5 tips de negocios para empresarias

EL 10/24/2018

En México, las empresas de nueva creación viven en promedio 7.7 años 1 y 65% cierra antes de los dos años de su creación, según datos del INEGI. Para las mujeres el reto es aún mayor porque 70% de las emprendedoras no tienen acceso a instituciones financieras en países en desarrollo, como México. 2

A pesar de esta situación, estudios internacionales como el BNP Paribas Global Entrepreneur Report 2017 indican que los negocios liderados por mujeres tienen mayor crecimiento y, por ende, una mayor permanencia.

Pilar Marroquín, líder de proyectos en Bedu, plataforma educativa enfocada en la capacitación a emprendedores, afirma que el financiamiento no lo es todo para construir negocios exitosos, y comparte cinco recomendaciones para desarrollar habilidades en los negocios:

1.- Capacítate y aprende. No es un secreto que a mayor preparación existen mayores oportunidades de salir adelante en cualquier negocio. En México, sólo 16% de las empresas pertenecen a mujeres, por lo que aprovechar todas las oportunidades de capacitación disponibles resulta determinante para la continuidad y éxito de un emprendimiento. Habilidades como liderazgo, visión, dirección de proyectos, mercadotecnia y finanzas son requisitos indispensables para conducir un negocio. Programas como Road to Growth que la Cherie Blair Foundation for Women aceleran el crecimiento de los negocios de manera gratuita (https://r2gmexico.org/) También la plataforma educativa Bedu tiene cursos accesibles y a la medida de las necesidades de cada emprendedor (https://bedu.org/).

2.- Crea una red de contactos. Iniciar un proyecto, enfrentarte a la competencia y abrir mercado son situaciones que disparan el miedo, y la mejor forma de vencerlo es con apoyo. Rodéate de quienes ya han pasado por lo mismo que tú en lugares para hacer networking, como espacios de trabajo colaborativos o eventos que reúnan emprendedores. Según la Women Presidents’ Organization de Estados Unidos, el 77% de las empresas exitosas de mujeres hacen negocios con otras empresas de mujeres. Acércate a personas que te den confianza y pide su ayuda para que se conviertan en tu mentor. Una persona experimentada te brindará consejos y seguridad para recorrer el camino que él o ella ya atravesaron. Tener su apoyo te ayudará a remontar los temores y alcanzar el éxito.

3.- Desarrolla una actitud de servicio Oprah Winfrey dice que “el secreto de su éxito es su mentalidad de servicio”. Diversas encuestas han demostrado que, para los clientes, la empatía que una compañía o empresa muestre con respecto a sus necesidades es la cualidad más valorada.

1http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/investigacion/Experimentales/Es... 2 Reporte Anual CBFW, 2016.

No por nada el emprendimiento social es una de las tendencias de negocio con más crecimiento en la segunda mitad de esta década. Atrás quedaron los tiempos en lo que lo más importante era la ganancia, ahora los consumidores tienen más opciones para elegir y se quedarán con quienes además se preocupen por sus clientes.

4.- Prepárate para el cambio. El mundo está cambiando. Si bien en México 1.1 mujeres por cada hombre se involucran en el emprendimiento, según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), de las 74 economías examinadas nuestro país fue el único de América Latina donde la participación de las mujeres es más alta que la de los hombres. Tener flexibilidad y ser ágil para responder al cambio son características básicas para la permanencia y expansión de un negocio. Presta atención a las nuevas modalidades de empresas y tendencias de management que pueden ayudarte a dirigir a tu empresa y escalar tu negocio. La recomendación es leer casos de éxito y enterarte de lo que están haciendo otras mujeres en el mundo. “La mejor forma para detectar estos factores es mantenerte al día y en contacto con otras emprendedoras para tener retroalimentación, conocer mercados y detectar oportunidades y cambios que no reconocerías de otra forma”, comentó Marroquín.

5.- Crea tu huella digital. Aprovecha las herramientas digitales y haz que todos te conozcan. Tener presencia en el ciberespacio a través de un sitio web es indispensable para darte a conocer. Navega por las redes sociales y aprovecha las herramientas gratuitas que te permitirán estar en contacto con más personas, no solo mujeres. En México, 68% de las mujeres que deciden emprender lo hacen a través de eCommerce, lo cual les permite llegar a más personas de manera directa, en menos tiempo. Sin importar el giro de tu negocio, utiliza las rede sociales como escaparate corporativo y punto de contacto, y si tu modelo de negocios lo permite, como punto de venta. Iniciativas como ImpulsaTuEmpresaConFB # de Facebook, apoyan y orientan a emprendedores de manera gratuita para desarrollar sus negocios.