“Ser emprendedor, es ser un superhéroe” Pia Giudice

EL 07/21/2015

“El crowdfunding tiene que ser un paso previo a una incubación o aceleración”.

Dialogamos con Pia Giudice, quien se describe como una mujer auténtica con un firme propósito, conectar gente y oportunidades.  Pia, Fue CEO de Idea.me y quisimos conocer más acerca de esa mujer independiente que se vinculó con el emprendiemiento tecnologico;  conocer su experiencia y sus consejos.

Mprende: ¿Quién es Pia Giudice háblanos un poco de tu trayectoria y qué te apasiona?

Pia Giudice:  Soy Argentina y en los países en los que viví siempre me dijeron eso: Sos MUY Argentina! Y eso incluye lo bueno y lo malo, supongo.

Me define la autenticidad (a veces, un poco brutal), pero se me nota enseguida cuando algo está bien o mal para mí. Mi pasión es descubrir nuevas cosas, soy observadora y hacedora. Me encanta la educación no tradicional. Mi propósito es conectar gente y oportunidades.

Hace casi dos meses que dejé de ser CEO de Idea.me la plataforma de crowdfunding de America Latina, el ¿por qué? Sumatoria de razones, pero básicamente mi pasión se empezó a apagar y si bien soltar cuesta, tengo que ser fiel conmigo y con la gente del equipo, en éste caso.

Estoy en un Break Creativo después de dar muchas vueltas acerca de qué es lo que quería hacer, pensé que lo mejor por el momento es un Break, y quiero que éste sea un espacio de inspiración para todos aquellos que lo necesiten para después decidir qué hacer.

M:  ¿Qué caracteriza a Pia Giudice como una mujer creativa y emprendedora?

PG: Supongo que lo que me caracteriza y NOS caracteriza a todos es la historia y experiencia.

Desde los 6 años mi papá me habló de INDEPENDENCIA siendo mujer, y sí, se estaba yendo de casa. Quizá por eso me marcó tanto, pero lo agradezco infinitamente. A los 12 estaba en la radio y TV en Paraná, haciendo periodismo para chicos. A los 17 decidí que quería vivir en otra Ciudad que no era la mía, estaba a 500 Km y era LA GRAN Capital, Buenos Aires.

Luché por eso, desde cuál sería la gran excusa para que mi papá esté tranquilo y la beca que conseguí en la Universidad. Quería ser actriz, pero nunca hice nada para hacerlo realidad. Trabajé en RRPP (prensa) y ahí descubrí la publicidad, la estudié porque quería entender el proceso creativo. Después vino el Coolhunting y la enseñanza de grandes mujeres. En lo personal y profesional.

El emprendimiento viene desde mucho antes de idea.me. Desde siempre. Odio las montañas rusas, pero amo la adrenalina. Y me rodeo de la gente que quiero en mi vida. La que me aporta y me deja aportar.

M: Háblanos de tu experiencia  y aprendizajes en Idea.me y compártenos 4 aspectos  que justifiquen por qué el crowdfunding es una buena alternativa para un emprendimiento o idea de negocio.

PG: Idea.me fue mi máximo aprendizaje en los últimos 3 años y medio. Venía del mundo de las Relaciones Públicas y Publicidad y no tenía idea del mundo del emprendimiento tecnológico. Empecé a trabajar un mes después de su lanzamiento en el posicionamiento de la marca y poco a poco fui creciendo y haciendo diferentes cosas, hasta que llegué a ser su CEO (por un año).

El crowdfunding es, creo, muy interesante para todo tipo de proyectos pero depende enteramente de quién lo lleve a cabo.No me refiero a la plataforma (aunque claro es importante), sino al emprendedor que decide publicar ese proyecto. Que no le teme a pedir dinero a la gente, a recibir feedback acerca de su proyecto y que trabaja para hacerlo realidad.

El plan de tu campaña es muy importante, y a veces se nos olvida el ¿POR QUÉ estoy pidiendo dinero? Es una pregunta simple, pero saben ¿qué? Mucha gente lo olvida y entonces los potenciales colaboradores no entienden cuál es el propósito de tu campaña.

