Inicia Foro Universitario de Mujeres Líderes

EL 04/28/2015

Con el objetivo de empoderar a las mujeres y visibilizar su rol como agentes de cambio, la Universidad Piloto de Colombia, junto con la empresa Botanique y Mprende, organizan por primera vez el Foro Universitario de Mujeres Líderes.

 El foro tiene como propósito generar un dialogo con el público asistente para responder las inquietudes que se generan desde la academia en relación con el emprendimiento en Colombia.

La Universidad Piloto de Colombia se une con Mprende para brindarle a toda la comunidad académica diferentes espacios en materia de emprendimiento. “Mprende como medio dinamizador, también le apuesta a temas de género con la iniciativa Más Mujeres Más Ideas, un espacio donde las mujeres son líderes”, afirmó Gustavo Orjuela, Director de Mprende.co.

Durante el Foro de Mujeres Líderes, se contó con la presencia de Natalia Hernández, de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (ANSPE) y Sandra Giraldo, Directora de Wikideas Bogotá, donde se conoció de primera mano las experiencias de estas dos mujeres y el rol que desempeñan en la sociedad como gestoras de cambio.

ANSPE, desde el Centro de Innovación y la ejecución de diferentes proyectos donde buscan capacitar y empoderar a las mujeres, reconocen que: “Desde la base de la pirámide, las mujeres quieren ser activas en comunidades para resolver problemáticas sociales. En temas de innovación social, 30 mujeres empoderadas reconocen sus habilidades y potencialidades, siendo capaces de generar ingresos, y convirtiéndose en agentes de cambio”, sostiene Natalia Hernández, líder del Centro de Innovación de ANSPE.

Por su lado, Sandra Giraldo, Directora de Wikideas Bogotá, en el Foro de Mujeres Líderes, compartió su experiencia personal y la importancia del Coworking como un espacio de trabajo colaborativo y cómo funciona este para los emprendedores. “Desde Wikideas, se acompaña al emprendedor en la formación de su proyecto en un espacio enfocado en el liderazgo y el trabajo en equipo”, añadió.

Para finalizar el encuentro; Juan Martín Suso, fundador de Botanique expresó la importancia del rol de la mujer en una empresa dedicada a hacer productos cosméticos, donde cuenta con una  nómina de 42 personas y 40 de ellas son mujeres. “Cada día las mujeres están más empoderadas y demuestran lo que son capaces de hacer”.

Retomando esta noche el Foro de Mujeres Líderes, Lina Tangarife Subdirectora del Programa de Responsabilidad Social de la Asociación de Egresados de la Universidad de Los Andes, compartió cómo a través de Alianza Social, vincula y articula a la comunidad Uniandina y a su entorno a construir y fortalecer oportunidades de impacto social. “Pequeñas acciones + mucha gente = grandes cambios”.

Finalmente el encuentro culminó con Claudia Jiménez de Mapeados de Colombia, que inició con una acción de liderazgo ampliando de alguna manera el panorama del emprendimiento, a través de un mapa que articula y sirve como punto de encuentro para los emprendedores y diferentes instituciones de apoyo para conectarse con el ecosistema.