Tendencias comerciales de América Latina y el Caribe

EL 01/14/2019

Si bien cierto que las exportaciones en América Latina y el Caribe (ALC) han tenido gran progreso a través de los último años, los datos del año 2018 muestran una desaceleración de la explotación en la región y de los volúmenes. No obstante, indica que se abren oportunidades en mercados más dinámico como China.

Los datos del año 2018 estiman que el valor total de las exportaciones de bienes de América Latina y el Caribe (ALC) creció 9,9% en 2018, evidenciando una marcada desaceleración con respecto a 2017 cuando se habían expandido 12,2%. Es decir que las ventas de la región alcanzaron 1.077 mil millones de dólares. El desempeño de ALC en 2018 fue relativamente más débil que el del comercio mundial, que en el acumulado enero-septiembre aumentó 11,6% interanual. Sin embargo, en ambos casos se observó una pérdida de vigor en el crecimiento a lo largo de todo el año.

La tendencia de los buenos precios en 2017 no se sostuvieron, excepto el petróleo que desde mediados de 2017 la cotización del crudo ha aumentado de manera casi ininterrumpida. Entre enero y noviembre de 2018 esta creció 33,6% interanual. en cuanto a la cotización del mineral hierro, se mantuvo estable en todo el año. En cuanto al cobre, casi a finales de septiembre entró a una etapa contractiva, como resultado de  demanda desacelerada de China. Respecto al azúcar y el café, ambos mostraron una tendencia decreciente.

Los volúmenes exportados, que se habían acelerado notablemente en 2017 con una tasa promedio de 4%, registraron una significativa ralentización en 2018 y se estima que la expansión fue de solo 2%, según datos disponibles para nueve países de América Latina

COLOMBIA

Crecimiento del valor de las exportaciones: Enero 2018 a Octubre 2018 vs. Enero 2017 a Octubre 2017

Se estima que las ventas externas de Colombia aumentaron 14,0% en 2018, evidenciando cierto enfriamiento con relación al año previo (19,3%). El resultado se debe principalmente a la contracción de los volúmenes exportados (-4%). Los envíos a China y al resto de Asia mostraron alzas notables (80,8% y 41,6%, respectivamente) y representaron casi la mitad del aumento del total del valor exportado. Por su parte, las ventas a Estados Unidos experimentaron un aumento de 6,6% y aquellas destinadas a la Unión Europea se contrajeron 9,7%. Las exportaciones de petróleo aumentaron 31,7% y explicaron 11 p.p. de la variación total.

Finalmente, “Para superar la actual coyuntura caracterizada por significativos riesgos a la baja, los países de América Latina y el Caribe necesitan mejorar la competitividad comercial y dar un nuevo impulso a la integración regional, que podrían funcionar como una eficaz póliza de seguro”, concluyó el estudio.

Estudio completo: https://goo.gl/Ay8LzF