Nohora Guerrero: Una mamá emprendedora dedicada al trabajo comunitario.

EL 06/17/2014

Fundadora de la Biblioteca Semillas Forjadoras de Paz en el barrio, Altos del Pino de Cazucá y coordinadora del proyecto Tejiendo Cazucá; dos iniciativas que trabajan en conjunto mejorando las condiciones de vida en esta comunidad.

Fundadora de la Biblioteca Semillas Forjadoras de Paz en el barrio, Altos del Pino de Cazucá y coordinadora del proyecto Tejiendo Cazucá; dos iniciativas que trabajan en conjunto mejorando las condiciones de vida en esta comunidad.

Una mamá de tres jóvenes y de un chico que acogió, con su gran ejemplo y sumado a todos sus  esfuerzos ha logrado enseñarles a otras mamás a coser con una maquina, donada por una Universidad de California. Además, construyeron un salón hecho en botella, brindando un  espacio para jóvenes  donde practican breakdance, hacen grafitis y participan en diferentes talleres.

Nohora1La Biblioteca Semillas Forjadoras de Paz, es un proyecto que nace del autocuidado de sus hijos, con el significado de la Alelopatía, la forma en que las plantas se cuidan unas a otras, nace este proyecto comunitario. Un amor por cuidar a sus hijos y los hijos de sus vecinas.“Lo que no quería para mis hijos, tampoco lo quiero para los hijos de los demás”.

Al principio empezaron con guías, pero poco a poco el proyecto fue creciendo gracias a la donación de libros por parte de amigos, padres y conocidos. “Es difícil tener a los hijos en un cajita de cristal, porque tienen que relacionarse”. La idea es que las madres, sepan que hacen sus hijos y con quien se relacionan, a través de invitaciones a diferentes talleres de manualidades y de chocolatinas, encontraron la excusa para enseñarles a niños y jóvenes sobre valores, derechos, educación sexual y prevención de drogas.

Cambios dentro de la comunidad

Este proyecto lleva más de 12 años y los niños que empezaron con Nohora, ya son jóvenes, unos universitarios y otros están ejerciendo su propio liderazgo. Añade, “Esto me hace muy feliz porque existe una enseñanza para compartir conocimientos”.

Los vecinos se antojan, también quieren salir adelante y han trabajado por sus calles, transmitiendo esa energía y aportando al cambio.  “No es fácil, es un trabajo duro y aún estamos en ese proceso”.

Características de Nohora:Nohora

La fortaleza y el temor a las cosas hacen que sean un reto. Soy noble pero soy muy inquieta, quiero hacer muchas cosas pensando en un bien común. Si mi comunidad está mal yo estoy mal, lo que me caracteriza es intentar velar por los demás.

Consejo:

  • Lo más importante es creer, como persona uno es la mejor herramienta.
  • Aprender a confiar y delegar, una sola golondrina no hace llover, siempre confiar en el vecino y creer que juntos tienen capacidades para salir adelante.
  • En las comunidades esta la riqueza más grande de todas, hay conocimiento y diversidad de culturas para aportar desde diferentes perspectivas.