Las mujeres empoderadas son una fuerza de transformación social y económica

EL 07/6/2018

Más de 200 mujeres se dieron cita en el auditorio de BBVA Colombia, en el marco del XVI Foro de Emprendimiento Femenino BBVA-MET

Quizá para muchos el tema de empoderamiento femenino suene a frase cliché o de cajón o “mamertismo”, pero es un tema en vigencia que aún tiene retos por superar y que en efecto traerá desarrollo para los entornos. En el caso del emprendimiento femenino, que viene en constante crecimiento, las mujeres logran obtener un empoderamiento económico que mejora las condiciones de vida propia, de su hogar e inclusive del país.

Entre los espacios que se han generado para resaltar y visibilizar el emprendimiento femenino se encuentra el Foro de Emprendimiento Femenino BBVA-MET, que se llevó a cabo en su versión número XVI el pasado 5 de Julio, al que asistieron cerca de 200 mujeres entre empresarias y directivas.

“Creamos este espacio para conectar, inspirar y apoyar el ecosistema del emprendimiento de una forma inclusiva e innovadora”, resaltó Yanire Braña, presidenta de la Fundación MET.

Al foro asistieron varios actores relevantes del ecosistema emprendedor como el director de Innpulsa Colombia, Juan Carlos Garavito; la presidenta de la junta directiva de Bancamía, Margarita Correa, quien recordó que la entidad nació para el empoderamiento económico de la mujer en sectores vulnerable, el presidente de BBVA Colombia, Óscar Cabrera y algunas emprendedoras invitadas quienes compartieron con las asistentes, detalles relacionados con sus emprendimientos.

Entre las historias que más impacto generó fue la de Jessica Hernández una emprendedora de Soacha, que con 28 años de edad y cuatro hijos, ha logrado sobresalir en su comunidad gracias a su negocio de alquiler de lavadoras que ella misma ha llevado casa por casa, sin importar el clima o las calles empinadas.

“Más allá de los sueños, lo que importa son los propósitos, pues de nada sirve ir por la vida persiguiendo sueños si no se tienen los propósitos para alcanzarlos”, dijo Jessica.

Sin duda alguna, este tipo de encuentros de mujeres para mujeres se vuelven una herramienta transformadora que genera un eco de empoderamiento femenino.Y es que no se trata de cambiar los roles, sino de fortalecer  las actividades productivas tal como lo hace la fundación MET, cuyo reto también va enfocado en apoyar a que el emprendimiento femenino sea sostenible.