¿Dónde están las mujeres emprendedoras?

EL 03/15/2016

Mis preguntas son un llamado para animar a más emprendedoras a unirse a la causa.

Hace un par de horas mientras me distraía en el infinito “timeline” de mi Facebook, me topé con un video de la página HeforShe en la que Emma Watson entrevistaba a Malala sobre su nueva película He Named Me Malala.Me encantó toda la entrevista, les recomiendo mucho darse el tiempo para verla aquí. Claro, obviamente después de que lean mi post.

Les platico de esta entrevista porque la verdad es que me inspiró mucho ver a estas dos mujeres. Sobre todo porque no son necesariamente las personas más cómodas hablando en público pero aún así se esfuerzan todos los días por comunicar su mensaje.

Me sentí especialmente identificada con la parte en la que Malala cuenta cómo en la escuela le da mucho miedo hablar en público pero que cuando se trata de conocer a presidentes y primer ministros para hablar de una causa que realmente importa nos dice que:

“…tienes que olvidarte de ponerte nerviosa, olvidarte de cómo vas a entregar el mensaje, olvidar todas esas cosas y decir lo que está en tu corazón sin dudar.”

Creo que a muchos nos pasa eso, nos quedamos en nuestra zona de confort y nos da miedo comunicar nuestro mensaje. Creo que en especial muchas mujeres somos las que nos quedamos en esta zona de confort. ¿Pero que mejor consejo y ejemplo que el de Malala para inspirarnos?

Una de las razones por las que decidí empezar a escribir (o más bien publicar lo que escribo) es porque realmente creo que no hay suficientes voces de mujeres hablando sobre temas relevantes. En lo personal un tema que me apasiona mucho es el emprendimiento y entre más me he ido sumergiendo en este mundo, más me he dado cuenta cómo son minoría las mujeres que participan activamente en el ecosistema de emprendedores. A pesar de mi nervio y mi personalidad un poco introvertida, disfruto mucho ir a eventos en donde puedo seguir conociendo a emprendedores, conectar con ellos y compartir ideas… y prácticamente en todos me topo con lo mismo: la mayoría de los asistentes son hombres.

¿Dónde están todas las mujeres emprendedoras?

Si algo me consta es que somos muchas. Conozco personalmente a muchas mujeres emprendedoras echándole ganas todos los días para sacar adelante sus negocios, sus ideas, sus marcas, sus blogs. Conozco a muchas mujeres con empresas que se dedican a apoyar a todavía más mujeres emprendedoras. ¿Porqué entonces no están estas mujeres asistiendo a más eventos de emprendimiento y networking, participando más en la comunidad de emprendedores y compartiendo más sobre sus experiencias?

Mis preguntas sin embargo no me desaniman. Porque a pesar de que aún somos minoría en el mundo del emprendimiento (19% según la INEGI) lo que más me inspira es ver como cada vez somos más. Mis preguntas son un llamado para animar a más emprendedoras a unirse a la causa.

Para que cada vez sean más las mujeres que asisten a estos eventos, cada vez sean más las mujeres que empiezan sus propios negocios y le demuestran al mundo de qué están hechas y que cada vez sean más las mujeres que se arriesgan a romper estereotipos para salirse del molde de la sociedad y construir su propio camino.

Llámenme feminista, pero tengo un respeto especial por todas las mujeres, (madres de familia o no, profesionistas o no) que se esfuerzan y se arriesgan por cumplir sus sueños, por hacer una diferencia, por crear su propia suerte y su propio destino. También tengo un respeto especial por la gente que se esfuerza por ser coherente, es de las cualidades que más admiro de una persona, cuando no sólo habla de algo sino que hace algo al respecto; actúa.

Es algo que intento forjar en mi misma, por eso empecé a ir a más de estos eventos, por eso siempre busco estar emprendiendo y por eso estoy empezando a escribir. Escribir es mi granito de arena, mi manera de compartir estas ideas y de proponer acciones. Y si logro inspirar aunque sea a una persona… pues ya la hice.

Una frase más de la misma entrevista para que ahora si la vean:

“… la mejor parte de la película para mi fue que pudimos ver lo que obviamente te hace tan extraordinaria, pero sobre todo ordinaria ya que muestra cómocualquier persona puede promover el cambio”

— Emma Watson a Malala

Texto escrito por: Tere Hinojosa . sparknaut: restless creative in search of whimsical moments where ideas come from