+Mujeres +Ideas, una realidad de gran éxito en Manizales.

EL 06/26/2015

El pasado viernes 19 de junio de 2015, +Mujeres +Ideas llegó a Manizales. Gracias al apoyo de Manizales Más, la Cámara de Comercio de Manizales, Startup Más, Actuar, Manizales 100%, y la Secretaria de TIC y Competitividad de la Alcaldía de Manizales, se desarrollaron conferencias de alto nivel para más de 600 asistentes.

En su cuarta edición, La Ciudad de Las Puertas Abiertas, recibe esta iniciativa para celebrar e inspirar el emprendimiento femenino y con el propósito de reconocer, visibilizar y potenciar a todas aquellas mujeres que se han arriesgado por el emprendimiento y que hoy en día son generadoras de cambio.

El evento inició a las 8:30 a.m., con la apertura y bienvenida por parte de Mprende, a cargo de Carolina Largo Narváez, Directora de Emprendimiento Femenino, quien compartió con los asistentes el interés de la empresa por vincular a todas las mujeres a esta comunidad y continuar difundiendo estas ideas emprendedoras en todo el país.

También dieron la bienvenida Lina María Ramírez Londoño, Directora Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Manizales y Marcela Escobar Arango, Directora de Manizales Más, resaltando el interés de las distintas instituciones de la ciudad por impulsar y apoyar al crecimiento  y consolidación de emprendimientos exitosos y de alto potencial que beneficien a toda la economía.

Después de esta introducción, se dio inicio a la presentación de “Empresarias que Inspiran”, entre ellas encontramos a Sandra Franco Cardona, fundadora de la distribuidora de belleza Sandy, ganadora al Premio Citi al Microempresario 2014. Beatriz González Villegas, fundadora de la empresa de Catering y Repostería Bizcochos, que cuenta con 15 años de trayectoria siendo un excelente ejemplo de empresa familiar consolidada. Patricia Vélez Arango, co-fundadora de la empresa Soluciones Microbianas del Trópico, ganadora del premio Manizales Innova y del reconocimiento “Una vida de Emprendimiento”. Valentina Giraldo Jaramillo, directora de Dulces de Manizales, y Diana Quintero Giraldo, co-fundadora de Bive, emprendimiento social del sector salud, apoyado por Yunus Negocios Sociales Colombia.

La primera conferencia de +Mujeres +Ideas Manizales, estuvo a cargo de Ana María Giraldo, fundadora de Kumanday Adventures, destacada por su experiencia deportiva, siendo su mayor logro alcanzar la cima del Everest. Quien desde su experiencia en ascenso de montañas compartió la importancia de generar cambio y de enfocarse en lograr los sueños: “Ser emprendedor requiere romper paradigmas y estar dispuesto a moverse de la zona de comodidad, para lograr ampliar las perspectivas  y descubrir nuevas capacidades. La vida del ser humano cobra sentido, mientras tenga nuevos retos que alcanzar.”

Nuestra segunda conferencia estuvo a cargo de Emma Mesa Arias, creadora de la empresa Maquiempanadas, que cuenta con 2 patentes y registro de propiedad intelectual en 180 países, ganadora del premio Innova 2013 y del premio Portafolio. Emma compartió con los asistentes su experiencia de creación de empresa con un alto factor de innovación, y le recordó a los asistentes la importancia de creer en la idea y de abrir nuevos mercados: “El emprendedor constante expande su mercado de acción. Lo que ustedes están produciendo hoy, alguien lo está necesitando en algún lugar del mundo.”

María Adelaida Perdomo, co-fundadora de Aequales, emprendimiento social que propende por el cierre de brechas de género y por el liderazgo femenino en las organizaciones, fue nuestra cuarta conferencista, invitando a los asistentes a generar equidad al interior de las empresas: “Hay que derrotar el techo de cristal. Las empresas que cuentan con mujeres en posiciones de liderazgo tienen aumentos en productividad, en apertura de mercado y cultura organizacional.”

Para cerrar este importante evento, contamos con la presencia de Carolina Cruz Osorio, presentadora de televisión, modelo y empresaria, quien desde su experiencia en la creación y consolidación de su empresa “Carolina Cruz”,  invita a los asistentes a no desistir, a mantener la constancia y a creer en los sueños: “En Colombia generamos productos de calidad y competitivos, el asesoramiento es importante, y sobretodo no des lugar a desistir. Todo es posible cuando te apasionas por lo que haces. Corre el riesgo.”

Este espacio de inspiración cerró con un panel de discusión entre las cuatro conferencistas invitadas, cuyo mensaje principal para los asistentes fue: “emprender puede ser un proceso que implique asumir riesgos, y por ende a sentir miedo a la incertidumbre, pero ese miedo debe convertirse en un catalizador para asumir retos y adquirir nuevas capacidades. Buscamos empoderar desde la importancia de las capacidades del ser humano, no desde la diferencia de género. Esto se trata de liderar el cambio.”

Con más de 790 interacciones en Twitter, y más de 3’000.000 de impactos  y 17’K de visualizaciones potenciales (Timelines deliveries), así como un movimiento significativo en otras redes sociales (3000 impresiones en Instagram),  #MasMujeresManizales se convirtió en tendencia nacional durante la jornada. Te invitamos a conocer más sobre esta iniciativa en mprende.co/+mujeres y a seguir conectado con nosotros para conocer más sobre esta ruta nacional enfocada al emprendimiento. ¡Únete!

Foto: Alcaldía de Manizales