Nadia Sánchez la emprendedora colombiana presente en la Cumbre Mundial de Emprendimiento

EL 07/24/2015

A partir de mañana 25 de julio se vivirá en Kenia, la Cumbre Mundial del Emprendimiento (GES 2015) el encuentro de emprendedores más importante del mundo.

En el marco de la sexta Cumbre Mundial del Emprendimiento (GES 2015) que se celebrará el próximo 25 y 26 de julio en Nairobi (Kenia); se reunirán emprendedores e inversores con la oportunidad de establecer contactos y conocer las mejores apuestas de emprendimiento e innovación a nivel mundial.

La colombiana Nadia Sánchez, fue elegida por el Departamento de Estado para estar presente en el Global Entrepreneurship Summit, con su proyecto de género y empoderamiento femenino; SheIs-EllaEs, el cual busca conectar, replicar e integrar proyectos e historias de éxito de mujeres emprendedoras alrededor del mundo, para ser implementadas en comunidades vulnerables.

Mprende tuvo la oportunidad de conocerla y dialogar sobre SheIs-EllaEs, la Cumbre Mundial de Emprendimiento y sus expectativas.

Nadia, se describe como una mujer: soñadora y optimista, soy quien camina piensa, despierta sueños, inspira ilusiones y mejora vidas, en definitiva  soy emprendedora social y gestora de proyectos apasionada por la innovación social, empoderamiento de la mujer y desarrollo sostenible”

Esta joven colombiana cuenta con una gran experiencia en el ámbito de gestión de proyectos sociales, emprendedora y activista de género; es Administradora de empresas de la Pontificia Universidad Javeriana con un MBA enfocado a gestión de proyectos y desarrollo internacional en España.

Ha ejercido proyectos para Centroamérica y Suramérica de impacto social como Guatemala y Colombia. Actualmente es consultora para el BID y embajadora de la Juventud para la ONU.

Dentro de sus reconocimientos ha sido  premiada por el desarrollo de iniciativas y proyectos que promuevan la equidad de género, vivienda sostenible y derechos humanos , por la Universidad de Harvard (Plataforma de inmigrantes top 5 hackaton), por el BID (Ganadora del Startup weekend 2014), participando en escenarios del MIT: MIT Infinite Labs Tech – Enabling Urban Planning- Innovative Projects, y el Global Urban Datafest- Smart Cities Challenge- Innovative Projects de Harvard Business School. Premio de la Juventud 2014 por la gobernación de Cundinamarca, (Cajicá) Colombia. Elegida para representar a Colombia en la IV Cumbre de jóvenes de las Américas dentro del marco de la VII Cumbre de las Américas, relatora para el nodo de gobernabilidad en  Cumbre de Jóvenes de las Américas (YABT) Fundadora del proyecto SheIs-EllaEs Plataforma que desea integrar a todos los actores sociales en busca de soluciones innovadoras para su comunidad a través del empoderamiento de la mujer con innovación social.

Mprende: Cuéntamos cómo termina Nadia en Nairobi en la Cumbre de Emprendimiento más importante del mundo?

Nadia Sanchez: Meses atrás empecé a desarrollar un proyecto de género que tenía en mente desde hace tiempo, me animé a desarrollarlo para presentarlo a una convocatoria interna dentro del BID, donde me desempeño como consultora. Esta oportunidad podría cambiar en parte el rumbo dentro de la organización, pase día y noche realizando el proyecto como parte de esta convocatoria, finalmente la decisión no fue la esperada, no había quedado ni siquiera en el pool de participantes a entrevistar.

Pero eso me animó a tomar un nuevo rumbo, a darle más fuerza a mi proyecto y abrirme camino, poco después llegó la convocatoria del Departamento de Estado donde elegirían proyectos alrededor del mundo, para asistir a la Cumbre Mundial de Emprendimiento, me animé y presenté mi aplicación junto con un video del proyecto de género EllaEs, inimaginablemente semanas después me llegó la notificación del Departamento de Estado: había sido elegida para ir a Nairobi.

Ahí supe que a pesar de haber encontrado un  primer fracaso, este proyecto estaba destinado a  encontrar el cielo. -EllaEs busca conectar, replicar e integrar proyectos e historias de éxito de mujeres emprendedoras alrededor del mundo, con el plus que deban ser implementadas en comunidades vulnerables, empoderando a la mujer.-

Con esta noticia, nos notificaron que el Departamento de Estado nos cubriría gran parte de nuestra ida a Nairobi, así que emprendí un camino en busca del apoyo faltante. Hoy estoy en Nairobi en representación de muchos emprendedores latinoamericanos, no es sólo Nadia Sánchez, es sólo una muestra del potencial y las ideas que podemos presentar ante el mundo, pocos días antes del inicio de la cumbre, la APC, me notificó que estaría encargada del apoyo faltante para mi viaje a Nairobi, sostuvimos diálogos donde expresamos la importancia de compartir estos escenarios de éxito en Colombia, y de venir complementando y visibilizar la labor que ellos ejercen a diario, con el ánimo de fortalecer las relaciones de integración y cooperación con otros países, por eso considero que el apoyo de APC fue fundamental porque sembró un objetivo claro, y es integrar las fronteras en base al emprendimiento.

M: ¿Cuáles son las expectativas de Nadia en la 6ta edición de la Cumbre de Emprendimiento?

NS: La primera y la más importante es aprender y mirar qué está haciendo el mundo en cuanto a emprendimiento, cuáles son las propuestas de los diferentes países representantes,  y nuestra propuesta de valor. Poder interactuar con grandes mentes e inversores no sólo forjara la oportunidad de desarrollo de negocio, si no también estará alimentando las bases del emprendimiento.

Al finalizar la cumbre, solo espero que mi participación, sea un comienzo para trabajar fuertemente en la construcción de una agenda común en emprendimiento, como hilo conector de la integración la cooperación y el impacto social y económico, y que mejor si abanderamos el tema de la igualdad de género.