Chocó busca alternativas de negocios verdes que reemplacen la minería ilegal

EL 09/2/2016

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha priorizado la región del Pacífico por ser un área estratégica para el Crecimiento Verde

Emprendedores de Chocó se reunieron con expertos en negocios verdes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en el marco del Plan de Choque para los Negocios Verdes en Colombia, con el fin de identificar sus áreas de oportunidad en este campo y encontrar alternativas que les generen ingresos.

Este  plan  de  choque  surgió  de la necesidad de ayudar a los empresarios de esta región que quieren encontrar nuevas rutas de emprendimiento verde que reemplacen a la minería ilegal, problemática que amenaza los ríos de Chocó. La Oficina de Negocios Verdes y Sostenibles del MADS, con el apoyo de entidades aliadas, les brindó una asesoría técnica para estructurar de sus proyectos y buscar oportunidades de financiación.

Los proyectos, además de generar retornos a la inversión, deben aportar un impacto positivo para el ambiente, la sociedad y las comunidades. Se espera en el mes de septiembre realizar una feria financiera para que estas iniciativas tengan un apoyo para su desarrollo.

Como resultado de estas dos jornadas de trabajo se identificó una serie de iniciativas de emprendimiento enfocadas en el desarrollo de alternativas de turismo ecológico con énfasis en la apropiación social del conocimiento de la fauna y flora de la región; elaboración de productos comestibles y aceites esenciales a partir del uso sostenible de recursos naturales; agricultura  sostenible; aprovechamiento  y  valorización  de  residuo;  restauración ecológica y créditos  de carbono. Entidades como Ministerio de Comercio, Colciencias, Biocomercio, DNP, Procolombia, Propaís, WWF y Codechocó brindaron asesoría en la formulación de estos proyectos.

“Vamos a trabajar de forma continua y sistemática entre el Ministerio de Ambiente y la comunidad chocoana para transformar la economía actual del Chocó en una economía verde y sostenible”, aseguró el director de la Oficina de Negocios Verdes y Sostenibles, Mauricio Mira en  el cierre de esta jornada que dejó un balance positivo para las oportunidades de desarrollo de la región.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha priorizado la región del Pacífico por ser un área estratégica para el Crecimiento Verde dada la riqueza de su capital natural. Adicionalmente, el departamento del Chocó es una zona estratégica del posconflicto. Con la paz en el horizonte se espera que las regiones afectadas se desarrollen de manera sostenible.