Manifiesto busca fortalecer la labor de la mujer emprendedora

EL 01/20/2015

Fue presentado el Manifiesto de la Mujer Emprendedora de América Latina y el Caribe, con 12 puntos que busca  comprometer a individuos e instituciones del ecosistema emprendedor para fortalecer a las mujeres emprendedoras.

Las mujeres emprendedoras de América Latina deben enfrentar obstáculos que merman el impacto de social y económico de sus empresas.

Son obstáculos derivados de factores culturales de la región, donde el juego de roles  entre hombres y mujeres termina alimentar prácticas  que restringen su acceso a fuentes de financiamiento, capacitación y áreas de la economía. 

Con el objetivo de transformar la realidad e impulsar plataformas de colaboración y aprendizaje,  el 12 de diciembre fue declarado el día de la mujer emprendedora de América Latina y el Caribe.

La iniciativa, liderada por Marta Cruz, emprendedora y founding partner de NXTP Labs, el fondo de inversión semilla con programa de aceleración más activo de América Latina, cuenta con el apoyo del Fondo Multilateral de Inversión (FOMIN), El Ministerio de  Industria, Comercio y Turismo de Colombia y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

"Como emprendedora e inversora ángel  he podido constatar que la mujer emprendedora en América Latina está sub representada y sub valorada. " indica Marta Cruz  y continua " si bien esta iniciativa nace en NXTP Labs,  el objetivo es que todas las instituciones vinculadas al ecosistema emprendedor y emprendedores en si, se apropien de la idea y se unan a este cambio cultural, que sin duda mejorará la vida de todos".

La propuesta nació un año atrás, cuando NXTP Labs, en conjunto con el FOMIN,  realizaron la primera conferencia enfocada en mujeres emprendedoras de alto impacto de la región.

El Día de la Mujer Emprendedora de América Latina y el Caribe, inicia su vida en el calendario de la economía y producción, con la declaración del Manifiesto de 12 puntos, documento que delinea los compromisos de la comunidad emprendedora de la región y actores vinculados a ella.

Para unirse al Manifiesto, no es preciso ser mujer, sino estar de acuerdo con una visión equitativa de género y oportunidades en las región.