Mujeres Parque E que Inspiran

EL 07/22/2016

"Tengan muy claro lo que quieren, trabajen mucho, y sean muy organizadas y disciplinadas."

Gestar Cultural es una empresa que se dedica a conceptualizar, desarrollar, producir, integrar y comercializar productos e iniciativas de cultura. Enfocada al desarrollo social a través de la innovación cultural y de la realización de programas multidisciplinares de altos estándares artísticos. Etapa Zero es una empresa que acompaña los procesos de innovación de las organizaciones en la etapa temprana del desarrollo de nuevos productos y servicios.

Vengo de una familia con una hermana mayor, un hermano menor; mi papá y mi mamá, quienes tienen una carpintería. Conocí la música por medio de la Red de Escuelas de Música de Medellín, que estaba ubicada en el barrio en que vivía con mis papás, y desde ahí empezó mi amor por la música, específicamente por el violín, que transformó mi vida.

Cuando estaba terminando el colegio decido estudiar música y me gradúo de la Universidad de Antioquia; después, curso una Maestría en Educación, y en ese momento es que con Nathaly, mi socia, a quien conozco hace unos 18 años en la Red de Escuelas de Música, porque desde chiquitas nos conocimos tocando violín, decidimos crear Gestar Cultural. Lo hicimos porque identificamos muchas necesidades y oportunidades de negocio en el sector. Actualmente ambas estamos casadas, y yo tengo una bebé de un año y medio.

Nosotras desde el medio cultural estamos trabajando por la innovación, porque queremos, por medio de la cultura, hacer que los procesos sean diferentes, innovar creando materiales pedagógicos, conciertos pedagógicos, que nos permiten llevar y acceder con la música a diferentes personas.

Uno de los mayores retos que hemos tenido como mujeres emprendedoras fue que justamente cuando estábamos iniciando con la idea de emprendimiento, ese año Nathaly se casó y yo también, y empezamos a formar cada una nuestro hogar, y yo quedé en embarazo; entonces todo ese proceso de nacimiento del emprendimiento, lo hice en embarazo. Ahora mi niña tiene un año y medio.

Son esos los retos como mujeres: estar al frente de las familias y al mismo tiempo de la empresa, por lo que el tiempo se reduce mucho, y tenemos que ser súper organizadas, para estar sincronizadas y ser muy disciplinadas con las tareas y las metas que nos proponemos.

Mis recomendaciones para una mujer emprendedora

Lo que quieran hacer, ¡háganlo!, no encuentren ningún impedimento por ser mujeres; siempre tenemos muchas cosas por hacer, en especial si tenemos familias, pero siempre hay que sacar el espacio para cumplir esos sueños y esas metas profesionales que cada una tiene.

Afortunadamente, en nuestro caso, nuestros esposos nos apoyan mucho y comprenden la importancia de lo que significa Gestar para nosotras, y nos ayudan con las cosas de la casa, con el cuidado de la niña y todo esto.

Por último, tengan muy claro lo que quieren, trabajen mucho, y sean muy organizadas y disciplinadas.