Mary Hengy Torres: Emprender me permite crecer como persona.

EL 07/1/2014

Siempre he querido tener mi propio negocio; una actividad que me permitiera no sólo sustentar mis gastos, sino crecer como persona y profesional e incluso generar empleo.

Esta ha sido una aventura que comencé desde niña, en el colegio, donde ya vendía a mis compañeros postres y dulces preparados por mí. Después he realizado varios cursos de cocina libres, leído, estudiado, así como experimentado en este sector lo suficiente como para darme cuenta de que es un mundo que me apasiona y al que quiero pertenecer.

En Diciembre de 2012, comencé en firme con la elaboración y venta de mis mermeladas entre familiares y amigos, naciendo así mi empresa: “Koalla productos artesanales”. La aceptación de las mismas y la pasión y satisfacción de prepararlas me concienciaron [MH1] de buscar apoyo para mejorar tanto el proceso de elaboración, como fortalecer la comercialización de las mismas.

En este momento me encuentro elaborando mermeladas 100% naturales, libres de cualquier químico y con frutas procedentes de agricultura limpia del municipio de Cachipay (Cundinamarca). Así mismo he comenzado a ampliar el portafolio junto a otra mujer muy disciplinada y proactiva –Tatiana Mendivelso- con quien ya estamos empezando a elaborar encurtidos con vegetales orgánicos 100% naturales y también procedentes del mismo municipio.

El por qué elegí Cachipay tiene fácil respuesta: es una hermosa tierra que considero mi segundo terruño, donde tuve la suerte de vivir un periodo de mi vida y actualmente reside mi núcleo familiar. Pero además, su entorno natural, sus fuentes de agua limpia y cultivos libres de fungicidas y contaminación, no sólo hacen de este lugar la mejor cuna de los productos que quiero ofrecer, sino que satisfacen mi voluntad de que mi emprendimiento pueda florecer respetando el equilibrio natural de la tierra y siendo sostenible, responsable y económicamente viable.

En mi actitud emprendedora me veo en el espejo de mi madre y mis abuelas, mujeres muy trabajadoras en las que encontré un referente y modelo a seguir; a esto se une el deseo de alcanzar mi independencia, ofrecer unos excelentes productos que satisfagan las necesidades de clientes muy exigentes y -en algún momento- generar empleo, pero también contribuir a la sociedad con mi trabajo, productos y con un porcentaje destinado a la responsabilidad social (que espero pronto poder implementar, en función del avance de mi emprendimiento).

Emprendiendo siempre se hallan barreras: financieras, burocráticas… pero la pasión es la energía que alimenta el motor para seguir adelante. Cada día trabajo para superar los obstáculos que me encuentro en el camino y sé que si me esfuerzo y no me rindo conseguiré el éxito de mi empresa.

En este maravilloso viaje, MET Community ha sido un gran apoyo y ejemplo. A través del proceso de Mentoring y Coaching he recibido valiosas herramientas tanto como ser humano, como mujer emprendedora; gracias a la capacitación y el acompañamiento que MET me ha brindado he logrado adquirir conocimientos, pero también desarrollar destrezas importantes para ser una mujer emprendedora integral.

Me he motivado a creer que es posible salir adelante con mi emprendimiento; además hago parte de un maravilloso equipo de mujeres, que trabaja de manera articulada para lograr sus metas, rompiendo paradigmas y generando una comunidad en donde la sinergia, la responsabilidad, el respeto y el apoyo son las características más relevantes.

Aunque no sé qué me deparará el mañana, seguiré viendo en cada amanecer la oportunidad de continuar trabajando para sacar adelante mi emprendimiento –y pronto “nuestro”, junto con Tatiana- y la esperanza de que en un tiempo cercano sea una fuente de empleo para otras personas, que deseen unirse a mí para constituir un sólido equipo de trabajo, que crea como yo que en el emprendimiento reside la clave para hallar la plena satisfacción personal. Continuaré capacitándome, aprendiendo y compartiendo conocimientos y buenas prácticas, así como participando en ferias afines y buscando ampliar el mercado a nuestros productos naturales artesanales, hasta llegar a exportar en un futuro no muy lejano.


 [MH1]Concientizaron,