Científicas de datos, la comunidad que empodera mujeres por medio de la tecnología

EL 08/15/2016

Estamos trabajando desde los sueños, la ética y la pasión.

Existen muchos mitos alrededor de la mujer emprendedora, sin embargo ellas mismas se están encargando de demostrar que nada es imposible para una mujer totalmente empoderada de sus capacidades.

Científicas de datos es el ejemplo perfecto para hablar del rol de la mujer en la sociedad actual, aquella mujer que está derribando los estereotipos y se empodera de sus habilidades para hacer sus sueños una realidad.

Sonia Torres, una mujer que se caracteriza por un contagiosa sonrisa, apasionada por las estadísticas e inspirada por los grandes emprendedores del mundo, es la fundadora y actual directora de científicas de datas; la primera comunidad de mujeres centradas en la big data, que le apuesta a generar impacto en diferentes sectores de la industria y el control de la información para la toma de decisiones inteligentes.

Para esta mujer, todo empezó en las aulas de algún colegio de Pereira en donde ejerció la docencia por más de diez años y logró poner la  semilla del amor por la tecnología  en algunas de sus alumnas, quienes hoy hacen parte de la comunidad de científicas.

Después de llevar varios años en la docencia, con un salario y vida  estable, Sonia decide renunciar y empezar a construir su camino emprendedor.

En Mprende tuvimos la oportunidad de hablar con Sonia Torres y con dos integrantes de su equipo; Erika Garcia Quiceno, periodista de datos y Vanessa Hoyos Arenas, líder en desarrollo e investigación en ciencia de datos,quienes nos comparten sobre sus motivaciones para sacar adelante este proyecto.

Mprende: ¿Cómo nace la idea?

Sonia Torres: Siempre he sido una apasionada  por la estadística, es lo que me ha permitido resaltar. En varias ocasiones había escuchado sobre la cuarta revolución y entendí que la mujer debería tener un rol, que esta es la oportunidad perfecta para que nos integremos a la tecnología.

Empecé a buscar grupos de mujeres científicas de datas y no encontré, por ende haciendo uso de tecnología, decidí  “reclutar” mi propio equipo, conformado por las ex alumnas que hoy día se han enfocado en la ciencia de los datos.

Mprende: ¿Por qué emprender con mujeres?

ST: Siempre había escuchado que  hablar de mujeres y tecnologías era complicado, queremos desmitificar esa idea, porque por el contrario, creemos  que somos más apasionadas y propositivas cuando estamos empoderadas.

Esta es oportunidad para descubrir la habilidad que tenemos las mujeres para analizar los datos.

Tomar decisiones desde la inteligencia, interpretando los datos

M: ¿Cómo ha sido el camino emprendedor?

Científicas de Datos: no ha sido fácil emprender, hemos tenido que enfrentar las dificultades económicas con actividades, diferente a nuestro trabajo, por ejemplo con  campeonatos deportivas que han permitido obtener ganancias que se reinvierten en el proyecto.

M: ¿Cuál es el panorama actual?

CD: Actualmente hay 150 mujeres identificadas para ser datas, estamos potencializando mujeres para que quiten el rótulo de que nosotras no podemos ser un buen equipo.

Estamos trabajando desde los sueños, desde la ética y la pasión.

M: ¿Qué invitación le hace a las mujeres?

CD:Amen las matemáticas porque les va dar el poder para llegar muy lejos.El empoderamiento de la mujer en la big data es muy importante porque somos muy detallista,y capaces de interpretar los datos para llevarlos a  situaciones de la vida real.

Hay muchas mujeres que no se ven en el tema de la analitica porque creen que es complicado, pero no lo es, porque son habilidades que se van desarrollando.

Científicas de Datos tiene con fin Potencializar una nueva generación de mujeres en aras de extraer, procesar, analizar visualizar y comunicar el big data.

Si quieres conocer más sobre su trabajo o ser parte de esta red de mujeres empoderadas (CLICK)