4 Instituciones que apoyan a las mujeres

EL 02/3/2015

 El trabajo y la participación que vienen liderando las mujeres, ha aumentado paulatinamente en los últimos años. En este sentido, es válido afirmar que el apoyo a las mujeres también se ve reflejado gracias a la existencia de diferentes instituciones que apoyan, creen y reconocen su capacidad emprendedora.

En el ecosistema emprendedor colombiano, el liderazgo femenino se ha apropiado incluso en la creación de nuevos negocios que le apuntan a la innovación y la tecnología. A continuación destacamos a cuatro instituciones que se dedican a crear comunidad, conectar, formar y empoderar a la mujer a través de herramientas que impactan sus vidas.

Fundación WWB Colombia: Es una institución que trabaja por el empoderamiento económico de la mujer a través de proyectos que contribuyen a su reconocimiento y proyección, a través de la capacitación y el liderazgo con el fin de mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Mediante diferentes proyectos, promueven la participación femenina para contribuir a mejorar el nivel socioeconómico de familias de bajos recursos. En el Centro de Liderazgo para la Mujer, ofrecen capacitaciones a emprendedoras y empresarias por medio de talleres en: educación financiera, alfabetización digital, emprendimiento, liderazgo y gestión empresarial. Por otro lado, en el Centro de Investigación para las Microfinanzas, se ejecutan  proyectos de investigación, relacionados con los productos y servicios financieros. Además, también ofrecen eventos, conferencias, charlas y ferias empresariales.

Met Community: Es una organización internacional con presencia en seis países: España, Colombia, Perú, Brasil, Argentina y USA. Su objetivo es apoyar e impulsar el emprendimiento femenino sostenible, responsable e innovador.

Met, se caracteriza por su amplia visión en conectar y crear una comunidad de mujeres emprendedoras basándose en el desarrollo integral. Sus programas están orientados al acompañamiento, capacitación y fortalecimiento de modelos de negocio, brindándoles metodologías de formación, Networking y Comunicación.

ONU Mujeres: Se encarga de atender las necesidades de todas las mujeres del mundo, en temas de  igualdad de Género y el Empoderamiento de la mujer, basándose en la protección de los derechos humanos. Identificando las princípiales problemáticas, ONU Mujeres ofrece apoyo técnico y financiero a países que lo requieren. Además, de actuar en defensa de mujeres y niñas.

Protegiendo la vulnerabilidad de las mujeres, bajo el Liderazgo y Participación Política, se presenta aun la baja participación de mujeres en el ámbito político, local y mundial. Sin embargo, un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Colombia ocupa el segundo lugar con mayor número de mujeres en cargos directivos después de Jamaica. (Lea también: “53,1% de mujeres lideran cargos directivos”) Dentro de las soluciones contempladas, según la ONU Mujeres: “Invertir en el empoderamiento económico de las mujeres contribuye directamente  a la igualdad de género, la erradicación de la pobreza y el crecimiento económico inclusivo”.

Corporación Mundial de la Mujer: Brinda inversión tanto social como sostenible, interviniendo en poblaciones vulnerables, a través de un acompañamiento integral de formación, crecimiento, y transformación contribuyendo en reducir la liquidación de nuevas empresas alcanzando el éxito de las mismas por medio de la inclusión social.

Mediante un modelo de intervención de transformación productiva, articulación de mercados e inversión social rentable, asume la oferta y mercado de los productos ofertados, asegurando la comercialización y retorno de empresarias con un ingreso justo y digno.

Foto Tomada de: Attractive businesswoman touching icon of media screen Shutterstock