Todo lo que debes saber sobre el Influence Marketing

EL 05/24/2018

Influenciadores somos todos, cada vez que consumimos un producto, un servicio o visitamos un lugar y lo recomendamos a nuestros circulo sociales estamos interviniendo en la toma de decisiones de aquellas personas de manera positiva o negativa. Sin embargo la figura de influenciador digital se ha convertido en una pieza clave en el marketing del siglo XXI, pues son quienes magnifican su capacidad de influenciar a través de un contenido dirigido a una audiencia específica, que va más allá de un círculo social.

El concepto de Influencer Marketing aunque es relativamente nuevo, se origina de una idea de usar a un referente para promocionar un producto o servicio, sin embargo esta práctica lleva tiempo empleandose en el mundo de la publicidad, como lo vivimos en la campaña de Pepsi y Michael Jackson o más reciente la campaña de Nespresso y George Clooney, sin embargo las nuevas tecnologías de la información han facilitado, diversificado y masificado la forma de llegarle a las audiencias debido a que al emplear una celebridad se le da status y resonancia a la marca, pero esto no significa que influencie o genere, en efecto, una compra.

De hecho una investigación llevada a cabo por Nielsen descubrió que para realizar una compra el 92% de las personas confían en recomendaciones de personas que conocen, de igual forma 70% de las personas confían en las experiencias que comparten en línea personas semejantes a ellos.

Bajo esta premisa el Influencer Marketing está revolucionando la publicidad convencional. En efecto un influencer es un una persona que usa herramientas digitales, un generador de contenido — tal como lo es un canal de televisión — la diferencia está en la segmentación y alcance específico que tienen estos. Los influencer no generan contenido ni comunican a las masas sino a nichos de mercado, que van desde moda, cocina y viajes hasta fitness y bienestar. Por medio de ellos es posible llegar a individuos a quienes los medios masivos no llegan, prueba de ello es un estudio que realizó Nielsen que ha determinado que el retroceso de horas de consumo televisivo entre los 18 y los 24 años se reduce en cerca de una hora cada año, y siete de cada diez españoles quieren una libertad total para ver toda clase de vídeos en cualquier momento y lugar.

Pero ¿dónde están y qué hacen estos influencers? Estos comparten sus opiniones y experiencias, mucho de ellos son creadores de contenido que las personas consumen y que prefieren sobre el contenido mainstream. Se encuentran en las múltiples plataformas digitales que han surgido en los últimos años: Instagram, Vine, Youtube, Twitter, blogs, etc.

El poder de influencia de dichos influencers está en el nivel de engagment que logran con su audiencia. Por lo menos en Estados Unidos, los adolescentes están más “enamorados” de Youtuber Stars que de celebridades convencionales, de hecho las cinco personalidades más influyentes entre adolescente de 13 y 18 años son Youtuberssuperando a estrellas de cine como Jennifer Lawrence.

TIPOS DE INFLUENCERS

Un influencer no es igual a otro, por ello Socialyte — agencia de Influence Marketing — los categoriza de la siguiente forma.

Celebridades:

Aquí se encuentran las celebridades normales quienes tienen un alcance y nivel de seguidores muy elevado, no obstante no son el foco del Influence Marketing, de hecho las agencias no suelen trabajar con ellos, dada la dificultad de comunicación, accesibilidad y porque como mencionamos estas celebridades le hablan a la multitud, son parte del mainstream.

Modelos:

Son influencers cuya popularidad se basa en su apariencia, publican fotos de ellos mismos, su atractivo se encuentra en su físico y generalmente no son creadores de contenido. Este tipo de perfiles por lo general se dedica profesionalmente al modelaje por lo cual funcionan para marcas de belleza, moda, etc.

Creadores de contenido:

Estos influencers se caracterizan por su originalidad y creatividad, más allá de publicar por publicar, ponen un gran empeño en generar contenido de calidad para sus seguidores. Sus publicaciones elaboradas funcionan excelentes para marcas que venden un estilo de vida.

Day to Day (del día a día):

Son personas que tienen mucho más en común con su audiencia, su atractivo está en el estilo de vida que retratan, son más apuestos que el general de la población pero no se les ve como inalcanzables. En palabras básicas podría decirse que son el chico o chica popular de tu colegio.

NIVELES DE INFLUENCIA

Más allá del tipo de influencer, se les puede subdividir de acuerdo a su nivel de alcance, es decir no todos los creadores de contenido tiene el mismo nivel de influencia.

Ahora que sabes qué es y para qué sirve el influence marketing y cómo se clasifican los influenciadores, es hora que tu empresa empiece a hacer estrategias de marketing del siglo XXI haciendo uso de todas las herramientas digitales con las que actualmente contamos. Si haces bien tu elección de estrategia y de influenciador empezarás a ver resultados muy pronto, para eso te invitamos a leer (nombre del siguiente artículo), donde te daremos tips para que sepas cómo escoger correctamente tu influencer.

Betsabe Enríquez

Angie Sierra