En el Hay Festival, muros estarán llenos de color

EL 01/29/2015

Pinturas Tito Pabón, para conmemorar los 10 años del Hay Festival, se une por 6 días a reparar muros para llenarlos de vida y color.  

Dialogamos con Lida Pabón, Gerente actual de Pinturas Tito Pabón, una empresa verde inspirada en la naturaleza para conservar y cuidar el medio ambiente. Actualmente dirige el legado que les dejó su padre, un reto familiar que decidió enfrentar después de 30 años en la docencia.

Lida Pabón fue docente, estudió español e inglés en la Universidad Pedagógica, y completo sus estudios en Literatura Latinoaméricana en la Universidad Javeriana. Además, realizó estudios de Resolución de Conflictos en España y literatura inglesa en EEUU.

Se describe como una persona soñadora que cree que el mundo, si puede cambiar empezando por uno mismo. Esta mujer apasionada por la lectura y el cine; comparte:

“Lo más importante en la vida es el ser humano. Todo lo que uno haga como empresa debe estar enfocado a mejorar la calidad de vida de los seres que habitan esta tierra”.

M: Hoy inició la décima versión del Hay Festival, ¿De qué se trata la actividad: “Colores que Reparan” que propone Pinturas Tito Pabón?

LP: Colores que reparan, busca a través del color generar unión en la gente para que pueda perdonar y comprender que trabajando en equipo, y soñando juntos, podemos cambiar el mundo.

M: ¿Cuáles son las expectativas de esta iniciativa en el Hay Festival?

LP: Las expectativas en el Hay festival son: Promover, despertar y sensibilizar al mundo para cuidar la naturaleza que es el primer exponente perfecto de armonía del color.

De Docente a Gerente

M: ¿En qué momento Lida Pabón asume la responsabilidad de dirigir a Pinturas Tito Pabón?

LP: Cuando mi padre fallece, mi mamá decide tomar el control de la compañía. Hace 8 años me pensionaron porque me fallaba la voz y como mi papá murió de cáncer de cuerdas, me tocaba cuidarme. Debido a esto me pensionaron por invalidez, aunque me dio mucha tristeza porque yo amaba ser docente, trabajar con los jóvenes y crear proyectos.

Mi mamá es la que me invitó a continuar con Pinturas Pabón, ella es con quien he trabajado y con quién he logrado realizarme porque confió en mí. Con esa confianza que mi mamá depósito en mí con la seguridad y motivación que me dio empecé a comprender que desde la industria se puede cambiar el mundo que puede una industria pedagógica que se educa a sí misma, transforma y que se proyecta.

M: ¿Cuál considera qué es el reto de una empresa familiar?

LP: El reto de una empresa familiar es que el sueño continúe por generaciones, que cada uno entienda que esto es un legado, un legado de bendición, un legado para bendecir a otros porque hemos nacido bendecidos al tener unos  padres que fueron capaces de servirle a otros, y que ese legado de bendición se debe continuar y respetar.

M: ¿Qué caracteriza a Lida Pabón como una líder empresarial?

LP: Que uno crea en lo que hace, para ser líder primero que todo tiene que esforzarse un poquito más que los demás pero además de eso debe creer en lo que hace.

M: Para terminar Lida Pabón, ¿qué le recomienda a las mujeres emprendedoras?

LP: A las mujeres emprendedoras les recomiendo:

Nunca rendirse. Siempre adelante, siempre creyendo en el sueño que tienen y luchando por lograrlo.

Los países y el universo han cambiado por medio de los emprendedores, de los soñadores, de los que creyeron en algo y lucharon por ello. Así, que con la fe puesta con el que todo lo puede, se pueden convertir los sueños en realidad.

Foto Tomada de: Texture of a colored brick wall. Useful as background for design-works. .Shutterstock