Lauren Flanagan: Un ángel inversionista enfocada en mujeres

EL 04/7/2015

BELLE Capital es un fondo de inversión ángel enfocado al desarrollo de empresas en mercados de capital desatendidos en Estados Unidos.

BELLE Capital USA, fundado por Lauren Flanagan y Carolyn Cassin, busca empresas que ofrezcan un producto o servicio único creado para suplir una necesidad urgente en el mercado. Específicamente, se dirige a los mercados digital, móvil y de Internet; a productos y servicios con tecnología integrada; dispositivos y tecnologías aplicadas al sector de la salud; y tecnologías limpias.

Lo que diferencia a BELLE Capital de otros fondos es que las empresas que buscan atraer su capital deben tener al menos una mujer en su equipo fundador o ejecutivas de nivel gerencial, y/o estar dispuestos a reclutar el mejor talento femenino para la alta dirección y junta directiva.

Lauren Flanagan estuvo en Bogotá y Mprende tuvo el privilegio de hablar con ella. Esto es lo que nos dijo.

Mprende: ¿Por qué un fondo enfocado en compañías lideradas por mujeres?

Lauren Flanagan: Tengo un corazón capitalista, lo cual significa que me encanta hacer dinero. Las mujeres están creando la mayoría de empresas en Estados Unidos y un gran número a nivel mundial. Sin embargo, reciben menos del 10% del capital privado, ya sea capital de riesgo o capital ángel. Yo digo que esta es una gran oportunidad de mercado y BELLE Capital realmente puede ofrecer un mejor capital sumado a su capital humano. Hay muchos estudios que demuestran que las mujeres, al igual que las empresas, se desempeñan igual, si no mejor, que los hombres y además, son más eficientes con el capital. De hecho, son más eficientes usando un 35% menos de capital. Así que esa es una buena razón de negocio. Además, me gusta pescar. Lo más divertido de eso es atrapar el pez más grande en algún punto donde los otros barcos no han llegado. Los inversores que no tienen en cuenta a las mujeres, se están perdiendo la oportunidad de hacer mucho dinero, y eso es bueno para nosotros.

M: ¿Cuál es la característica diferencial que identifica a las empresas que son lideradas por mujeres?

LF: Creo que una de las cosas que las mujeres aportan a la gerencia es un mejor enfoque de trabajo en equipo y también que intentan tomar decisiones con las cuales el equipo se sienta cómodo. Y eso es diferente y, a menudo, mejor en términos de incentivar y mantener el compromiso del equipo.

Adicionalmente, las mujeres son las mayores consumidoras del mundo. Ellas compran la mayor parte del comercio electrónico y bienes de consumo, y cada vez están comprando más y más productos corporativos e influyen en ellos. Eso constituye un enorme mercado. Así, si las mujeres son una base de clientes tan grande, tiene sentido tener mujeres liderando empresas pues pueden entender claramente la voz y las necesidades del cliente.

M: Fue nombrada como una de las 40 mujeres mayor de 40 años para tener en cuenta por ser considerada innovadora y disruptiva, ¿qué significó esto para usted y su carrera profesional?

LF: Fue un gran honor, especialmente porque muchas de mis amigas estaban en la lista. Creo que tenemos que reconocer que la sabiduría y la experiencia empresarial llega a todas las edades. A veces, hay tendencias que son sólo sobre jóvenes de 25 años edad, pero, de hecho, una gran cantidad de empresarios exitosos se encuentran en sus cuarenta años. Es por eso que creo que es un buen premio, ya que trae el reconocimiento al hecho de que hay muchas mujeres maduras muy exitosas en los negocios.

M: ¿Cómo equilibra su vida profesional con su vida personal?

LF: No muy bien. Trabajo mucho, pero eso está bien porque me encanta lo que hago. Si  no me encantara, eso sí sería un problema. Además, personalmente no creo que haya tal cosa como el equilibrio. Si estás realmente comprometido como empresario, no existe tal cosa de que todo es igual, pero sí creo que hay que establecer prioridades en la salud, la familia, los amigos. Se requiere definir los tiempos: cuándo vas a pasar más tiempo con tus amigos porque te parece necesario, por ejemplo, o así como otras veces resolver temas de negocios es más importante. Siempre tienes que asegurarte de que las cosas importantes funcionen.

M: ¿Alguna vez ha tenido que ir en contra de la corriente para alcanzar sus metas?

LF: Casi todo el tiempo. He ido en contra de la corriente casi toda mi vida empresarial. Me gusta llamarme “una rebelde optimista” porque creo que la tecnología puede resolver muchos de los problemas del mundo, pero muchas veces no en la manera que todo el mundo cree. Muchas de las cosas que he hecho, incluyendo BELLE Capital, han ido en contra del sentido común. Hay mucha gente que me dice “nunca podrás hacer dinero con un fondo enfocado en mujeres” y yo les digo “sí podemos, y lo haremos”.