"Las crisis son oportunidades de crecimiento"Lilian Simbaqueba

EL 02/19/2016

Lilian es una bogotana cien por ciento emprendedora. Con una sonrisa acogedora y una mirada que trasmite confianza. Ha sido un ejemplo a seguir para mujeres y hombres que quieren empezar la ardua, pero satisfactoria carrera de emprender.

Desde una edad temprana Lilian tenía claro que su vida iba a estar rodeada por los números, no solo por ser hija de matemáticos sino, porque a demás, tenía en mente que cuando fuese mayor quería ser empresaria.

Con un espíritu emprendedor innato, Lilian ha sido una mujer dedicada a sus estudios, fue así como logró ser becada en el colegio Andino de Bogotá, donde terminó su bachillerato. A demás, mientras estudiaba Ingeniera de sistemas en la Universidad Nacional, se enteró de una beca para estudiar en Alemania y desde ese entonces serían 11 años de aprendizaje.

Durante su larga estadía en Alemania trabajó en una multinacional, la cual sería inspiración para crear su empresa. Fue en este país donde también conoció a su hoy esposo a quien le propuso regresar a Colombia con un objetivo muy claro; generar empleo.

La carrera de un emprendedor nunca termina

¿Al llegar al país tenía claro qué tipo de empresa quería hacer?

Al llegar tuve la oportunidad de hacer una Maestría en administración de negocios (MBA) en la Universidad de Los Andes. En una de las clases llamada Creación de Empresa, como alumna aplicada que soy, saqué mi empresa. Fue hasta 1996 que fundé LiSim. Mi empresa está fundada en modelos de pronósticos de riesgo, lo que hoy se conoce como data mining, en ese entonces era más aterrizado al modelaje de pronóstico. Eso lo había aprendido y aplicado en Europa.

¿Cómo fue el primer año de LiSim?

Arranqué mi empresa con Bancafé, ellos me ofrecieron una gerencia y les dije que no, porque quería ser empresaria, pero como estaba recién llegada me ofrecieron que tuviese con año de exclusividad con ellos y fue así.

En ese entonces había un boom, Colombia estaba en un buen crecimiento, por lo tanto, comencé a buscar mercados y en el 97 ya tenía varios clientes. Hasta el 98 que hubo una crisis, las crisis son oportunidades de crecimiento, en donde nos tocó buscar dos opciones; irnos a fuera, es decir, que comenzamos a exportar y la otra buscar otros segmentos y empezamos a trabajar en servicios publico y telecomunicaciones.

¿Después de la crisis cómo fue el proceso de escalamiento?

En el 2008 entramos a ser parte de ENDEAVOR, nos dijeron que era interesante lo que habíamos hecho, pero para poder crecer había que enfocarse. Curiosamente gracias a ellos ya estábamos en 20 países. Sin embargo, tomamos la decisión de concentrarnos en Colombia, Ecuador Mexico y Perú, prontamente en el Salvador.

Teniendo en cuenta la evolución de Lisim en los últimos años ¿cuál es su labor en el mercado?

Lo que nosotros hacemos es ayudar a las instituciones que necesitan evaluar el riesgo de un cliente o un micro empresario para darle crédito,. En otras palabras, lo que decimos es las probabilidades de no pago es tanto, de acuerdo con ello se definen estrategias de garantías y qué producto se le puede ofrecer. Esto no solo funciona para el servicio financiero, sino para cualquier empresa que necesite tomar decisiones.

Existen algunos estudios que afirman que cuanto más preparado profesionalmente un emprendedor tiene más posibilidades de crecer. Teniendo en cuenta su caso ¿Qué opina al respecto?

Esta pregunta la encamino más a si el emprendedor nace o se hace, pues bien, yo pienso que hay mucho de nace, uno debe tener un espíritu e incluso genética.Como hay pocas mujeres empresarias me gusta mucho prestarme para estudios y análisis. Por ejemplo; una profesora de Los Andes buscó en mi genealogía mujeres empresarias del pasado y efectivamente mi tatarabuela era una mujer empresaria, ella sacó a su familia a delante haciendo negocios en hospedaje y ropa para mujeres.

Por lo tanto, creo que eso está en la sangre, sí tiene el espíritu ya tienes la mitad, obviamente si tienes estudios más altos puedes crear empresa de mayor potencial y valor agregado. No obstante, hoy en día ya está claro y en mente la importancia de crear emprendimiento.

Usted es un ejemplo para los emprendedores, sobretodo para las mujeres ¿cuál cree que es la situación actual de las emprendedoras?

A nivel de microempresarios hay más mujeres empresarias que hombres. La mayoría son mujeres cabeza de hogar que les toca emprender y en los sectores más altos hay más hombres.En un estudio que hizo la UNESCO en la que comparaba el éxito entre mujeres ejecutivas y empresarias, los resultados me dieron tristeza porque había más mujeres ejecutivas exitosas que tenga un equilibrio familiar a una empresaria.

Cuando una es empresaria tu proyecto es tu hijo mayor, por el contrario, si eres ejecutiva trabajas las horas que son y listo, en cambio, una empresaria debe prestarle atención todo el tiempo a su proyecto.

Yo soy madre y aunque tengo una empresa consolidada me he dado cuenta que él sufre porque me falta tiempo. Afortunadamente cuando mi hijo llegó mi empresa tenía la madurez para resistir el hecho de que estuviera ausente.

¿Cualés son las dificultades para emprender?

Cuando llegué a Colombia quería hacer una app y la verdad no fue fácil porque uno cuando es nuevo necesita inversión y es difícil conseguirlo y lo otro es que venia de Europa y no podía aplicar lo mismo acá.

Hoy en día con una madurez económica y de conocimiento de mercado es más fácil. Pero llegar nuevito a latino América es difícil y según datos en latino América se invierte solo un 5 %.

Finalmente, Lilian Sibaqueba compartió dos consejos para los emprendedores:

Primero se debe tener conciencia de que hay que dedicar tiempo, unos creen que ser empresario es trabajar cuando quiera y no es verdad, uno necesita más tiempo y dedicación que como empleado. Y claro  una fuente de financiación

Otra cosa muy importante es tener claro el modelo de negocio y puede que no de frutos ya, pero en el futuro debe dar. Muchos tienen ideas; pero no tienen modelos de negocios.

Imagen: Facebook LiSim