The S Factory quiere proveer al mercado de startups lideradas por mujeres que sean exitosas en el futuro.

EL 08/25/2015

Hasta el 7 de septiembre se pueden inscribir en el programa The S Factory para mujeres emprendedoras.

Dialogamos con Patricia Hansen, Directora Ejecutiva del nuevo Programa de aceleración “The S Factory; una iniciativa que nace con el propósito de apoyar ideas innovadoras lideradas por mujeres a través mentoría y financiamiento.

Mprende:  Para conocer a la mujer que está detrás de “The S Factory”. Háblanos un poco de ti. ¿Quién eres y qué te apasiona?

Patricia Hansen: Soy chilena, Ingeniera Comercial de profesión y también he estado haciendo un Master en Diseño. En mi tiempo libre me apasiona el flamenco. He sido bailarina por cinco años, aunque este año lo he dejado en pausa para tener más tiempo y dedicarme al lanzamiento y puesta en marcha de The S Factory. La comida también me apasiona: cocinar, leer de comida, y obviamente probar cosas nuevas todo el tiempo.

En términos laborales me apasiona mi trabajo. Aunque no esté haciendo mis labores normales siempre estoy rodeada de gente de la cual aprendo y me desafían en el buen sentido. Mi último orgullo es haber aprendido código y con la guía de un amigo pude armar la página web de The S Factory. Espero que la programación sea algo que me apasione en el corto plazo.

M: ¿Cuéntanos cómo nace el programa "The S Factory" y cuál es su propósito?

PH: El programa nace ante el desafío de hacer más cosas por la comunidad de mujeres emprendedoras. Y es por el bien de la tecnología y del desarrollo de esta misma. Desde Chile, creemos que no podemos tener fuera a todo talento que pueda aportar, y las mujeres hoy en día se están quedando fuera más que los hombres.

Es así, que analizando la data de Start-Up Chile nos dimos cuenta que había entre un 15% y un 20% de startups lideradas por mujeres que quedaban aceptadas en el programa. Y nos cuestionamos si habían hitos críticos de esto. Pero no. Vimos que las postulaciones estaban en un porcentaje muy similar. Entonces por mucho que quisiéramos tener más startups lideradas por mujeres no teníamos mucha oferta de la cual seleccionar. Y es así, como decidimos apoyar en la creación de esta oferta, al crear The S Factory como una pre-aceleradora en donde se postula con una idea o prototipo básico para luego apoyarlas a llegar al siguiente nivel.

M:  Sabemos que las primeras startups lideradas por mujeres ya fueron seleccionadas, ¿Cuántas startups seleccionaron y de qué países?

PH: Seleccionamos 16 startups para la primera generación, de estas 7 son de Chile y el resto es de países como: Estados Unidos, Argentina, Albania, Alemania, Estonia, Italia, México y República Dominicana. Estamos muy felices por la gran mezcla que se generó. Además, tenemos de variadas industrias como Healthcare & Biotech, Educación, Finanzas, Clean Energy, entre otras.

M: ¿Qué beneficios obtienen las startups seleccionadas  en el programa?

PH: Las startups que participan reciben 10.000.000 de pesos chilenos (aproximadamente 15,000USD) para que puedan dedicarse por completo a su proyecto y para gastos de operación del mismo. La idea es que luego del programa puedan tener un prototipo mínimo funcional de forma de estar en mejores condiciones para acceder a financiamiento posterior y seguir creciendo. Además, para las participantes extranjeras facilitamos visas de trabajo por un año y un proceso de pre-aceleración intenso que incluye talleres, mentorías y actividades con inversionistas. Obviamente trataremos de conectarlas con la industria local de forma que puedan validar y testear sus productos/servicios.

M ¿Cuáles son las expectativas con este primer programa?

PH: Las expectativas es que las emprendedoras puedan afirmarse en sus proyectos y crecer de forma que continúen y sean exitosas en ese camino luego de terminado el programa. Queremos proveer al mercado de startups lideradas por mujeres que sean exitosas en el futuro.

M: ¿Cuándo se abrirán las inscripciones para el siguiente programa de "The S Factory"?

PH: Abrimos el próximo proceso de postulación desde el 24 de agosto hasta el 7 de septiembre de 2015. Recibiremos las postulaciones a través de nuestra página: www.thesfactory.org

M: Para terminar, ¿cuáles son tus consejos y recomendaciones para mujeres emprendedoras?

  1. Hoy más que nunca es el mejor momento para emprender. Nunca antes había sido tan apoyado el emprendimiento, y no sólo en apoyo económico sino que también en apoyo de redes y conocimientos para poder crear ecosistemas sanos.

  2. Atrévanse a emprender en tecnología. Aunque no sea su área de expertise la tecnología, es bueno bajar esos miedos y que se atrevan a indagar en eso. Es un mundo fascinante y que en promedio las mujeres no nos hemos metido mucho, pero en el cual hay muchas oportunidades que tomar. Sólo hay que estar con un ojo crítico para detectarlas e intentarlo.

Foto: shutterstock