“Parque E apoyó a 197 emprendedores durante el 2014”: Patricia Fuel.

EL 02/18/2015

Durante el 2014, Parque E apoyó a 197 emprendedores en la creación de 77 empresas con base en el conocimiento, de las cuales 58 generaron ventas que sumaron en el año más de $8.543 millones de pesos

Medellín está en el centro de las miradas cada vez que de emprendimiento e innovación se trata. A nivel institucional hay organizaciones que están fuertemente vinculadas con el desarrollo empresarial local una de ella es Parque E.

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Patricia Fuel, directora de Parque E y aprovechamos para preguntarle sobre las apuestas para el 2015, la importancia de emprender desde la universidad y el impacto que tuvo su labor durante el 2014.

Mprende: ¿Qué destacas del emprendedor que está en la universidad? ¿Qué ventajas y desventajas puedes identificar?.

Patricia Fuel: Si una persona está formándose en un centro de educación superior a la vez que  contempla el emprendimiento como opción de proyección profesional, probablemente estará explorando brechas y oportunidades en todas las asignaturas que está viendo, será más analítico de los planteamientos que se le presenten y buscará en cada tema la aplicación del conocimiento.  Su proceso de formación se hará a la par de una preparación para ser emprendedor y posiblemente tenga mayor probabilidad de éxito que cuando se inicia un emprendimiento sin suficiente planeación.

M: ¿Cómo Parque E ha ayudado a fortalecer ese paso entre el emprendedor que nace en la Universidad al empresario?

PF: Parque E trabaja de la mano con las Instituciones de Educación Superior (IES) para facilitar el fomento de la cultura emprendedora de acuerdo a la filosofía y particularidad de cada IES, y de forma conjunta se desarrolla el proceso de pre-incubación empresarial (pasar de la iniciativa a un proyecto empresarial).

Cuando una persona durante el desarrollo de su carrera universitaria ha trabajado en la planeación de su emprendimiento y se ha capacitado como emprendedor, al egresar de la Universidad tendrá claro si en realidad desea o no ser empresario, seguramente habrá desarrollado competencias emprendedoras y tendrá un modelo de negocio inicial de lo que quiere ofrecer al mercado. Con estos elementos, Parque E puede acompañarlo en la puesta en marcha de su empresa y orientarlo en los primeros años de operación.

M: Cuéntanos un poco sobre las cifras de impacto del 2014 

PF: En el año 2014, su octavo año de operación, Parque E trabajó a profundidad con 5 universidades y realizó actividades con 10 Instituciones de Educación Superior (IES) para el fomento de la cultura emprendedora. Con el fin de fortalecer el rol de las Instituciones de Educación Superior en el ecosistema de emprendimiento, en el año 2014 se conformó la Mesa Universitaria de Emprendimiento, liderada por la Alcaldía de Medellín a través del Parque del Emprendimiento.

Durante el 2014, Parque E apoyó a 197 emprendedores en la creación de 77 empresas con base en el conocimiento, de las cuales 58 generaron ventas que sumaron en el año más de $8.543 millones de pesos. Se generaron 216 empleos profesionales y se gestionaron recursos adicionales para las empresas por casi $3.000 millones de pesos; lo que supone un impacto valioso para dinamizar la economía de la ciudad de Medellín. En cuanto a derechos de propiedad intelectual: cuatro nuevas empresas recibieron sus patentes, además de 3 derechos de autor y 13 registros de marca.

M: ¿Cómo se puede definir el rol de Parque E dentro del Ecosistema emprendedor Antioqueño y Nacional?

PF: En el ecosistema de emprendimiento, el rol de Parque E es trabajar con la academia para que cada vez más personas consideren el emprendimiento como una opción deseable de proyección profesional, y apoyar la creación y consolidación de nuevas empresas basadas en conocimiento, rentables, de rápido crecimiento y con proyección global. Nuestra gestión de la información, del conocimiento y de la calidad, hacen que estemos listos para transferir nuestra experiencia y aprendizaje a cualquier lugar del país o del continente.

M: ¿Cuáles son las apuestas para el 2015?

PF: La apuesta para el 2015 es formular el nuevo plan estratégico de Parque E que va de 2016 a 2021, el cual estará en el marco del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación – CTi de la ciudad de Medellín y que además contempla un nuevo modelo de negocio de Parque E para ser autosostenible en el largo plazo. También apoyaremos la preparación académica del Congreso Global de Emprendimiento del 2016.

M: ¿Cuál es la característica común que tienen los emprendedores que han pasado por el Modelo de Parque E?

PF: El conocimiento aplicado, la pasión por lo que hacen, la perseverancia y el liderazgo, son características comunes en los emprendedores que han vivido el modelo Parque E.