Platzi está otorgando becas para madres cabeza de familia

EL 03/6/2019

Diana Reyes @tifis

La situación de las madres líderes de hogar

Son madres líderes de hogar aquellas que no cuentan con apoyo económico ni emocional de los padres de sus hijos. Ellas invierten su tiempo y trabajo en el cuidado del hogar y desarrollo de sus hijos.

En este esquema de familia, el desarrollo de los niños depende solo de la madre, quien se encarga de su comida, higiene, recreación, educación y cuidado. La falta de recursos del núcleo familiar hace que las madres sacrifiquen el tiempo que invertirían en capacitación o formación profesional.

Capacitar a una mujer líder de hogar mejora los ingresos dentro de la familia e incrementa su participación laboral. Además, aumenta la probabilidad de que sus hijos asistan al colegio, rompiendo de esta manera ciclos de pobreza.

“Es claro que las mujeres más educadas tienen una mayor disposición a vincularse laboralmente, pues la educación tiene el efecto de aumentar la productividad del tiempo en el mercado laboral más que la del tiempo dedicado al hogar. Dado que la escolaridad aumenta la productividad del tiempo en el mercado laboral, el precio de aquellos bienes tiempo-intensivos del hogar va a ser mayor para mujeres más educadas” - Estudio sobre educación y cuidado de los hijos, Universidad de los Andes, Colombia 2013

Cuando una madre cumple con las labores de cuidado de hogar y de sus hijos, además debe trabajar para tener ingresos. A menor nivel de educación de la madre más horas de trabajo debe dedicar para recolectar un salario que sustente una calidad de vida aceptable; en consecuencia su presencia en el hogar tiende a ser menor, y debe recurrir a alternativas poco efectivas para cubrir el cuidado del menor.

Madres que estudian en Platzi

La mayoría de nuestros estudiantes deciden estudiar en Platzi para avanzar en su carrera profesional, tienen objetivos claros y obligaciones que les permiten tener tiempo para aprender. Hace un tiempo detectamos que un pequeño porcentaje de nuestras mejores estudiantes son madres. Una vez tuvimos la oportunidad de entrevistarlas, encontramos que muchas de ellas, gracias a la flexibilidad de nuestra plataforma, lograron estudiar en casa, sin hora fija y desde cualquier dispositivo conectado a internet.

Pensando en que muchas mujeres se encuentran en esta situación y que, al igual que nuestras estudiantes, comparten el sueño de capacitarse para mejorar sus condiciones laborales pero no pueden costearse una suscripción, hemos decidido darle la oportunidad a un grupo de madres líderes de hogar por medio de un nuevo programa de becas.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar una beca para madres en Platzi?

Queremos capacitar a 1000 madres líderes de hogar de habla hispana en todo el mundo. Las suscripciones no tienen ningún costo para ellas y pueden registrarse en este enlace. Queremos generar el mayor impacto asegurándonos de que sean destinadas a mujeres que puedan sacarles el mayor provecho.

Las mujeres que sean elegidas para recibir una suscripción tendrán un (1) año de acceso a Platzi. Durante este año podrán cursar las rutas de aprendizaje diseñadas en conjunto con la institución o tomar en su totalidad los más de 200 cursos disponibles. Cuánto aprendan gracias a su beca dependerá de su compromiso para tomar y aprobar los cursos.

Es necesario que las candidatas cumplan con estos requisitos:

  1. Acceso a una computadora o tablet con internet.
  2. Conocimiento básico a medio de cómo utilizar un computador.
  3. Sin importar desde donde se conecten, deben destinar al menos 2 horas a la semana para su formación.
  4. Compromiso con Platzi para aprovechamiento de la beca.
  5. Ser madres cabeza de familia que por problemas económicos no puedan costearse la suscripción.

En Platzi queremos llevar educación de calidad a todos los rincones del mundo. Como solución educativa estamos comprometidos a abrir oportunidades para aquellas mujeres que deben llevar y mantener la institución familiar. Estamos seguros de que la educación podrá cambiar su futuro y el de sus hijos.

¡Nunca pares de aprender!