida definición, evita que aprovechemos de una enorme oportunidad, sobre todo en estos días. El emprendimiento es el camino por el cual buscamos encontrar un problema cotidiano, para el cual desarrollamos una solución innovadora que atienda ese problema basada en un modelo de negocio soportado por la tecnología. 

¿Cuál es la diferencia entre un empresario y un emprendedor?  

El empresario busca construir negocios que ofrezcan rentabilidades interesantes, ese es su principal interés. Un emprendedor construye soluciones a problemas y oportunidades cotidianas, con un contenido innovador, donde el desempeño financiero es consecuencia de una óptima prestación del servicio. 

Además, la base de un emprendimiento exitoso es el aceptación de la importancia de las relaciones sobre las transacciones, las comunidad sobre la propiedad y el reconocimiento sobre el dinero. Ahí, y en el mundo de hoy, con la ayuda de la tecnología, hay infinidades de oportunidades para los que crean y decidan ser emprendedores. 

Ahí está la invitación, a soñar, a creer en nosotros mismos, y a tomar la decisión de convertir ese sueño en realidad. El cielo es el límite. 

Recordemos Los desafíos del Emprendedor para este 2016

Existe una opinión unánime entre los analistas que este 2016 va a ser difícil. No sólo ellos, los empresarios, los trabajadores y consumidores finales pensamos igual, este año no va a ser fácil. 

Sin embargo no soy amigo del pánico ni del fatalismo, porque seamos francos, ante los nubarrones en la economía no podemos hacer nada. Más bien podemos adaptarnos, ajustar lo que tengamos que ajustar, y ser más creativos e innovadores que antes. Porque la lucha por ese consumidor va a estar más dura que en años recientes. 

Y aquí está la reflexión que quiero compartirles, debemos aceptar que este año va a ser todo un reto y por lo tanto tenemos que exigirnos, revolucionar nuestras formas de hacer las cosas, y cultivar como nunca antes la innovación y la creatividad. Tenemos que crear, tenemos que innovar si queremos seguir siendo vigentes en nuestros negocios. 

El miedo solo genera confusión, movimientos erráticos y estrés. Y si permitimos que nos gobierne, la vida pasara por encima nuestro, el mercado se adaptara y nosotros quedaremos relegados en el camino, a tal punto que podamos ser una de las víctimas de la crisis. 

Las crisis son oportunidades, los grandes empresarios exitosos no se cansan de repetirlo, y si logramos controlar el miedo y las preocupaciones, podemos convertir esta coyuntura a nuestro favor, llevar nuestras empresas a nuevos y emocionantes horizontes, y consolidar nuestra presencia en el mercado. 

Esta es mi invitación, ahora más que nunca, a crear e innovar; es el único camino.  

 

Twitter: @cesarRSP

Sitio: www.cesarsanz.com.co