El fracaso es el paso anterior al éxito, nunca lo opuesto, Catalina Escobar

EL 03/3/2015

Catalina es sinónimo de fuerza, tenacidad, trabajo y conciencia social.

Recuerdo la primera vez que vi a Catalina Escobar, fue en una pantalla de televisión. Yo vivía en Cartagena y salió la noticia de una colombiana nominada a CNN Heroes, 2012. Desde entonces soñé con la posibilidad de entrevistarla y conocer de primera mano su trabajo.

Durante noviembre de 2014, saltó la posibilidad de entrevistarla.  Al inicio de la conversación tenía curiosidad sobre el pasado es esta emprendedora social, comencé por preguntarle, ¿En qué le contribuyó su vida corporativa antes de comenzar su vida como Fundadora de la Fundación Juanfe? y ¿Qué elementos destaca de su experiencia en el sector financiero que le fortalecieron como emprendedora?.

Catalina Escobar: Ha contribuido en todo! Estoy absolutamente convencida que para poder hacer impacto social, no sólo se necesita de una profunda pasión, sino también, lograr que las cosas sucedan, es decir, resultados medibles. Para eso se tiene que tener la estructura, que lo da la educación profesional y la experiencia corporativa del pasado.

En mi caso particular, soy administradora de empresas con un minor en economía y tengo un M.B.A. En mi casa toda la vida se ha hablado de empresa y eso particularmente me apasiona. Desde el principio se concibió la Juanfe con claros principios empresariales y hasta el momento se ha mantenido.

Del sector financiero lo que más me encanta son los números. Me pueden proponer proyectos maravillosos, pero si no tengo los números claros, es como si no existiera nada.

Gustavo Orjuela: ¿Qué tanto incidió la nominación y ser finalista de CNN Heroes 2012 en el reconocimiento de su labor a nivel nacional? ¿Eso le ayudó a tener más manos soportando el trabajo de la Fundación Juan Felipe Escobar? 

Catalina Escobar:  Lo de CNN Heroes lo defino como la diferencia entre subir por escaleras o subir en ascensor. Definitivamente la visibilidad de la Juanfe a nivel mundial creció en grandes proporciones, especialmente en los Estados Unidos. El trabajo que hemos hecho estos 13 años ha valido la pena y ha causado un gran impacto social local, pero con lo de CNN Heroes se aceleró el proceso de empezar a replicar nuestro modelo en otras regiones.

GO: Hace un par de días usted tuiteó que el país – Colombia - viene retrocediendo en temas de educación y salud. ¿Cuál cree usted que es el rol de las personas privadas en los problemas públicos? ¿O lo considera  un tema de la agenda del gobierno?

CE: Una de las cosas que más me decepcionan de un país es que su gente critique y no se mueva a solucionar los problemas.

Hay que tener muy claro algunos conceptos: Las empresas son las que mueven las economías, al igual que la sociedad civil. Las empresas son los grandes contribuyentes y pagan impuestos para que los gobiernos, entre otras cosas, ejecuten un plan de desarrollo y reduzcan la pobreza. Entonces, no sería lógico que gran parte de la responsabilidad de las empresas debería ser la construcción del tejido social, ser veedor de la ejecución de los dineros públicos y exigir a sus gobiernos ser más eficaces?

Un gran ejemplo es la ciudad de Medellín. A pesar de los problemas, es una ciudad donde casi todo funciona. Hay que ver cómo sus gobiernos están alineados desde hace un tiempo hacia el desarrollo social sostenible. Los empresarios paisas invierten en su región y en el desarrollo para ver progresar su ciudad. Pro-Antioquia es eso, los empresarios comprometidos con la ciudad.

Otro gran ejemplo es el de España; prácticamente en 10 años acabaron con la pobreza. El gobierno español, al lado de los empresarios y la sociedad civil alinearon sus estrategias e hicieron grandes esfuerzos para poder entrar a la Comunidad Económica Europea en los años 80’s, y lo lograron. Esos son ejemplos de que la responsabilidad es de todos, pero también exigiéndole a los gobiernos.

GO: ¿Cómo es el rol de la mujer en el emprendimiento? y ¿Cómo siente que ha cambiado en los últimos años? 

CE:  No tengo gran conocimiento sobre la mujer en el emprendimiento, lo que sí tengo muy claro es que la mujer es clave para el desarrollo. Hay una enorme evidencia global que sostiene que cuando se invierte sostenidamente en niñas y mujeres se dispara el desarrollo.

Hay cifras tan importantes como que el 90% de los ingresos de una mujer, lo invierte en su hogar y comunidad. Cuando una niña estudia un año adicional en secundaria, eso le significará un 25% más en sus ingresos futuros. Cuando el 10% adicional de niñas en una nación van a la escuela, el país crecerá un 3% más de su PIB. 

GO: ¿Cómo percibe al fracaso en el camino de emprender? 

CE: El fracaso es el paso anterior al éxito, nunca lo opuesto.

GO: ¿Cuál ha sido ese momento de mayor "fracaso" del que ha resurgido con más fuerza?

CE: No tanto el fracaso, sino los retos. Claramente fue cuando me metí a construir el Complejo Social en Cartagena, la sede de la Juanfe de 14,000 mts2, una edificación LEED. ¡Fue muy duro! Todo lo tuve en contra. Nunca me había metido en un proyecto tan ambicioso, pero sabía que la iba a “sacar del estadio”.

Hicimos el plan de negocio que fue premiado en el concurso Ventures en el 2007. Parte del 2008 y 2009 hicimos el fundraising de la construcción y dotación. Fue difícil porque sucedió la crisis mundial a finales del 2007 y las economías estaban desinfladas en Estados Unidos y Europa. La gente me decía que estaba loca. En el 2010 comenzamos la construcción e inauguramos a mediados del 2011. Pasé por todo lo inimaginable, pero siempre estaba profundamente convencida que por ahí era el camino correcto.