Carolina Medina de SokoText ganadora en WeXchange 2014

EL 12/15/2014

Una emprendedora colombiana resultó ganadora del Pitch Competition.

Miami, 15 de diciembre: Emprendedoras de alto crecimiento de toda América Latina y el Caribe presentaron sus compañías frente a inversores, durante los dos días del foro que incluyó sesiones al estilo speed dating y una competencia para lograr el financiamiento de empresas innovadoras. 

La segunda edición del foro WeXchange, que reunió más de 150 asistentes, tuvo lugar en Miami, Florida, durante el 11 y 12 de diciembre. Este evento es patrocinado conjuntamente por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y NXTPLabs, que proporciona oportunidades para conocer a mentores e inversores, a las mujeres emprendedoras de América Latina y el Caribe. WeXchange es impulsado por el programa del BID, Demand Solutions.

El evento incluyó, en la primera jornada, el Pitch Competition, organizado por NXTPLabs en el que las finalistas, seis mujeres fundadoras de empresas de alta tecnología, presentaron sus empresas ante un jurado. La ganadora fue Carolina Medina, de Colombia, cofundadora de Soko Text, una empresa social que utiliza sistemas de mensajería de texto para ayudar a los vendedores de alimentos de pequeña escala, que asisten a barrios de bajos recursos, para que puedan acceder a productos más asequibles y de mejor calidad.

Otros puntos destacados del evento incluyeron las sesiones de speed dating en las que las emprendedoras tuvieron la oportunidad de poner en práctica cómo vender sus empresas ante inversores reales; sesiones de mentoría en las que los emprendedores establecidos y los expertos ofrecieron su asesoramiento; y una serie de ponentes tales como Linda Rottenberg, CEO y co-fundadora de Endeavor y autora del best seller Crazy is a Compliment; Beverley Morgan, directora de la compañía consultora de Jamaica The Competitiveness Company y Leila Velez fundadora de la empresa de productos de belleza brasileña Beleza Natural.

Más de 40 mujeres emprendedoras de toda la región de América Latina y el Caribe participaron de WeXchange, procedentes de países como México, Argentina, Colombia, Paraguay y Jamaica.

Susana García Robles, Oficial Principal de Inversiones a cargo del grupo de Financiamiento en Etapas Tempranas del FOMIN, dijo: “Después de años de trabajar para construir una industria equitativa en la etapa inicial en América Latina y el Caribe, está claro que las mujeres emprendedoras están tan motivadas y son tan talentosas como sus homólogos masculinos, pero no tienen las mismas redes y el nivel de acceso a mentores, socios y financiación. Con WeXchange estamos creando una comunidad donde las mujeres puedan desarrollar estas redes y encontrar esos modelos y mentores ".

En el segundo día de Foro, NXTPLabs emitió una declaración estableciendo el 12 de diciembre como el Día de la Mujer Emprendedora de América Latina y el Caribe, invitando a las mujeres emprendedoras de la región a dedicarse no sólo a la creación de sus empresas sino también a la creación de redes y comunidades que beneficiarán a colegas emprendedoras.

Para obtener más información sobre el evento, visite www.wexchange.co.