Mompreneurs: Una tendencia mundial

EL 05/10/2015

Uno de los principales retos de las mujeres emprendedoras es balancear los roles entre la vida laboral y familiar. Sin embargo, ser madres no se convierte en un obstáculo a la hora de emprender. 

Una de las tendencias más significativas en los últimos años es el aumento de las madres emprendedoras o Mompreneur, mujeres que tienen la capacidad de equilibrar sus compromisos familiares al mismo tiempo, que direccionar su propio negocio.

La tendencia Mompreneur, no afecta la creación de empresa.Según un análisis del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), donde identifican si sus iniciativas son de alto impacto, las mujeres se encuentran entre los 30 y los 39 años, tienen pareja y dos hijos en promedio.

Además, en algunos casos; las mujeres manejan su negocio a través de las tecnologías de la información y comunicación. “Para el 2012, de 14 millones de negocios en EEUU, más de 4 millones son fundados por mujeres, y el 51% de ellas opera desde la casa”, según, Theworkathomewife. A esto, le podemos sumar la existencia de diferentes redes que apoyan, empoderan, acompañan y reconocen el potencial de las mujeres. (Lea también: 4 Instituciones que apoyan a las mujeres)

Mantener ese equilibrio entre lo personal y familiar, no es sencillo, aunque cuenten con el apoyo de sus padres o esposos, su instinto la llama a ocuparse o mantenerse al tanto de lo que ocurre en su hogar.

La mujer contemporánea, a pesar de encontrarse con múltiples facetas como: hija, esposa, madre, emprendedora, amiga, hermana y quizá otras tantas relaciones con las que se identifican, no se limitan en el momento de independizarse.  Sin duda, es de admirar el desarrollo de estas habilidades innatas, dónde tienen las 24 horas del día programadas, organizadas y alineadas a sus actividades diarias. Su agenda puede encontrase ocupada en el día, pero de algo se puede estar seguro y es que la mujer siempre saca tiempo para los suyos; aunque a veces, tenga que sacrificar horarios.

Dentro de este grupo de mujeres queremos destacar a:

Por otro lado, entre las tendencias emprendedoras, se encuentra la gran iniciativa por parte de mujeres en consolidar sus propias empresas, saliendo de su zona de confort y “lanzándose al agua”. Una decisión que asumieron y  de la que hoy por hoy, no se arrepienten.  ​

Imagen tomada de: fomin.org

El análisis de Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), también encontró:

“Las nuevas empresarias representan el 41,6% de la población económicamente activa en Latinoamérica y el Caribe. La tasa promedio de actividad emprendedora es de 15%, de la cual el 71% lo hace por oportunidad y el 29% por necesidad”.

Aunque también cabe resaltar que dentro del estudio, las mujeres emprendedoras de alto crecimiento enfrentan dos retos importantes al iniciar con sus negocios: La falta de financiamiento y el miedo al fracaso.

A pesar de los retos como: el miedo al fracaso o ser cabezas de familia, no son limitantes para crear empresa, pues dentro de sus motivaciones se encuentra la independencia económica.

Foto Tomada de: Shutterstock