Mujeres líderes en Agroindustria compartirán sus éxitos

EL 06/8/2015

Colombianas líderes en sector agroindustrial expondrán secretos de su éxito en un sector tradicionalmente masculino

Mujeres con cargos directivos en el sector agroindustrial colombiano, junto a gestoras públicas y privadas de la actividad, se darán cita el próximo 24 de junio para compartir los secretos de su éxito en un campo en el que las mujeres suelen encontrarse mucho más en el primer eslabón de la cadena (trabajo rural directo en el campo) que en la industria procesadora y comercial. 

Este Foro de Mujeres Líderes en Agroindustria reunirá, entre otras, a las siguientes speakers: Laura Pasculli (Directora del Programa de Transformación Agrícola Productiva de Bancoldex) Mónica Santamaría (Vicepresidenta de Banca Comercial, Banco Agrario de Colombia), Natalie Vergara (Consultora proyectos Agroindustriales de la FAO), Rocío Vargas (Líder de la Asociación Frutícola del Trópico, ASOFRUTRO), Gina Devia (Gerente Alimentos Ancla y Viento),  Mabel Correa (Directora Biosoluciones S.A.S), Maricel Piniero (Docente e investigadora del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo - Universidad de Los Andes), Olga Lucía Cruz (Analista en Pacific Agri Capital) y Eliana Camargo (Fundadora y Directora de la Fundación más por TIC), entre otras. 

Estudios realizados por Diálogos, propuestas e historias por una ciudadanía mundial (DPH), indican que en países como Panamá, Colombia, Ecuador, Venezuela y algunas regiones de Bolivia y Chile mostró que, aunque aparezcan pocas referencias a la participación por género, es evidente que en los años más recientes ha sido explícito el interés por empezar a develar la presencia de la mujer en actividades agroindustriales.

“Cuando existe esa intención, aparece con claridad que esa presencia es una realidad en la mayoría de los casos, y que es mayor que la que generalmente se supone. Por otra parte, el análisis de estudios de caso de AIR mostró que, salvo que se trate específicamente de proyectos de mujeres, en los casos analizados aparecen muy contadas referencias a la participación por género”, indica el documento.

Así las cosas, la principal intención de este Foro, como medida de acción positiva para empoderar a las mujeres, es empezar el trabajo de mapeo y visibilización de estas mujeres que han logrado forjar una carrera exitosa en un sector comercial tradicionalmente protagonizado por sus pares hombres.

Así, el objetivo del encuentro es mostrar a las mujeres líderes en el sector agroindustrial y en la función agraria, en empresas públicas o privadas, nacionales o multinacionales. Para ello, se ha dividido al grupo de panelistas en dos:

1.) Mujeres que promueven -desde la gestión pública o privada- el sector agroindustrial.

2.) mujeres que ocupan cargos directivos en grandes y pequeñas industrias agrícolas.

También se espera mostrar roles y experiencias profesionales positivas que otras mujeres más jóvenes puedan conocer y capitalizar; y de esta manera adoptar prácticas exitosas para su avance profesional. El evento será también una oportunidad para que [email protected] [email protected] asistentes hagan contactos valiosos con otras profesionales del sector tanto para la vida profesional como personal, en tanto incluimos un cóctel de networking al final del foro.

La actividad es organizada por la Fundación Mujeres por Colombia, a través de su programa Mujeres Líderes Sectoriales, que en esta oportunidad llega a su décimo cuarta edición, toda vez que en los capítulos pasados se centró en las TOP WOMEN CEOs de empresas nacionales y multinacionales.

Las panelistas discutirán sobre distintas aristas de las experiencias de las mujeres colombianas en altos cargos del sector agroindustrial: los prejuicios de género que han tenido que sortear, la integración de las mujeres campesinas como proveedoras de materia prima, y paradigmas de desarrollo rural sostenible con equidad de género.

En la actualidad, el sector agroindustrial colombiano cuenta con muchas mujeres desempeñando roles básicos y muy pocas sobresalen en cargos de alta gerencia. Por lo tanto, el foro busca profundizar en aspectos culturales, la amplia brecha organizacional de género, el acceso a la formación de posgrado, los estereotipos y representaciones sociales que legitiman e instalan ciertas maneras de pensar y liderar empresarialmente.

De acuerdo a lo anterior, Isabel Londoño Polo, presidenta de la Fundación Mujeres por Colombia, enfatiza que “es imperativo dar más espacios laborales a las miles de mujeres preparadas y talentosas que producen nuestras universidades anualmente, reflejo de la composición poblacional de nuestro país. El empoderamiento femenino va más allá de un posicionamiento laboral, implica el acceso al poder en las organizaciones. La equidad de género es parte fundamental de una solución integral a los problemas políticos y sociales que vive actualmente Colombia”

La Fundación Mujeres por Colombia invita a participar a mujeres profesionales de todas las áreas, y a estudiantes universitarias. La cita es el próximo miércoles 24 de junio de 6 pm a 9 pm, en el Edificio P de la Universidad Ecci, Auditorio piso 5, calle 51 #19-12.

Inscripciones aquí

Acerca de la Fundación Mujeres por Colombia

La Fundación Mujeres por Colombia es una organización sin ánimo de lucro creada en 1995. Su objetivo es el avance y la promoción de la mujer profesional para potenciar su participación en el desarrollo de Colombia. La Fundación promueve y facilita la participación de las mujeres profesionales en todos los ámbitos, especialmente en la economía, la política, el desarrollo social y en los procesos de paz. La Red 

Mujeres por Colombia, que fue el origen de la Fundación, conecta hoy, virtualmente y a través de actividades de aprendizaje a más de 14.000 mujeres profesionales en el país.