Networking a la hora de emprender

EL 01/7/2014

La habilidad para relacionarse con otras personas es fundamental tanto a nivel personal como profesional. En este artículo te damos todos los detalles de cómo manejar tu networking si eres emprendedor. 

La habilidad para relacionarse con otras personas es fundamental tanto a nivel personal como profesional. En este artículo te damos todos los detalles de cómo manejar tu networking si eres emprendedor. 

El networking no se trata de reuniones convencionales, foros o ferias, sino de auténticos puntos de encuentro en los que los profesionales pueden intercambiar información, trabajar sinergias y buscar nuevas oportunidades.

Para María Gómez del Pozuelo, CEO de Womenalia,  Networking lo es todo. Es la vía para dar a conocer tu imagen de forma profesional, de dar voz a tu proyecto, de acceder a grandes profesionales e iniciativas exitosas;  y  de aprender de todas ellas.

Además es  una plataforma de captación de talento y de clientes. Y seguro será la mejor manera para  o para hacer negocios. Pero hacer networking también requiere cuidar tus contactos y ser precavidos con cada una de tus acciones. Ten en mente los siguientes consejos para fortalecer tu red:

- Prepara una presentación de un minuto: tendrás poco tiempo para generar una buena y clara impresión de quién eres y a qué se dedica tu empresa. Así que practica 5 líneas claras, que puedan dar una idea a los demás en el momento de conocerte.

- Sal de tu zona de confort: procura no hablar con caras conocidas, puede que  hagas amigos a través de networking, pero recuerda que se trata de negocios, y entre más personas puedas conocer más vida tendrá tu proyecto. 

- Quédate y da un dato de contacto: es importante que des una tarjeta o intercambies algún dato para ir conectando a tu red. No dejes de hacer un seguimiento a tus nuevos contactos, es importante que tengan noticias de ti para construir una relación.

- Revisa la agenda de eventos: es importante que filtres los eventos, entendiendo tu sector y qué buscas en cada networking. Cada entidad que apoya el emprendimiento tendrá una agenda de encuentros profesionales que pueden ser de tu interés. 

- No te satures: no tienes que asistir a todos los eventos que publican en redes sociales o en las noticias. Es importante que dediques más tiempo a construir resultados de tu empresa que a hacer lobby. Claro que no puedes dejar de construir relaciones. Haz un balance. 

En Womenalia trabajamos mucho por acercar los Networking a las mujeres. Nosotras anteponemos la familia y los hijos a otras necesidades, pero de lo que no hay duda es de que nadie se arrepiente después de asistir a un networking, por eso tratamos de acercar lo máximo posible esta herramienta y organizar de forma periódica nuestros propios Encuentros Networking

Si eres Emprendedor(a) no pierdas ni un momento, aprovecha al máximo tu entorno y conéctate a los profesionales de tu sector que pueden ayudarte a impulsar tu negocio.