Putumayo renace desde su biodiversidad

EL 10/18/2015

Los negocios verdes se han convertido en la principal apuesta del departamento para resaltar las riquezas que la pachamama le ha dado

El departamento de Putumayo tiene como capital a Mocoa. Está ubicado al suroccidente del país, limita con Perú y Ecuador, tiene aproximadamente 345.204 habitantes, cuenta con más de 110 años de historia la cual ha sido atravesada por  las bonanza del caucho, conflicto colombo peruano, la bonanza cocalera, conflicto armado, extracción de  petróleo entre otras.

Sus paisajes bajan desde las montañas hasta desembocar en un selva húmeda, permitiendo disfrutar de una gran paleta de colores que se mezclan con sus ríos. Esta ventaja que la naturaleza le ha permitido al departamento con gran facilidad construir un Putumayo turístico, que a su vez se fortalece con una marca que quiere empezar a sonar fuerte dentro y fuera del país.

En una breve entrevista que realicé a la Coordinadora de la Cámara de Comercio del Putumayo, Susana Viveros, pude confirmar que realmente la marca Putumayo está empezando a fortalecerse, de tal manera que muchos productos tienen calidad de exportación, como por ejemplo; actualmente existen unos condimentos que surten a grandes cadenas como wok.

Susana viveros también dio a entender que actualmente el departamento está trabajando fuertemente de  la mano de la Cámara de Comercio, para apoyar a los emprendedores de la región por medio de charlas, cursos y en algunos casos ayuda a conseguir financiación. Lo anterior con el propósito de fortalecer la marca Putumayo, porque no sólo se trata de producir, sino de hacerlo con altos estándares de calidad.

Producto de la charla con Susana, fui directamente a los supermercados de Mocoa a comprobar que realmente​ se pueden conseguir dichos productos y efectivamente fue así, encontré diferentes galletas y dulces de frutas como el hilacuan, carambolo y borojó, además del café y la panela que se produce en la región.Sin embargo también comprobé que los productos están compitiendo frente a marcas reconocidas nacionalmente y que no son fáciles de encontrar.

No obstante, como mencionó Susana, este es un trabajo que se ha venido realizando durante los últimos años y el objetivo es llegar a competir en los negocios verdes con productos de calidad y representativos de la región.

Así que mientras el departamento se posiciona en el mercado, les invito a conocer sus riquezas naturales, su cultura y a su gente, de esta forma usted también contribuirá a construir la marca Putumayo.