Micro-comercios: el segmento que más crece en pagos electrónicos en Colombia

EL 04/18/2018

CredibanCo, empresa desarrolladora y procesadora de medios de pago electrónicos y estructuradora de negocios, reportó un crecimiento del 31.1% de nuevos comercios afiliados, incluyendo los agregadores, donde el 88% de éstos son micro establecimientos. Actualmente, hay 380,410 comercios afiliados al Sistema de Pago, de los cuales hay 192,918 terminalizados por CredibanCo, que representan el 51% de todos los comercios afiliados al Sistema.

Los microcomercios son el segmento que más crece en los pagos electrónicos con un 33.4% frente a lo reportado en el 2016, aportando un 17.9% de las transacciones marginales, lo que significó un aporte en la facturación marginal del 25.2%. Los micro, pequeños y medianos empresarios representan la gran mayoría del sector, pero al mismo tiempo enfrentan grandes retos para consolidarse a largo plazo, ofrecerles alternativas para su crecimiento le apunta al desarrollo de un país que innova y cree en el emprendimiento.

Por otro lado, la red de pagos registró en 2017, 297,2 millones de transacciones electrónicas en Colombia por un valor total de $60,39 billones de pesos en el 2017. Esto representa un crecimiento del 10.3% en el número de transacciones y del 6.9% en los valores transados frente al 2016. De las 27,7 millones de transacciones marginales las que se hicieron con productos de débito participaron con el 46.7%. Por el Switch Financiero de CredibanCo pasaron en el año 493,4 millones de transacciones, con un 10.3%.

“En CredibanCo nos imaginamos a Colombia como un país sin efectivo, en el que las transacciones electrónicas contribuyen a su modernización, a la mejora de su competitividad y claro, a dar una experiencia superior al consumidor financiero colombiano”, afirma Gustavo Leaño Concha, Presidente de CredibanCo. “La Compañía ha venido lanzando nuevas soluciones a la medida tales como la Pasarela Integrada de Pagos e-Co, PaGo, MiPago, DCC y Billetera Digital, que integran lo offline y lo online para brindar una experiencia ‘omnicanal’ a los usuarios y, de esta forma, ayudar a los comercios a estar a la vanguardia en plataformas de proyección de negocio”.

El nivel de desarrollo de la red de pagos en Colombia ha crecido de manera muy importante entre 2010 y 2017, multiplicándose por 3 veces, pasando de 2.87 puntos de acceso por cada mil habitantes a casi 9. Sin embargo, aún está por debajo de los estándares de países con niveles de desarrollo aceptables que se sitúan en 12 puntos / 000 hb.