Yineth Mosquera: “la gladiadora” que conquistó su sueño a pesar de la adversidad

EL 03/31/2015

“Muebles Spiga” es la inspiración de una mujer que a pesar de su difícil situación económica para sostener a sus cinco hijos,  no se dio por vencida para luchar  y creer que sí se pueden alcanzar las metas más anheladas.

Esta es la historia de una mujer valiente  que sacó  adelante a su familia y con el apoyo de la Fundación WWB Colombia  logró  posicionar  su  emprendimiento.

Después de la separación de su primer matrimonio y con tres hijos por sostener, Yineth Mosquera Zúñiga decidió seguir el ejemplo de su madre, una mujer emprendedora que, a pesar de no tener estudios, sacó adelante a sus hijas.  Fue así como inició el recorrido de un camino lleno de dificultades, pero con el sueño de algún día tener su propio negocio.

Unos años después de conocer a su nueva pareja y de tener con ésta dos hijos más, Yineth empezó a idear la forma de sostenerlos. “Me fui a trabajar con mi hermano en su negocio,  donde aprendí del cuero y los tapizados… yo era la cortadora” cuenta Yineth. Fue allí donde esta “Gladiadora”  aprendió a manejar  la máquina plana, abriéndose paso a otra mueblería de la ciudad donde fue costurera durante cuatro años y así sucesivamente en otras, hasta adquirir la experiencia necesaria para independizarse.

Su capacitación en la vida diaria fue desde aprender a coser hasta comprender estrategias de negocio, romper las barreras para hablar con los clientes y ofrecer el producto mostrando sus beneficios y calidad.  En el  2007,  Yaneth decidió arriesgarse y como una “gladiadora” luchar  contra la misma vida para alcanzar su sueño de un negocio propio: “Decidí colocar un aviso a fuera de mi casa, el cual decía que se hacían muebles y se tapizaban.  Así conquisté a mis primeros clientes. Honestamente, no pensé que mis diseños gustarían tanto” agregó Yineth Mosquera.

Un año  después,  esta caleña le da vida a Muebles Spiga en el barrio Alameda de Cali, donde es la encargada de fabricar, tapizar y coser, al tiempo que da empleo a tres personas más que apoyan diversas labores. “Este negocio me da  la oportunidad de  mejorar la calidad de vida de mis hijos y crecer permanentemente” añade esta emprendedora.

Yineth ha comprendido que para dar a conocer su negocio, hacerlo crecer y generar rentabilidad, se debe capacitar. Por ello ingresó a la Fundación WWB Colombia  para aprender a administrarlo, pues,  a sus  41 años de edad se desafió a aprender sistemas y a crear su propia página web.

“Para  toda la familia de la Fundación WWB Colombia es un orgullo poder ser parte del proceso de transformación de estas mujeres y hombres que día a día luchan por salir adelante con  la  creación e innovación de nuevos  emprendimientos. Es un reto seguir apostándole a nuestros programas entre los que se destacan “Mujeres emprendedoras, y cursos muy  útiles como los de Sistemas, Manejo Exitoso del Dinero, entre otros, que hacen parte del Centro de Liderazgo  para  la Mujer en Cali y  a nivel nacional el Aula Virtual”, manifestó Daniela Konieztko, Presidenta de la Fundación WWB Colombia.

Historias como la de Yineth  Mosquera son el instrumento  para  dar aliento a más personas en Colombia, que comprenden que sí se puede salir adelante con ideas nuevas y empoderamiento.

Foto Tomada de: shutterstock.