Colombia ocupa el cuarto lugar en industria del cuero y calzado en Latinoamérica

EL 12/20/2015

Más de 570 expositores de Colombia y países como Brasil, México, Portugal y España presentarán las colecciones de calzado, marroquinería y prendas de vestir en cuero que reflejan las últimas tendencias de moda y diseño para la temporada

La Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (ACICAM), implementó grandes cambios para la próxima versión de la Feria Internacional del Cuero, el Calzado, la Marroquinería e Insumos con el fin de que esta plataforma siga siendo el escenario ideal para que productores y fabricantes nacionales cierren negocios que representen un  importante crecimiento para el sector. 

Entre el 2 y el 4 de febrero de 2016 se llevará a cabo en Bogotá, una renovada versión de la feria IFLS+EICI que presentará un nuevo modelo que busca facilitar el intercambio comercial entre expositores y visitantes. Con estos cambios, ACICAM espera el cierre de negocios por un valor de $30.000 millones convirtiéndose en la plataforma económica más importante para sus más de 400 afiliados y las empresas del sector a nivel nacional.

Esta es la muestra más importante de la industria colombiana porque tiene dos grandes exhibiciones como lo es la IFLS que va directamente al sistema de distribución nacional y EICI que exhibe la tecnología, materia prima y maquinaria para el sector, logrando un conjunto que forma parte de la cadena y es un gran soporte para llegar al producto final”, afirmó el Presidente de ACICAM,  Luis Gustavo Flórez.

La Industria del cuero y el calzado, considerado integralmente como cadena de valor, contribuye con el 2.1% del PIB industrial del país, de ahí la relevancia de la feria que congrega a lo más destacado en producción y fabricación de calzado, cuero y marroquinería.

La industria nacional se distribuye en ocho regiones: Bogotá, Santander, Valle del Cauca, Antioquia, Norte de Santander, Atlántico, Eje Cafetero y Nariño.  Desde el punto de vista del consumidor, el mercado se concentra en las 5 ciudades más importantes del país, sin que ello signifique que las demás ciudades capitales y ciudades intermedias no hayan adquirido una gran dinámica y crecimiento”, aseguró Flórez

El sector en cifras:

· El sector del cuero, marroquinería y calzado y sus partes genera más de 100.000 empleos directos y 50.000 indirectos anualmente.

·  Entre enero y septiembre de 2015, el sector registró exportaciones por 221.2 millones de dólares.

·  Respecto a las exportaciones de calzado terminado, éstas alcanzaron USD 18.6 millones para un volumen de 1.3millones de pares, con un crecimiento de 12.5% frente al mismo periodo de 2014.Los principales destinos de las ventas externas de calzado en pares son Ecuador, Chile y Estados Unidos.

·  Las partes de calzado tuvieron ventas al exterior por USD 9.8 millones presentando un crecimiento de 1.3% respecto a 2014.

·  Las exportaciones de Marroquinería en el periodo enero a septiembre de 2015 registran un monto de USD 54.1 millones. Los principales países de exportación de marroquinería fueron Estados Unidos, México, Perú y Ecuador. Por otro lado se presentaron incrementos importantes de ventas al exterior en mercados como Venezuela, Corea del Sur, Panamá y Japón.

·En cuanto al cuero, las exportaciones de cuero ascienden a 138.6millones de dólares. El principal país destino de las exportaciones de cuero es Italia con una participación del 27%, seguido de China 18% y México9%.

Imagen:Shutterstock