"El fracaso es más común que el éxito y por eso mismo no hay que ocultarlo"

EL 11/17/2015

Entrevistamos a la Directora del Instituto del Fracaso quien nos comentó sobre su experiencia con el fracaso y los resultados de las investigaciones para el mundo empresarial

Leticia Gasca es una mexicana soñadora que ha logrado darle una nueva connotación a la palabra fracaso. Todo empezó en una noche cualquiera reunida con sus amigos en donde decidió confesar su fracaso, allí se dio cuenta que no era única y que era necesario sistematizar las experiencia para no repetir los errores.

Mprende: Qué dijo su familia el día en el que usted les comentó que quería crear el Instituto del Fracaso

Me dijeron que estaba loca, porque cuando tuve la idea yo tenía un muy buen trabajo, era editora de una revista de negocios en México. Sin embargo, ahora me dicen que es la mejor idea que he tenido y haber renunciado es la mejor decisión.

Leticia Gasca: ¿Cómo es la relación de los emprendedores con la palabra fracaso?

LG:Eso depende mucho de la región. En américa Latina hay un término medio en cuanto a la tolerancia que tienen los emprendedores con la palabra, en Estados Unidos en especial Silicon valley, fracaso es una palabra fundamental en su vocabulario e incluso si como emprendedor no has fracasado es difícil que te tomen en serio, es decir el fracaso te válida.

En donde hemos notado una relación más complicada con la palabra es en Japón, probablemente se debe a su cultura. Un emrpendedor de esta región al fracasar siente que ha deshonrado a su familia y puede llegar a pensar en el suicido.

M: Las personas evitan mencionar ciertas palabras ¿cuáles suelen utilizar para reemplazar al fracaso?

LG: Las más comunes son tropezón y error. Ha sucedido algo muy curioso y es que la palabra fuckUp se ha convertido en un verbo en el vocabulario de los emprendedores, no obstante hemos notado que la gente cada vez está más dispuesta a usar la palabra fracaso aunque no sea la más agradable

M: ¿Cómo le va al instituto del fracaso en Colombia?

LG: En colombia nos va muy bien, de hecho es un país en donde tenemos mayor presencia, eso no quiere decir que haya más fracasado. El fracaso se da por igual, puesto que hemos encontrado que en todo el mundo 75% de las empresas cierran en sus 2 años de vida,  es decir que el mundo está lleno de fracasado,hay más fracaso que éxitos.

Lo interesante de esto es generar metodologías de investigación para poder sistematizar los aprendizajes del fracaso y esto es lo que hace el instituto del fracaso.

M: Ha mencionado anteriormente que el instituto del Fracaso se encarga de sistematizar las experiencias ¿En dónde se pueden encontrar estas investigaciones?

LG: Actualmente solo tenemos el libro del fracaso, esperamos sacar uno nuevo el próximo año. Yo tengo un libro que se llama sobrevivir al fracaso, es un libro anecdótico y escrito para personas que tienen un negocio en problemas.

Por otro lado, durante Hérosfest que se celebrará en noviembre, daremos a conocer los resultados de la investigación , que duró nueve meses, sobre fracaso en Colombia esperamos que los emprendedores usen esta poderosa información como una guía para evitar el fracaso.

M:Para contextualizar un poco sobre los resultados generales de las investigaciones ¿Cuáles  son las causas más frecuentes del fracaso?

LG:En todo el mundo vemos que la mayoría de los emprendedores fracasan por causas similares, principalmente la mala planeaciòn financiera; por otro lado también está el  problema de la ejecución, es decir las buenas ideas la tenemos todos, pero del cómo la ejecutas hace la diferencia entre el éxito y el fracaso.

M:Existen personas que intentan una y otra vez crear un negocio exitoso, pero terminan fracasando, se puede pensar que algunos no nacieron para tener éxito.

LG:No lo creo. Hay estudios en Harvard que indican que con cada intento nuevo de poner un negocio tienes más posibilidades de éxito y si ya lograste tener éxito en un negocio tus probabilidades de éxito en el siguien aumenta un 30 %.

En las fuckUp nights hemos tenido fracasados seriales, han tenido varios intentos de negocios, pero curiosamente terminan creando una empres muy exitosa y probablemente se debe a toda la experiencia.

M:El labor del instituto va más allá del papel y de los datos ¿Cómo ha sido la reacción y la aceptación de las personas?

LG: He escuchado personas que nos agradecen por estos espacios en donde pueden contar sus fracasos, ellos se dan cuenta que no tienen que ocultarlo de su conversaciones. Por ejemplo recibí un correo de alguien que decía” gracias por las fuckUp nights,fracasé hace un par de meses y estaba tan deprimida que pensaba en el suicidio y después de la fuck up night descubrió que sí hay vida después del fracaso”.

Esto nos habla del impacto intangible que tiene el instituto del fracaso, especialmente las fuck up nights.

M: Muchos emprendedores terminan sus negocios porque no son rentables económicamente, entonces ¿Los fracasos son solamente económicos?

LG: El fracaso en general se debe a muchas cosas, pero si vemos algunos fracasos se debe a que el modelo de negocio no funciona,están aquellos en los que el mercado no requiere el producto o servicio, y también encontramos algunos que se deben a que el emprendedor se rinde porque se desmotivan y dejan el proyecto. En cualquiera de los casos:

La personalidad influye mucho porque se relaciona directamente con la resiliencia, la capacidad de recuperarse del fracaso

M: ¿Qué le gustaría decirle a todos los emprendedores que le tienen miedo al fracaso?

LG: Yo quiero que todos lo emprendedores sepan que en el mundo de los negocios el fracaso es más común que el éxito y por eso mismo no hay que ocultarlo. compartir tu fracaso es un acto de generosidad porque compartes tus aprendizajes con más emprendedores que pueden evitar cometer los mismos errores.

Image: Shutterstock