Servientrega desde la voz de su creadora: Luz Mary Guerrero.

EL 02/25/2014

Luz Mary Guerrero invita a las nuevas generaciones de visionarios y emprendedores para que hagan realidad sus sueños. CoFundadora y Presidenta de Servientrega, Luz Mary es un ejemplo de mujer emprendedora e invita  a seguir su 'Legado de Emprendedores'.

Luz Mary Guerrero invita a las nuevas generaciones de visionarios y emprendedores para que hagan realidad sus sueños. CoFundadora y Presidenta de Servientrega, Luz Mary es un ejemplo de mujer emprendedora e invita  a seguir su 'Legado de Emprendedores'.

El pasado miércoles 18 de Febrero en las instalaciones de la Universidad Javeriana y gracias a la gestión de la Red de Emprendimiento de la Universidad, estuvo la Fundadora y Presidenta de Servientrega, Luz Mary Guerrero, una mujer ejemplar, que demuestra en cada palabra y gesto su firmeza y vehemencia propio de una mujer emprendedora.     

“Servientrega es una chica de 30 años; innovadora, productiva, competitiva, integral con muchos pretendientes, soltera y en extradición”. Así describe ella a Servientrega,  empresa que fundó junto con su hermano Jesús Guerrero.

Pero para entender esta “chica de 30 años” hay conocer los orígenes de sus creadores. Provenientes de una familia rural boyacense, acostumbrados a trabajar largas jornadas y enfatizando en el valor del trabajo como herramienta de progreso, en este contexto nace la templanza, persistencia y valores que tiempo después Jesús y Luz Mary Guerrero trasladarían a la empresa.   

Ella estudió técnica comercial en el SENA y secretariado formándose siempre para su primer empleo en una empresa de transportes, posteriormente hizo su carrera de administración de empresas en la Universidad Central.

Para 1982, tras muchas crisis económicas, y con tan solo un capital de $17.500 ahorrados junto con su hermano logran constituir Servientrega. “Me preguntan que cuál era mi motivación para hacer empresa. El Hambre”.

Para ese entonces, nadie les abría una cuenta de ahorros y tras mucho esfuerzo logran  la primera “flota” que la componían 5 vehículos que estaban marcados del 51 al 55 para mostrarse fuertes frente a los clientes, cuenta Luz Mary con una sonrisa en la boca.

Esta flota de vehículos se perdió cuando quebró el Grupo Grancolombiano, pero la suma de fracasos no terminó allí  posteriormente perdieron mucho capital al invertirlo en la creación de un banco. En quince años estaban quebrados.

“A veces cuando uno es emprendedor y se empieza a recibir dinero lo gastan en casas y carros, y hay que pensar en el negocio, y en la educación”

Los momentos difíciles nunca fueron una excusa para ni siquiera pensar en cerrar la empresa, fue justamente en esos momento cuando más motivos tenían para sacar ideas, reformularse y salir adelante. Cuenta Luz Mary que justamente en uno de esos momentos críticos decidieron hacer una fiesta “con las uñas” para el relanzamiento de la empresa e invitaron a todas las personas que componían el grupo de interés y esto les sirvió para oxigenarse con su entorno y posicionarse de nuevo.

Sin duda alguna, la fortaleza y la perseverancia es parte del ADN que determina a los hermanos Guerrero.

“Servientrega es todo un mundo”

Hoy Servientrega tiene un modelo de gestión empresarial único “Si Dios hizo perfectos a los seres humanos, nosotros debíamos intentar hacer un modelo perfecto de empresa” dice Luz Mary.

Gracias a un modelo de innovación abierta han nacido alrededor de 150 empresas del seno de Servientrega, actualmente brindan talleres y eligen ideas innovadoras con sus clientes, proveedores y colaboradores; con una visión de múltiples oportunidades para los emprendedores.  

Su Historia

Gestación: 1982 - 1987  Nace como un reto empresarial de los hermanos Guerrero Hernández, transformando el significado de transporte y envíos entregando sueños ilusiones y esperanzas.

Su color verde enfocado en la frescura del campo, la belleza de las esmeraldas y el significado de la esperanza.

Posicionamiento: 1988 - 1992 Generan nivel de recordación con estrategias de comunicación en medios para el posicionamiento de marca.

Diversificación: 1993 - 1997 Servientrega es catalogada por su diversificado portafolio de mensajería especializado, trascendiendo a los mercados de EEUU, Venezuela y Ecuador. Su positiva respuesta en el mercado los sitúa en la senda del liderazgo en la internacionalización de la marca, pero lamentablemente una fallida inversión para este proyecto.

Consolidación 1998 - 2002  Para no permitir que factores adversos truncaran el sueño de miles de familias que se benefician con Servientrega; el quinquenio se constituyó en un periodo decisivo para la continuidad de la empresa que muy sabiamente optó por su salvación.

Integración 2003 - 2007 Servientrega afianza valores de marca en el mercado por su servicio, seguridad, compromiso, cercanía, integralidad y globalidad de la marca ubicándola a la altura de las más competitivas del mundo.

Expansión 2008 - 2012 Con un amplio modelo de gestión basado en la construcción colectiva de conocimiento bajo pilares de innovación, competitividad, productividad e integración se eleva el posicionamiento en la cercanía en el mercado con estrategias de comunicación en multimedia.

Sustentabilidad 2013- 2017 Proponen la sustentabilidad en crecimiento económico para consolidar modelos de productividad, a partir de la autogeneración de recursos. La sustentabilidad con un enfoque en mitigar la huella de carbono haciendo más limpios los procesos y reduciendo el impacto del medio ambiente.

“Muchas veces te cierran las puertas en las narices, quizás un millón de veces,  hay que volver a ir, insistir y preguntar” dice Luz Mary Guerrero.