Creo que el crowdfunding tiene que ser un paso previo a una incubación o aceleración y cada día me convenzo más y más.

En una campaña uno puede ver el potencial del emprendedor y el compromiso que tiene con su proyecto. No sólo lo veo en un PPT o pitch, lo veo en el plan de comunicación, en la influencia que tiene sobre su comunidad y en las ventas concretas que pueda llegar a hacer.

Y esto no significa recaudar millones de dólares, al menos no aún en América Latina (y esto también debiéramos tenerlo claro, sino es una frustración constante.

Mprende: De acuerdo a tu experiencia,  ¿qué opinas de la relación entre la educación y el emprendimiento?  y ¿Cómo ves el panorama en Latinoamérica?

PG: La educación es súper importante y creo que hay etapas. Ser emprendedor HOY está de moda, hoy es ser un superheroe alguien que se arriesga que hace lo que le apasiona.

Pero también es muy difícil, y esa es la parte que no se conoce del todo. El fracaso no es TAN aceptable en nuestros países, y en definitiva el sabor amargo siempre queda presente.

En cuanto a educación, hay muchísimas opciones hoy, pero también es importante las ganas de aprender, sino, nunca te va a aportar nada nuevo.

Ahora bien, hay temas que creo faltan ser más difundidos. Sí, me enseñan sobre cómo hacer un pitch, cómo lanzar el producto, en tecnología hoy abundan los cursos y carreras on y offline y todos muy felices con eso.

Pero,  ¿cómo valoro mi compañía? ¿cómo hago una sociedad? ¿cómo sé qué equity está bien dar a potenciales inversores? ¿cómo hago un fundraising? ¿cómo poner foco a lo que realmente interesa y no pierdo tiempo en infinidad de temas que surgen en el día a día? ¿cómo es abrir operaciones en un país que no tiene nada que ver con el mío? Estas son algunas de las preguntas que me surgen, de muchas más.

Entonces sí es importante que me enseñen en esos aspectos o que me acompañen. En América Latina hay mucho potencial y muchos grupos apoyando a emprendedores, dando oportunidad a ese espacio de conexión y aprendizaje. Espacios de Coworking, grupos como fuckup, emprendedores anónimos. Casos como Founder Institute (al menos el caso de México es el que conozco es muy bueno). Hay mucha gente dispuesta a compartir aprendizaje, pero hay que saber buscarla y ser muy humildes para escuchar opiniones que a veces nos hacen un poco mal al “ego”

M: ¿Cuál es el rol de Pia Giudice en temas tecnológicos y cómo crees que las mujeres pueden liderar en este campo?

PG: Siempre me costó mucho lo “tecnológico” en idea.me. Claro, mi mundo es el de la comunicación, entonces es bien difícil de repente tener que entender sobre otro mundo. Aprendí algo, pero me queda muchísimo más (aunque hoy no es mi prioridad).

Si tenes un buen partner tecnológico en el que confíes ciegamente y sobre todo, te lleves muy bien, no importa que no sepas nada. Pero… hay que encontrar esa media naranja!

Y en general es un problema independiente al sexo que tengas. Cuando no sabés, no sabés y punto.

Claro que comparto esta inquietud con muchas amigas emprendedoras y lo que hicieron fue ir aprendiendo, preguntando y poco a poco pudiendo aportar más en el desarrollo.

En cuanto al liderazgo: Tampoco hay que liderarlo TODO, no? Pero tengo un grupo de amigas que tienen esta causa y las valoro y admiro mucho: Epic Queen, es una fundación que busca disminuir esa brecha de mujeres en tecnología y se enfocan a niñas. Además otras iniciativas como Girls who code, Women Who Code DF, y así muchísimas más!

M: ¿Qué mensaje y consejos le dejas a mujeres emprendedoras?

  • Trabaja en lo que crees y confía en eso.

  • Qué aprendí de los hombres que me rodean? LA CONFIANZA en sí mismos.

  • Lo  más importante creo, es no defraudarte a vos misma.

  • Es ser la que querés ser. Es ser auténtica, honesta. Y en mi opinión, las emociones sí importan.​

​Foto: Piagiudice