¿Es fácil crear un negocio?

EL 07/8/2016

Es importante tener presente que no todas las ideas de negocio son iguales, cada una tiene agendas, actores, aliados, etc., diferentes, por lo tanto, no todos los métodos para crear un emprendimiento, son iguales.

En la actualidad vemos muchos emprendedores que desean generar ideas de negocios, pero la pregunta es: ¿en la realidad es fácil crear un negocio? Antes de responder la pregunta anterior se debe tener una idea más clara de lo que desea hacer. Este artículo pretende ser una guía rápida para ayudar al emprendedor a enfocarse, aterrizar las ideas, ilusiones e incluso sus sueños.

Para comenzar, se facilitarán unos breves consejos que brindan algunos autores del emprendimiento, luego se hablará de unos de los temas que más genera controversia y descontento, para algunos, la financiación y así terminar con algunas preguntas que generan discusión con el fin de planear el negocio.

A partir de la indagación y análisis reflexivo del cómo, el dónde, el cuándo, el que, se genera un cuestionamiento con el fin de darle una forma y plasmar las ideas que se tienen, de esta forma, se logra identificar si esta ilusión es buena o si debe cambiarse. Muchos autores recomiendan realizar investigación de mercado a través de encuestas u otras herramientas utilizadas en el mercadeo, pues se considera que esto ayuda a enfocarse en la idea de negocio y tener bases importantes. Para otros autores es necesario ir más allá de una investigación, recomiendan la experiencia de empresarios exitosos que lograron desarrollar su idea.

Es importante tener presente que no todas las ideas de negocio son iguales, cada una tiene agendas, actores, aliados, etc., diferentes, por lo tanto, no todos los métodos para crear un emprendimiento, son iguales. De acuerdo a lo anterior, el emprendedor tomará y usará las herramientas más adecuadas para que su idea de negocio. Teniendo en cuenta las investigaciones del mercado y las experiencias, se deberá tomar la mejor decisión para concretar su idea, desecharla o innovarla, pues se debe preguntar ¿qué se necesita para generar mi idea de negocio?

La financiación es uno de los temas más importantes del proceso de formación de un negocio. Cuando ya se tiene claro la idea, y el producto o servicio que se va a vender, el dinero es el paso siguiente a prensa y resolver. El Gobierno a través de sus entidades como el SENA, las Cajas de Compensación, las Universidades, empresa del Sector Privado y bancos especializados en el tema de emprendimiento, brindan asesoramiento financiero, los cuales manejan diferentes líneas de créditos como: Capital Semilla, Créditos pymes, Inversión Ángeles y Programa de jóvenes emprendedores.

Estos servicios financieros que se ofrecen para la creación de ideas de negocio en ocasiones tienen altas tasas de interés, por su misma condición de creación de empresa, para esto el Gobierno Colombiano facilita la obtención de créditos, a partir de esto aparece el FNG (Fondo Nacional de Garantías); el cual puede cubrir entre un 50% o 70% de la deuda y su plazo no supera los 18 meses. Por otro lado, las Organizaciones y los Sectores Privados ofrecen convocatorias de proyectos sustentables e innovadores, financiando todo el proceso de su idea de negocio.

El emprendedor para realizar su idea de negocio, de debe plantear las siguientes preguntas:

¿Cuál es mi idea de negocio?

¿Qué necesito?

¿Dónde va estar ubicado mi negocio?

¿Cuál será mi mercado potencial?

¿Con qué recursos financieros cuento?

¿Qué materias primas o insumos voy a necesitar?

¿Qué personal necesito?

¿El precio del producto?

¿Qué canales de distribución utilizare?

¿Qué estrategia de mercado utilizare?

Contestando estas preguntas, el emprendedor tomará la decisión acerca de la viabilidad de su idea de negocio. Algunos emprendedores se arriesgan y realizan su proyecto sin medir las consecuencias que se corren, en ocasiones estos salen triunfantes y en otras fracasan, para algunos el fracaso son oportunidades que sirven como experiencia para mejorar o innovar en sus ideas.

Otras formas de generar idea de negocio para los emprendedores se aprovechar las oportunidades que les ofrece el mercado, ya sea innovando un producto ya existente, pero para esto, se debe conocer muy bien el producto o servicio que está en el mercado como, por ejemplo: El uso, sus clientes, sus beneficios, conociendo, esto el ofrece al mercado y su idea innovadora.

¿Cuál ha sido el crecimiento del emprendimiento en Colombia?

“Como resultado de la política de fomento al emprendimiento, en los últimos ocho años, gracias al apoyo de recursos originados en el Fondo Emprender, han sido creadas alrededor de 2.800 empresas, las cuales han generado más de 15 mil empleos formales. “Presidencia de la república, urna cristal, noviembre 21 del 2012”

Podemos decir que en Colombia hay iniciativa para el emprendimiento, la creatividad y la innovación por parte de los de emprendedores, los cuales deberán generar empleo y crecimiento social para el país. 

AUTOR:Jaime Martínez OspinaProfesor de la Faculta de Ciencia Económicas de la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño.