Siete hábitos de las personas muy eficientes

EL 04/28/2017

“Al elegir nuestra respuesta a las circunstancias, poderosamente afectamos nuestras circunstancias”

Mprende en alianza con Getabstract comparte el resumen del libro Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva del autor Stephen R. Covey

Hábito 1: “Sea Proactivo”

Las personas sumamente eficientes toman la iniciativa. Son proactivas. No se ponen límites que les impidan actuar. Reconocen que tienen la libertad de determinar el tipo de carácter que tendrán, porque pueden decidir cómo actuar. No podrán controlar sus circunstancias, pero pueden decidir usarlas. Viven de acuerdo con los “principios de visión personal”. Las personas proactivas operan en el reino de lo posible. Ven lo que pueden hacer y lo hacen

Hábito 2: “Tenga en mente la meta desde el inicio”

Piense en sus metas con detenimiento. Muchas personas pasan toda una vida tratando de alcanzar una meta que no tiene sentido, que no las satisface o que es destructiva.

Empiece por escribir una declaración de misión personal que describa sus metas y el tipo de persona que quiere ser. Piense cuidadosamente en esta declaración de misión. Examínese. Véase como realmente es. ¿Se centra en sí mismo? ¿Es adicto al trabajo? ¿Es avaro? Decida lo que debe cambiar y lo que quiere ser. Escriba la declaración. Haga un compromiso consigo mismo. Cúmplalo.

Hábito 3: “Lo primero es lo primero”

Tiene el poder de cambiar quién es usted, pero eso significa cambiar cómo actúa. Nunca deje que sus prioridades más importantes se sometan a las menos importantes. Muchas personas pasan mucho tiempo reaccionando ante circunstancias y emergencias urgentes, y nunca se esfuerzan suficientemente por desarrollar la capacidad de prevenir emergencias, de ejercer el “control personal”. Confunden lo importante con lo urgente.

Hábito 4: “Piense en ganar/ganar”

En el matrimonio, los negocios u otras relaciones, ejerza el “liderazgo interpersonal” para que ambas partes salgan ganando. Si ambos ganan, todos se sienten mejor; si ambos pierden, todos quedan en una situación peor. Una relación de ganar/perder crea un vencedor y alguien siempre sale lastimado. Las personas sumamente eficientes luchan por transacciones ganar/ganar; vale la pena que todos cooperen porque, al final, todos estarán mejor. Cualquier otro tipo de transacción es destructiva porque produce perdedores y, por lo tanto, enemigos y malos sentimientos. Las personas que son sumamente eficientes lo son porque multiplican sus aliados, no sus enemigos. Una buena alianza es ganar/ganar.

Hábito 5: “Primero trate de entender, luego trate de que lo entiendan”

La comunicación es de dos sentidos. Para crear relaciones ganar/ganar, descubra lo que quieren las otras partes y lo que ganar significa para ellas. No suponga que ya lo sabe. Escuche. Siempre trate de entender lo que quieren y necesitan las otras personas, antes de empezar a describir sus propios objetivos. No contradiga, discuta o se oponga a lo que oiga. Escuche con atención y piénselo.

“La mayoría de la gente no escucha con la intención de entender; escucha con la intención de contestar”.

Hábito 6: “Tenga sinergia”

La cooperación multiplica el poder de uno. De hecho, “la cooperación creativa” puede generar una fuerza mayor que la suma de las partes, de la misma manera que un arco puede soportar más peso que dos pilares. El arco multiplica la fuerza de los dos pilares. La palabra de moda para describir este tipo de relación es “sinergia”, y significa reunir un todo que es mayor que la suma de sus partes. La sinergia eficaz depende de la comunicación.

Hábito 7: “Afile el serrucho”

“Hay un viejo cuento en el que un hombre está serrando un tronco. El trabajo va lento y el hombre está exhausto. Entre más sierra, menos corta. Una transeúnte lo observa durante un tiempo y le sugiere que se tome un descanso y afile el serrucho. Pero el hombre dice que no puede detenerse para afilar el serrucho ¡porque está demasiado ocupado serrando! Una sierra embotada hace el trabajo cansado, tedioso e improductivo. Las personas sumamente eficientes se toman el tiempo que necesitan para afilar sus herramientas, que son, de hecho, sus cuerpos, almas, mentes y corazones. Ya es tiempo de “autorrenovarse”. Las personas eficientes cuidan sus cuerpos con un programa de ejercicios que combina resistencia, flexibilidad y fuerza.

Stephen R. Covey es vicepresidente de Franklin Covey Co. Imparte cursos sobre “Vida centrada en principios” y “Liderazgo centrado en principios”. Covey es también fundador y exdirector ejecutivo de Covey Leadership Center. Es autor de varios libros. Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva ha estado en la lista de best sellers durante muchos años.

Para profundizar más sobre el libro y otros temas relacionados visita Getabstract; la mayor biblioteca del mundo de resúmenes de libros de negocios.